Cuando llega el momento de instalarnos en un establecimiento comercial, ya sea alquilado o comprado, tenemos que tomar en cuenta muchos aspectos.
Ahora, si ese espacio físico se encuentra en España, es aún más engorroso y estricto el proceso por el que debes pasar al momento de hacer negocios con el propietario del local. El detalle es que debes seguir varios requisitos.
Dichos requisitos son manejados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el máximo ente fiscal de toda España. A esa institución es que le debes dar explicaciones a través de la transacción que vas a llevar a cabo, pero, ¿cómo? Pues a través de los tantos modelos o formularios que tienen, y para este, hay uno que deberás presentar obligatoriamente.
Ante tal situación, hemos preparado un artículo con excelente contenido, y en este, hallarás información bastante relevante acerca del Modelo 211. Nos centraremos únicamente en él, especialmente en los aspectos que lo conforman. Te diremos qué es, para qué sirve, cómo rellenarlo, cómo presentarlo y los requisitos. Sin más preámbulos, comencemos. ¡Empecemos!
Qué es el modelo 211
De entrada, te diremos que el Modelo 211, corresponde a la Retención de la transmisión de un inmueble. Esto quiere decir que al momento de que adquieras un inmueble que se encuentra en España, pero su dueño o propietario se halla en el extranjero, o sea, que no es residente fiscal español, es obligatorio que el comprador retenga una cantidad de dinero equivalente al 3% del precio de la compra para ingresarlo a la Agencia Tributaria.
Por obvias razones, tanto la declaración de esta retención, como su posterior ingreso, se llevará a cabo mediante el Modelo 211, y no tendría nada que ver si el comprador es una persona física o jurídica, como también si es residente fiscal o no. Una vez pague el 3% de la retención, deberás hacer entrega de una copia del justificante de pago al No Residente que te vendió su inmueble, así este podrá descontarlo a la hora declarar la ganancia obtenida por la venta.
Al momento de calcular la ganancia del patrimonio, se tendrá que restar el valor de la venta al valor de la compra y sumarle los gastos de la compra –impuestos incluidos-. Ahora, una vez obtengas el resultado neto, deberás pagar el 19% por la diferencia si es de la Unión Europea (UE), Noruega o Islandia, o el 24% si es de otra nación. De igual manera, a este importe se descontará el 3% del Modelo 211 que le deben dar.
Para qué sirve el modelo 211
A todas estas, ¿para qué sirve el Modelo 211? Bueno, si no te quedó lo suficientemente claro en el segmento anterior, en este seremos mucho más explícitos. El truco para entenderlo, es que si tu principal deseo es el de rentar o vender un inmueble, y no eres residente en España, debes pagar a la AEAT un impuesto o porcentaje a través del Modelo 211. Recuerda que este aplicará para las personas físicas y jurídicas que sean contribuyentes independientes.
¿De cuánto es el impuesto o porcentaje con el que se quedará la Agencia Tributaria? Pues la retención será solamente del 3% del precio que pagaste por el inmueble. Esta responsabilidad u obligación recae sobre el comprador del bien, el cual deberá aplicar la retención de ese porcentaje. Toma en cuenta que las declaraciones deben hacerse por separada por cada propiedad existente.
Cómo rellenar el modelo 211
Ya sabemos qué es y para qué sirve, ahora te proporcionaremos información con respecto a cómo rellenarlo, pero primeramente te hablaremos un poco acerca del plazo de presentación y los requisitos como tal, y ya después, te diremos cómo rellenar y presentar el Modelo 211 de la manera correcta. ¿Preparado? Esperamos que sí. ¡Continuemos!
No hay una fecha estipulada en específico por la ley y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que te obligue a presentar el Modelo 211, sino que Hacienda te brinda el plazo de un mes a partir de la transmisión o venta de la propiedad para presentarlo. La presentación debe hacerse por internet o imprimiendo el formato PDF-AEAT para entregarlo en las entidades colaboradoras que tengan autorización.
Un detalle que no podemos dejar pasar por alto es que si el plazo de la presentación del Modelo 211 se te venció, y ya transcurrió más de un año, o el número de transmisiones supera con creces los 12, no podrás bajo ninguna circunstancia efectuar este trámite de manera telemática. A continuación, te hablaremos un poco acerca de los requisitos o datos para que tengas conocimiento de si eres o no residente fiscal.
Los requisitos para saber si eres residente fiscal en España, o no, están previamente establecidos en la ley, y dentro de eso están los siguientes: 1-Todo ciudadano que permanezca más de 183 días en España al año. 2-Que sus actividades económicas se hallen en España de forma directa o indirecta. 3-Cónyuge en unión legal, con hijos dependientes menores de edad. ¡Es todo!
Teniendo ya bastante claro el plazo de presentación, así como los requisitos para saber si eres o no residente fiscal español, pasemos a un nuevo punto, y ese es el cómo rellenar de manera correcta y adecuada, el Modelo 211. En este nuevo apartado, te indicaremos cómo hacerlo, así que mantente atento a todas nuestras indicaciones. ¡Vayamos a por ello!
El Modelo 211 se presenta de manera telemática, o sea, por internet, ingresando a la página web oficial de la Agencia Tributaria. Hay una sección de presentaciones, utiliza el enlace que te redirigirá a “Presentación de declaraciones”. Es primordial, que al presentar este documento online, debas identificarte con el certificado electrónico. Una vez ingreses al formulario, tendrás que cumplimentar los datos que te soliciten.
El primer apartado que hallarás, corresponde a la “Autoliquidación”. En esta, deberás cumplimentar los datos del “Devengo”, los cuales incluyen el período y la fecha de devengo. Dicha fecha, corresponde al inicio de la transmisión del inmueble. Otras pestañas, tienen que ver con la “Relación Adquirientes” y “Relación Transmitentes”, estas solo deberás rellenarlas de existir varios adquirientes y transmitentes.
En el mismo apartado, hallarás los tipos de declaración. Allí, selecciona la opción “A Ingresar”, pero para esto, es vital que tengas a la mano el número de referencia completo que te facilitará la entidad bancaria. Como primer paso, ingreso el importe a pagar. En caso de que quieras saber si tienes algún error, pulsa en el botón “Validar declaración”, ya que de haberlo, esta te lo notificará.
Una vez culmines, guarda el formulario para evitar a toda costa que se te pierda algún dato. Toma muy en cuenta que el sistema posee un tiempo de espera, así que si no te mantienes activo durante la sesión, perderás todo. Al verificar todos tus datos, haz clic en “Firmar y Enviar”. Tras ello, se abrirá una nueva ventana, “Conforme”, la cual se utiliza para confirmar la declaración. Luego, cliquea en “Firmar y Enviar” para terminar el proceso y generar el PDF.
Si te gustó este artículo, compártelo en todas tus redes sociales, así tus amigos sabrán también un poco más acerca del Modelo 211. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 006
- Modelo recurso de reposición
- Modelo nómina
- Modelo 031
- Modelo 145
- Modelo plan de empresa
- Modelo TCP/IP
- Modelo 121
- Modelo contrato empleada de hogar
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!