Los contratos son de los documentos más importantes que pueden haber, allí los interesados plasman los intereses y beneficios que les traería su firma.
Hay muchísimos tipos de contrato, no te imagina cuántos, pero sin importar su tipo, traen consigo una seria responsabilidad, es un tema que no se puede tomar para nada a la ligera, ya que son bastante importantes y serios.
Entre ese tipo de contratos, se encuentran los de arras, uno que tuvo mucha relevancia hace años, pero que mantuvo un perfil bajo debido a la inclusión de otro tipo de documentos, sin embargo, con el pasar del tiempo volvió a tener su punto más álgido, tomando mayor notoriedad en la actualidad. De todas formas, el contrato de arras es uno de los más importantes hoy en día.
¿Quieres saber más sobre el contrato de arras? Pues créeme que has llegado al lugar indicado, ya que en este artículo, te proporcionaremos la mejor y más acertada y confiable información acerca del contrato de arras. Así que no busques otro sitio web, ya que acá hallarás todo lo que debes saber sobre este. Sin más preámbulos y sin más a qué hacer referencias, ¡comencemos!
Modelo de contrato de arras
En este primer segmento, te hablaremos un poco acerca de lo que es un contrato de arras, este se trata de un contrato privado, lo que quiere decir que es firmado por propietarios y compradores sin la presencia de algún notario, donde las partes llegan a un acuerdo y pactan la reserva de la compraventa de bienes o inmuebles, tales como una vivienda o un vehículo, entregándose de esa manera como prueba, una cantidad de dinero en concepto de señal.
Lo anteriormente expuesto, quiere decir que el contrato de arras forma parte de ese selecto grupo denominado como “precontratos”, puesto que lo que se está plasmando en el documento propiamente dicho, es el contrato de una obligación de firmar un contrato –compraventa- en un futuro no tan lejano, aunque el tiempo ya quedaría anexado en el contrato.
En pocas palabras, para ser más directo, el contrato de arras es un contrato privado, donde ambas partes recogen al detalle el acuerdo alcanzado, como también el importe acordado y su forma o manera de pago, el plazo máximo para formalizar la operación ante un notario, cómo se repartirán los gastos de la venta, notaría, registro, entre otros aspectos a considerar.
Por lo general, en la mayoría de los casos, ambas partes estipulan un pago en metálico dividido en dos pagos; el primero, justamente en el instante de firmar el contrato de arras, y el restante, a través de un cheque conformado o cheque bancario, a la firma ante notario. En condiciones completamente normales, el plazo que suele marcarse es de dos meses como máximo.
Así, este viene a ser más del doble del necesario para obtener una hipoteca, y los gastos en venta, llámense Notaría, Registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que vienen siendo un 7%, suelen darse por cuenta del comprador, y la Plusvalía Municipal, iría por la cuenta del vendedor. Suena un tanto complicado, pero una vez entiendas los términos, se te hará pan comido.
Modelo contrato de arras penitenciales
Hay tres tipos de contratos de arras, y uno de ellos, es el penitencial, así que en esta nueva sección, te hablaremos un poco acerca de este, como también te iremos dejando imágenes alusivas al mismo. Los contratos de arras penitenciales, son conocidos también como de “desistimiento”, esto quiere decir que te permitirán desistir de manera libre del contrato a cualquier de las partes involucradas.
En este tipo de contrato de arras, las consecuencias del desistimiento serían el de abonar la debida cantidad que se haya fijado de manera previa en las arras, y es por este motivo que se tendrá que indicar en el documento del contrato, cuál será la cantidad a abonar en el caso de que se diera el desistimiento. Si alguna de las partes incumple, las consecuencias serán diferentes para ambos casos, tal cual lo reconoce el artículo 1454 del Código Civil español.
Primero, si el comprador es el que está incumpliendo con su parte del contrato, este perderá toda la cantidad entregada. Ahora, por el contrario, si es el vendedor el que incumple los parámetros establecidos en el contrato previo, este deberá hacerle entrega o devolverle el doble de la cantidad que este recibió o percibió en su momento.
Modelo contrato de arras confirmatorias
El otro tipo de contrato de arras, es el confirmatorio, y ya te explicaremos de qué viene este. Las arras confirmatorias, como también se le conocen, son pruebas de la perfección del contrato de compraventa, ya que este garantiza al 100% que la compraventa se va a realizar de la mejor manera, lo que supondría un anticipito, siendo la entrega a cuenta del precio.
Es de vital importancia que tomes en cuenta que los contratos de arras confirmatorias, no conceden una especie de facultad de desistimiento del contrato, esto quiere decir que si esta se incumpliera por cualquier motivo, la parte afectada o perjudicada, tendría dos opciones: 1-Exigir el cumplimiento. 2-La resolución de la obligación.
En este segundo punto, nos extenderemos un poco más, ya que es un poco complejo, a diferencia del primero. En ese caso, la resolución de la obligación, que a su vez irá acompañada por el resarcimiento de daños y abono de intereses, cuando dichos daños sean verificados y probados, todo esto conforme a lo que dicta el artículo 1123 del Código Civil en España.
Al momento de establecer cualquier tipo de contrato con una persona o empresa, debes considerar muchos aspectos, pero el principal de todos ellos, es la responsabilidad y seriedad con la que debes afrontar esta situación.
Si no estás seguro de poder cubrir todos los parámetros o exigencias dentro del contrato, déjalo al menos en entrever, así la otra persona tendrá un panorama más claro, no es bueno dar sorpresas a última hora, y más si no son buenas.
Si te gustó y pareció realmente interesante este artículo, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, así otras personas, aparte de ti, tendrán la gran oportunidad y dicha de mantenerse informados con respecto a estos temas, los cuales vale la pena refrescar en caso de que algún día debas utilizar un contrato de arras. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!