El complicado mundo de la abogacía es más que complejo si en este se ven sumidas personas que no dominan la terminología empleada en este oficio.
De igual manera se ven involucradas de una forma u otra al no más solicitar los servicios de un abogado, independientemente de cuál sea su especialidad. La tarea de este recae sobre hacerle entender y explicarle ciertos términos.
El tema que abordaremos el día de hoy, y del cual recopilamos información bastante curiosa y valiosa, tiene que ver muchísimo con el oficio de la abogacía o el derecho, y son las alegaciones, pero en especial, nos basaremos en los modelos que suelen aplicar los ciudadanos españoles cuando se ven en la completa y total necesidad de hacer uso de este recurso o medio jurídico.
En España, por ejemplo, las personas lo utilizan para alegar ante cualquier institución u órgano que pertenezca o esté estrechamente ligado con el gobierno. En ciertas situaciones, sobre todo los contribuyentes españoles que pagan impuestos y presenta modelos tributarios, recurren a este medio para poder alegar con todas las de la ley. ¿Deseas saber más? ¡Pues sígueme!
Modelo alegaciones qué es
Pero, ya va, ¿qué son las alegaciones? ¿Alguna vez has escuchado este término? Pues yo sí, pero si tú no lo has escuchado, será mi tarea darte una definición de lo que es y explicarte un poco para qué se usa como tal, así que sin más preámbulos, empecemos este nuevo artículo ofreciéndote la mejor y más precisa información, datos y detalles acerca de las alegaciones. ¡Vamos!
No hay nada mejor que buscar la definición de un término que en la mismísima Real Academia Española (RAE), y es que esta posee el Diccionario Español Jurídico (DEJ), en el que pudimos comprobar que la palabra “alegación” es la argumentación del acusado sobre hechos y derechos para defenderse en el procedimiento administrativo sancionador. Puede realizarse en el trámite de alegaciones y en el de audiencia, previsto a tal efecto, o en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia.
Si no te quedó bastante claro, esperamos despejar esas dudas con este otro concepto: primer trámite de la fase de instrucción del procedimiento administrativo sancionador en el que se otorga un plazo al acusado, tras la notificación del acto de incoación para presentar el escrito de alegaciones. Con estos dos conceptos, te debió haber quedado claro. ¡Sigamos con esto!
En ciertas ocasiones, de ser nuestro caso, se nos solicita o pide una serie de datos o pruebas para brindar u ofrecer una justificación acerca de un hecho en sí mismo que pudiera afectarnos en un futuro próximo. Como lo mejor es basarnos en un ejemplo, acá te traemos uno para que vayas familiarizándote con la terminología de estos casos.
Pongamos varios ejemplos, pero empecemos por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la cual esté solicitando distintas pruebas para demostrar algún pago sospechoso, o por parte de alguna empresa privada que no esté conforme con negociaciones y nos exija ciertos datos, e incluso en el caso de un acta judicial que nos obligue totalmente a tomar las medidas que correspondan a este tipo de casos.
Lógicamente, si eres la persona de la cual se sospecha cierta actividad fraudulenta, por lo cual no estén conformes al 100% sobre tus actividades, podrás defenderte con la redacción de un modelo de carta de alegaciones, a la que también se le conoce como carta de descargo, en el que aportarás todos y cada uno de los datos que sean necesarios para que te favorezcan.
Modelo alegaciones multa tráfico
Es común que defiendas tus derechos como ciudadano, y más si eres de los que poseen un vehículo y adquiere la responsabilidad de seguir al pie de la letra las leyes de tránsito en España, que son bastante estrictas. Si tu intención es recurrir ante una multa de tráfico, hay un procedimiento legal que no es para nada complicado, sino todo lo contrario.
De igual manera, antes de dar inicio a cualquier papeleo o trámite, lo primero que debes hacer es comprobar si todos los datos de la multa son correctos, revísalos uno a uno. Debes ser minucioso y cuidadoso, así podrás hallar algún posible error por el que te ha llegado una multa que no te corresponda. Es normal que a la primera no lo veas por la misma sorpresa, pero una vez lo cheques nuevamente, te puedes dar cuenta de ello.
Al no más te hagan llegar la multa, comienza la carrera contrarreloj por los plazos en los que podrás enviar los escritos de alegaciones para recurrirla. El primero de estos, es el plazo de presentación de alegaciones, que es de 20 días hábiles, y el segundo, es el plazo para el recurso administrativo. Ambos períodos empiezan a contar desde el momento en que recibes la multa en tu domicilio, o desde que te dejaron un aviso en el buzón y pasó el plazo para que recogieras la notificación de multa en la oficina de correos.
A continuación, te suministraremos datos relevantes que deberás tomar en cuenta para poder hacer tu propia carta de alegaciones y así recurrir a una multa de tráfico. Esta tendrás que enviarla en el plazo de 20 días, además debe cumplir con una serie de requisitos de manera que sea aceptada como un trámite. Dicha carta de alegaciones debe contar con:
1-Tus datos: nombre, apellidos, DNI, dirección postal y número telefónico. 2-Los datos de la multa: número de expediente, fecha de la denuncia, matrícula del vehículo, marca y modelo. 3-Alegaciones por las que crees que la multa no debe proceder. 4- Firma: como en cualquier documento oficial, al final de la carta debe aparecer la ciudad y fecha en la que entregarás la carta y tu firma.
Al tratarse de un documento, debes cumplir con todos los requisitos formales que te expusimos en el párrafo anterior, los cuales son bastante estrictos. Ante ello, te dejaremos un modelo de alegaciones que podrás utilizar para recurrir ante una multa de tráfico. Así, no te pondrán ni ningún tipo de trabas al momento de recurrir a la misma. Al tener la carta, haz dos copias. ¡Hazlo!
Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales, así tus seres más queridos y amigos podrán echarle un vistazo, quizá los hayan multado recientemente y estén totalmente convencidos de que no fue responsabilidad de ellos. ¡Échales una mano!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 182
- Modelo de recibo de pago
- Modelo 349
- Modelo contrato de arras
- Modelo TA6
- Modelo papeleta de conciliación
- Modelo plan de empresa
- Modelo carta
- Modelo 130
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!