Hay pagos que deben realizarse de manera diaria, semanal, quincenal, mensual o trimestral, y de eso en particular hablaremos el día de hoy.
Claramente no será de eso como tal, sino que le añadiremos un ingrediente extra que será el plato principal y protagonista de este artículo, pero, ¿qué tema abordaremos en específico? Conforme avancemos te darás cuenta.
Primero, delimitaremos geográficamente el tema y abordaremos únicamente lo establecido por la ley española en lo que a materia fiscal y financiera se refiere. Muchas personas emigran a España con el sueño de llevar una vida más próspera, pero lo que no saben es que deben seguir una cantidad de obligaciones fiscales a las que quizá no estaban acostumbradas.
Ojo, no solo aplica para las personas que van allí en busca de un mejor futuro, sino para los españoles como tal, los residentes. Claro está que estos tienen una cierta ventaja por haber nacido ahí y conocer más con respecto al tema, ya que desde pequeños se ven relacionando con los pagos que deben realizar sus padres. Hoy, te hablaremos acerca del Modelo 111 de Hacienda. ¡Avancemos!
Qué es el modelo 111
Si eres ciudadano español o inmigrante, debes tomar en cuenta que tendrás que seguir las leyes al pie de la letra, y más si son las impuestas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ya que de no cumplirlas, estos te multarán y te verás muy perjudicado y afectado con esa drástica decisión, pero al fin y al cabo es la ley y debemos cumplirla. ¡Comencemos con esto!
El protagonista que te traemos el día de hoy, es uno de los modelos más utilizados por los ciudadanos en España, el Modelo 111, y es que de él es que hablaremos. Al momento de rellenar estos documentos deben tener muchísimo cuidado, ya que un simple error te puede acarrear una multa por parte de Hacienda, pero primero vayamos por parte, así que arranquemos.
¿Qué es el Modelo 111? Es un documento de carácter trimestral por el cual las empresas y los trabajadores autónomos o por cuenta propia declaran e ingresas todas las retenciones que han practicado durante el trimestre a sus trabajadores, a profesionales o empresarios. Rellenarlo puede ser difícil, pero verás cómo después de terminar de leer este artículo, lo entenderás todo.
En pocas palabras, el Modelo 111 es toda declaración que utilizan empresas y autónomos para pagar las retenciones del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las nóminas de sus trabajadores, además de facturas de profesionales. Es una declaración obligatoria, por lo cual deberás rendirle cuentas a Hacienda, a no ser que el IRPF sea cero, casi siempre saldrás a pagar.
¿No terminas por comprenderlo? Pues para que lo entiendas más fácilmente, te daremos un breve ejemplo. Tus empleados o trabajadores cuenta con una nómina que tiene una retención del IRPF, pues este importe se le descuenta al trabajador en dicha nómina, y tú, como empresa, debes cubrir todos esos gastos. Funciona de esta manera, esperemos ahora lo comprendas.
Esto no quiere decir que los trabajadores se desentiendan de esto, sino que luego le corresponderá a cada uno declarar su Renta personal. Otro detalle que no debes dejar pasar por alto, es que todo lo que la empresa ha ido pagando a lo largo de todo un año, beneficia a ambas partes, por lo cual vendría siendo como que tanto empresa como trabajador cuenten con una alcancía.
Lo que queremos dejarte claro, es que no le pagas esto directamente a la empresa, sino que lo haces mediante la presentación y cumplimentación del Modelo 111, de tal forma, que cuando llega el momento exacto, según sus circunstancias personales, puede que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se lo entregue nuevamente como devolución de renta.
Modelo 111 para qué sirve
Ya te hablamos un poco acerca del Modelo 111 y lo que representa, pero ahora es momento de brindarte mayores detalles acerca de para qué sirve como tal y qué papel cumple dentro de esto. Así que con ese propósito hemos creado esta nueva sección, la cual irá destinada a responder todas esas dudas que en ocasiones nos suelen generar dichos temas, en especial los fiscales.
La principal función de este modelo es que las empresas y los trabajadores paguen sus retenciones por motivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de eso no nos queda duda, pero, ¿para qué más puede servir este modelo? Eso y más te lo responderemos en este apartado, así que mantente atento a lo que te diremos. ¡Pendiente!
¿Sigues con dudas? ¡Descuida, acá las disiparemos! El objetivo del Modelo 111 tiene como función principal el pagar las retenciones, de eso no hay duda, pero lo mejor es ubicarte en contexto con un ejemplo claro y conciso. Si cuentas en tu empresa con trabajadores bajo contrato, te corresponderá por ley aplicar a las nóminas de estos ciertas retenciones.
