En ocasiones, nos vemos sumidos en sendos problemas financieros y fiscales, pero no queda más que levantar la cara y afrontarlos con toda responsabilidad.
Créeme, nadie se escapa de esto, ya que todos, al menos una vez en la vida, hemos presentado dichos problemas monetarios, y más cuando se trata de impuestos, tasas y demás trámites burocráticos que tienen gran importancia.
¿Por qué te decimos todo esto? Pues todo en esta vida tiene su propósito, y el de nosotros, es darte un ejemplo acerca de las severas y desastrosas consecuencias que tiene evadir el fisco, y más aún si resides en España, ya que a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), máximo ente fiscal de ese país, no se le escapa absolutamente nada, sin margen de error.
El tema y contenido que hemos preparado para ti el día de hoy, viene cargado de valiosa información acerca de uno de los tantos modelos que nos ofrece la Agencia Tributaria, popularmente conocida como Hacienda, y ese es el Modelo 184. Acá, descubrirás qué es, quiénes están en la obligación de presentarlo, cómo rellenar su formulario y muchas cosas más. ¡Descubrámoslo!
Modelo 184 AEAT
La AEAT –Agencia Estatal de Administración Tributaria- cuenta con el Modelo 184 de declaración informativa, este cumple la función de recabar información acerca de todas y cada una de las entidades que se encuentran en régimen de atribución de rentas. Si es tu caso, debes presentarlo, y no importa que sea española o extranjera siempre y cuando realicen operaciones comerciales en España y sus rentas superen con creces los 3.000 euros.
Habiéndote dado ya una pista, a continuación te daremos información acerca de los individuos que están en la completa obligación de presentar el Modelo 184. Es necesario decirte que esta declaración es netamente informativa, así que no supondrá para ti el pago de impuesto alguno, pero lo que sí debes hacer es presentarlo, ya que si no lo haces, recibirás sanciones de la AEAT.
Dicho documento, va estrictamente dirigido a todas las entidades que estén en régimen de atribución de rentas, haya sido o no constituida en territorio español, siempre que estos lleven a cabo su correspondiente actividad económica o posea ingresos que sean superiores a los 3.000 euros anuales. Por lo contrario, quedan exentas de esta las entidades extranjeras que aún estando bajo este régimen no desarrollen su actividad en España.
Para ubicarte más en contexto, te explicaremos brevemente lo que es el Régimen de Atribución de Rentas. Este es un régimen especial de Hacienda para que las rentas de ciertas sociedades que no son sujetos del IRPF, pero tampoco del Impuesto sobre Sociedades se sometan a esta condición. El proceso tiene que ver con la imputación de estas rentas a los miembros de las sociedades.
Cómo rellenar el modelo 184
Para rellenar el Modelo 184 y luego presentarlo, es necesario que sigas estos pasos para que lo confecciones de la manera correcta. Lo primero que debes hacer es acceder al portal web de la Agencia Tributaria y ubicar el apartado de Modelos. Una vez allí, podrás rellenarlo y luego imprimirlo para su debida y correspondiente presentación en Hacienda.
El documento cuenta con varios cambios y páginas con respecto a los anteriores. Los datos a consignar, son los siguientes: 1-Identificación: En el primer apartado puedes optar por pegar las etiquetas identificativas que te da la AEAT y añadir un número de teléfono de contacto. Hacienda te solicitará nombre, apellidos, domicilio fiscal y que adjuntes una fotocopia del NIF.
2-Ejercicio y modalidad de presentación: El segundo apartado funciona para que indiques el año al que corresponde la declaración informativa y se representa, como ya es costumbre, con cuatro cifras. Acá, marcarás si presentarás el modelo en físico o de manera telemática. Si tu caso es el primero, indica si lo hiciste mediante el Programa de Ayuda de la AEAT o con el modelo impreso.
3-Tipo de entidad: En este tercer apartado, tendrás que definir el tipo de entidad en atribución de rentas a la que te refieras y si está o no constituida en el exterior. A parte, deberás identificar la actividad principal que ejecuta la empresa e indicar si tributa o no en el Impuesto sobre Sociedades, salvo que todos los miembros lo hagan, les serán aplicadas las normas del IRPF.
4-Declaración complementaria o sustitutiva: Este apartado solo tendrás que rellenarlo cuando se trate de una declaración complementaria o sustitutiva. 5-Resumen de los datos incluidos en la declaración: Indica el número total de socios, herederos, comuneros o partícipes en la entidad. 6-Representante: Toda entidad debe contar con alguien que haga de representante, así esta presentará el documento desde un principio. Acá, indicarás sus datos.
7-Fecha y firma: Coloca la fecha correspondiente y firma. 8-Rentas obtenidas por la entidad: Acá anexarás los datos económicos. Es vital que logres diferenciar el tipo de renta obtenido, aunque el mismo documento o formulario los agrupa acorde al tipo de ingreso según su procedencia. El documento, en este apartado, cuenta con varias subsecciones que te mostraremos en breve:
Rendimientos de capital mobiliario; rendimientos de capital inmobiliario; rendimientos de actividades económicas; rentas por participación en instituciones de inversión colectiva; ganancias y pérdidas patrimoniales; deducciones según la Ley del IRPF; retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad y por último, el exceso de rentas en países sin convenio en España.
9-Relación de socios, herederos, comuneros y partícipes. 10-Rendimientos, deducciones y retenciones atribuibles. Estos son los diez pasos que deberás seguir para poder confeccionar, cumplimentar y presentar debidamente el Modelo 184.
Ahora que ya sabes lo que es el Modelo 184, para qué se usa y quiénes están obligados a presentarlo, puedes rellenar tranquilamente el documento para que lo hagas llegar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así estos tendrán constancia de que lo presentaste a tiempo. Esperemos que con estas recomendaciones, puedas llevar a cabo el relleno de este trámite.
Si te gustó y te pareció realmente interesante este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que todos tus amigos y familiares, puedan echarle un vistazo, quién quita que estos tengan las mismas dudas que tú. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 202
- Modelo 211
- Modelo de tasa
- Modelo 810
- Modelo 190
- Modelo recurso potestativo de reposición
- Modelo presupuesto
- Modelo 952
- Modelo 621
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!