Esto quiere decir que en ocasiones fungirás como un canal recaudador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cumpliendo la función de intermediario entre tu empleado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Así, de esta manera, tú te darás a la tarea de retener una parte de su sueldo y pagarla al fisco, demostrándolo a través del Modelo 111.
Lo que debes tener muy en claro es que al final de todo esto, es que tu bolsillo o cuenta bancaria no se verá afectada por esta acción, ya que es el propio trabajador quien lo costea, sale de su salario. Tu función es hacerle llegar eso al Gobierno Español. En dicha declaración deberás mostrar el número de trabajos a los que se retiene el IRPF, tales como: la sumatoria de las bases imponibles, cuantías total de retenciones y rendimientos de especie.
Anteriormente te habíamos dicho que el Modelo 111 es un documento que debe presentarse cada tres meses –trimestral-, y en este, aparte de lo mencionado en el párrafo superior, te verás en la obligación de reflejar la retribución de las facturas que recibas por parte de tus proveedores. Este es un paso clave en este proceso de la cumplimentación de dicho impreso.
Hagamos como si tu negocio o establecimiento comercial recibiera algún tipo de servicio por parte de otro trabajador autónomo con actividad profesional, en este caso, puede ser un notario, arquitecto, abogado, experto en marketing, entre otros. Estos, no tendrían la obligación de presentar el Modelo 130 y recibir un adelanto del 20% de su beneficio, sino que te harán llegar facturas donde se descontarán porcentajes que te ahorrarás.
Resumiendo todo esto, tu proveedor dejará de cobrar de manera inmediata parte de la factura que tú no deberás pagarle. Dicho descuento suele ir del 1%, pasando por 7% y ubicándose en algunos casos en 15%, siempre dependiendo del tipo de actividad. En la factura que te entregarán, verás el precio exacto del servicio recibido, aplicando el IVA y restándole la retención. ¡Es así de sencillo!
Presentación modelo 111
Una de las grandes preguntas que se hacen los trabajadores autónomos, al igual que muchos otros ciudadanos españoles, es quién está obligado a presentar el Modelo 111, y créeme, esta es una de las interrogantes que más se hacen estos a la hora de hablar de Hacienda. En este nuevo apartado, te explicaremos un poco acerca de todo lo que conlleva su presentación. ¡Vamos!
Para presentar el Modelo 111 con obligación de por medio, debes tener una empresa o ser un trabajador autónomo individual, además si cuentas con algunas de las siguientes situaciones que te enunciaremos a continuación. 1. De tener trabajadores con nómina aunque el IRPF sea cero. 2. De poseer facturas de profesionales recibidas como gastos con retención de IRPF.
3. Si cuentas con facturas de actividades agrícolas, ganaderas o forestales. 4. Si posees facturas de determinadas actividades que tienen la obligación de retener el 1% del IRPF. 5. Si tienes premios en concursos, juegos, entre otros. 6. Ganancias patrimoniales en percepciones obtenidas por vecinos por aprovechamientos forestales de montes públicos. 7. Cesión de derechos de imagen. A parte de estas siete condiciones, deberás recordar lo siguiente:
1. Estás en la obligación y responsabilidad de presentar este modelo si cuentas con trabajadores con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en cero. 2. Todo cambia cuando cuentas en tu haber con facturas recibidas de profesionales sin retención del impuesto anteriormente mencionado, en este caso, no es obligatorio presentar el Modelo 111.
Si bien el Modelo 111 debe presentarte trimestralmente, ¿cuáles son las fechas estipuladas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para realizar estos trámites? Pues claramente las hay, y es que precisamente de ellas hablaremos. Con esto, la Agencia Tributaria busca mantener un orden para tener todo bien acomodado, donde tiene que estar.
En caso de que poseas una empresa o seas un trabajador autónomo, deberás presentar dicho modelo de manera trimestral, salvo que cuentes con una “Gran Empresa”, ya que estas sí se ven en la obligación de hacerlo mensualmente. En el próximo párrafo, te proporcionaremos información relevante acerca del trimestre, la presentación y hasta qué día puedes incluir datos. ¡Vayamos!
El Modelo 111 debe ser presentado en el primer trimestre hasta el 20 de abril, allí incluirás datos hasta el 31 de marzo. En el segundo trimestre, hasta el 20 de julio, con datos a incluir hasta el 30 de junio. En el tercer trimestre, hasta el 20 de octubre con la inclusión de datos hasta el 31 de octubre. Ya en el último trimestre, el cuarto, hasta el 20 de enero del siguiente año, con fecha de inclusión hasta el 31 de diciembre.
¿Te has fijado en algún detalle relevante con respecto a estas fechas? ¡Creemos que sí! Si prestaste atención pudiste haberte dado cuenta que lo más normal de estos casos es que dicho modelo salga a pagar. Por eso y mucho más debes recordar que si tu intención es el de presentarlo de manera telemática, o sea, por internet, tendrá que ser domiciliado en tu cuenta bancaria. Para esto tienes hasta el día 15 de cada trimestre.
Hay personas que se complican demasiado a la hora de pagar una deuda o cualquier tipo de documento fiscal, la cosa es que en la actualidad contamos con un sinfín de herramientas las cuales nos hacen mucho más fácil estos trámites que en ocasiones nos pueden sacar canas verdes, pero el detalle está en tener paciencia para poder conseguir nuestro propósito.
Eso te lo decimos porque la Agencia Tributaria dispone de dos opciones para la presentación de este modelo, y es que te da la oportunidad de hacerlo de manera personal –presentado el documento en físico- o por internet, vía online, el cual es una de las alternativas más asequibles si prefieres mantenerte en la tranquilidad de tu hogar sin necesidad de acudir a las oficinas fiscales.
Hay un punto en el que esto cambia, ya que si eres una Sociedad propiamente dicha, solo podrás optar por la opción en línea –internet- al momento de presentar este modelo. El proceso es fácil, simplemente debes ingresar a la página web de la Agencia Tributaria y buscar un enlace con el enunciado “Modelo 111: Retenciones e ingresos a cuenta”. ¡Inténtalo, es muy fácil!
¿Lo intentaste pero no supiste cómo hacerlo? ¡Descuida! Esas cosas suelen pasar, quizá el nerviosismo por ser la primera vez, te juegue una mala pasada. La cosa es estar concentrado. Si tu deseo es el de presentarlo en línea, deberás hacer clic en “Presentación”, y tras esto, aparecerá una pantalla que te dará a elegir dos opciones: certificado digital o Cl@ve PIN. ¡Ahora sí puedes hacerlo!
Contabilizar modelo 111
Desde un principio te hemos dejado bastante claro que nuestra intención con todo esto, es el de proveerte la mayor y más precisa información con respecto al Modelo 111 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por lo cual nos dimos a la tarea de recopilar las preguntas más frecuentes con respecto a este tema, y entre ellas, se hallaba el cómo contabilizar este modelo. ¡Vamos!
Y sí, a eso iremos, te explicaremos brevemente pero de manera muy concisa y acertada, el cómo contabilizar de forma adecuada este Modelo 111. En esta sección, le daremos una respuesta a todas esas dudas que tantas vueltas le han dado a tu cabeza durante tanto tiempo, así que prepárate y ponte cómodo, y recuerda apuntar los detalles más significativos o que más llamen tu atención.
Antes de comenzar, debemos dejarte muy en claro que también te suministraremos información relacionada con el tema, y es que a su vez te pueda interesar la naturaleza de las retenciones que son declaradas a través de este Modelo 111 y cuál es el plazo de presentación de este, el cual debemos refrescarlo y hablarte un poco acerca del pago mensual en “Grandes Empresas”. ¡Ahora sí, comencemos!
El Modelo 111 es el utilizado por empresas y trabajadores autónomos para declarar las retenciones que la empresa practica a trabajadores profesionales y demás, en los casos y por los respectivos conceptos que manejaremos más adelante. De aquí en adelante, nos centraremos únicamente en la contabilización, y te podrás dar cuenta que no tiene gran ciencia. ¡Es sencillo!
Una de las cosas que debes tener claras del Modelo 111, es que este únicamente da lugar a un asiento contable como tal, cuando de este procede el resultado de una cantidad a ingreso, por lo que devendrá su pago. Lo cierto es que lo que se contabiliza en realidad es el pago del Modelo 111, como tal, no su devengo o presentación de la declaración si no van en él un desembolso de dinero.
Hay ciertos casos que suelen presentarse en estas cosas, pero lo importante es siempre tenerlas presente cuando hay que sacar a relucirlas, así todo te resultará más fácil de comprender. No es necesario ser un experto en contabilidad para darse cuenta de lo sencillo que es contabilizar un documento, en especial el Modelo 111. Estos son los casos donde no hay necesidad de contabilizar dicho trámite. ¡Descubrámoslo!
Primero que nada, ten presente que cuando la cumplimentación y presentación del Modelo 111 no lleven o traigan consigo el emparejamiento con el documento de un desembolso de dinero, no hay necesidad alguna de hacer el debido apunte contable que sí debes cumplir de haber un caso contrario. En el siguiente párrafo, te lo dejaremos más claro, así que no te lo pierdas. ¡Vamos!
Estos son los ejemplos: 1. Cuando la empresa ha cumplido con rentas sujetas a retención, pero no ha retenido cantidad alguna. En este aspecto, es obligatorio presentar la declaración, pero el resultado será de cero. 2. Cuando se presenta una declaración con resultado a ingresar pero no se lleva a cabo pago alguno. ¡Esos fueron los dos casos!
A continuación, te mostraremos las cuentas contables que son mayormente utilizadas para la contabilización del Modelo 11. Pero, si no estamos muy familiarizados con la contabilidad como tal, es importante recalcarte lo que es una cuenta contable. Esta es un registro donde se identifican y apuntan cronológicamente, todas las operaciones que transcurran cada día en una empresa.
Para contabilizar el Modelo 111, se usan dos cuentas contables. Una de ellas es el 4751 “H.P. Acreedora por retenciones practicadas”. En esta cuenta, es donde se han anotado todas las retenciones que se han ejecutado en el período en el que se trate. La otra cuenta sería esta: 572 “Banco” o 570 “Caja”, o por cualquier otra cuenta de tesorería que se haga efectiva el pago (5201 “Deudas por crédito dispuesto”, en caso de pagarse por póliza de crédito.
En esta declaración del Modelo 111, se ven incluidas todas las retenciones por distintos conceptos y hay empresas que usan cuentas específicas para cada uno, por ejemplo, estas: 47511 “H.P. Acreedora por retenciones practicadas a trabajadores” y 47512 “H.P. Acreedora por retenciones practicadas a profesionales”. Cada una de estas, deberás utilizarla en el importe que corresponda.
Para contabilizar el pago del Modelo 111, deberás: 1. Cargar la cuenta “H.P. Acreedora por retenciones practicadas” por el importe pagado, bien sea la 4751 genérica, o las específicas si se les está dando uso. Toma en cuenta que esta cantidad debe ser igual con el saldo de esa cuenta a la fecha del cierre del período al que corresponda la declaración, o sea, el último día del mes o trimestre al que corresponda dicha declaración.
2. Abonar la cuenta de tesorería por la que se ejecute el pago. Por tanto, la estructura o base del apunte contable es la siguiente: Importe pagado – 4751 – H.P. Acreedora por retenciones practicadas – a – Tesorería – 57 – Importe pagado. Desde este punto puedes partir para contabilizar de la mejor manera posible el pago del Modelo 111. ¡Suerte!
Agencia Tributaria modelo 111
Como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es la encargada de suministrarte el Modelo 111, toda la información referente a este modelo, la hallarás justamente en ese sitio. Tendrás contigo una gran variedad de herramientas para llevar a cabo, de la mejor manera, tu tramitación para el Modelo 111. No te imaginas las grandes cosas que te ofrece esta página web.
Encontrarás los trámites, información y ayuda, como también la ficha de este Modelo 111. No olvides por ningún motivo consultar el portal web de Hacienda para que así te instruyas un poco más acerca de este complejo mundo del fisco y las finanzas, uno bastante difícil de llevar en un país como España. No pierdas la oportunidad de enriquecer tu conocimiento. ¡Hazlo!
Siempre ha sido bueno ser un ciudadano responsable y ejemplar, y más cuando hay asuntos financieros por delante, los cuales si no los cumples, podrían acarrearte y traerte severos problemas con las diferentes instituciones gubernamentales que rigen la ley.
Hemos llegado al final de este artículo, esperemos te haya quedado mucho más claro lo que significa el Modelo 111 para los ciudadanos españoles, ya sean que estos representen empresas o sean trabajadores autónomos. Si te pareció realmente interesante, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, así ayudarás a muchas otras personas. ¡Postéalo en tus redes!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo plan de empresa
- Modelo 420
- Modelo reclamación económico-administrativa
- Modelo 621
- Modelo 193
- Modelo de currículum vitae
- Modelo documento protección de datos
- Modelo reclamación gastos hipoteca
- Modelo de Atención Centrada en la Persona cuadernos prácticos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!