No te imaginas la cantidad de documentos, papeles y trámites que deberás hacer a lo largo de tu vida, pues de ser así, vete preparando psicológicamente.
Obviamente no decimos esto para que te asustes, pero sí para que te pongas las pilas y evites cualquier tipo de inconveniente o problema con las instituciones que te soliciten documentos y demás trámites burocráticos.
Conforme pasan los años, las instituciones que protegen al trabajador van innovando y creando nuevas leyes para brindarles mayor protección a los ciudadanos que laboran en empresas y demás. Todos y cada uno de los papeles que ellos te entregan, debes guardarlos como si se tratara de un tesoro muy valioso, porque el día menos pensado, los necesitarás.
El día de hoy, te hemos preparado un artículo que no podrás dejar pasar por alto, y es que a parte de ello nos tomamos un tiempo para recopilar la mejor información y crear un contenido de calidad con el cual quedarás satisfecho una vez termines de leerlo. A continuación, te hablaremos un poco acerca de los modelos de certificado de retenciones. ¡Únete a la aventura!
Modelo certificado de retenciones qué es
La primera interrogante que surge a raíz de este tema, lógicamente es el qué es un certificado de retenciones, pues a eso y mucho más, le hallarás una respuesta en este post, así que ponte las pilas y sigamos con esto. Cabe destacar, que no solo hablaremos de lo que es un certificado de retenciones, sino de otros asuntos que tienen mucho que ver con él. ¡Avancemos!
El certificado de retenciones es, en pocas palabras, un documento que nos debe entregar la empresa o compañía para la que hemos trabajado o prestado nuestros servicios con la única finalidad de tener a nuestra disposición la información sobre los pagos que nos han hecho, pero especialmente, las retenciones que nos han realizado sobre los mencionados pagos a lo largo de todo el ejercicio. Esto te ayudará a rellenar la declaración de la renta.
Si hay algo que debemos destacar por encima del resto, es el hecho de que si has tenido facturas sin pagar, toma en consideración que en el certificado de retenciones se recogen únicamente los impuestos que te hayan abonado, no aquellos que ya hayas facturado, de manera que si posees alguna factura que no te hayan pagado, no aparecerá reflejado en dicho documento.
Debes tener mucho cuidado al momento de hacer esto, ya que la información que aparece en el documento anteriormente citado, tendrá que coincidir en su totalidad con la que cuenta la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y que puedes obtener con el simple hecho de solicitar el borrador de la declaración de la renta. Pero, ¿qué beneficio nos puede traer todo esto?
Todo esto es con el único fin de facilitarnos las cosas, de que no haya ningún error entre la información que hayamos recogido en nuestra declaración, la declara por nuestros pagadores y la existente en la Agencia Tributaria, lo que nos ahorrará una posible inspección al cuadrar todos y cada uno de los datos de las tres partes que están interviniendo en el caso.
Modelo certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
Si deseas realizar un certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), deberás recoger una gran cantidad datos, así que si estás completamente interesado en el tema, en especial con este, descuida, ya que acá te proveeremos de la mejor y más acertada información acerca del asunto que estamos desarrollando. ¡Sigamos!
¿Cuál es el contenido del certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF? Pues eso es de lo que te hablaremos en breves momentos. En dicho certificado se recogen los siguientes datos: 1-Importe íntegro de las prestaciones que fiscalmente tienen la naturaleza de rentas de trabajo. 2-Las retenciones ejecutadas sobre dichas prestaciones. 3-El importe de la retención judicial por alimentos. 4-El importe de las reducciones por rentas irregulares.
5-El importe de los gastos fiscalmente deducibles. 6-Atrasos: cantidades abonadas en concepto de atrasos que correspondan a ejercicios anteriores, con indicación del ejercicio de devengo, retenciones, importe de gastos e importe íntegro.
7-Reintegros: cantidades devueltas por los beneficiarios a la Seguridad Social, con indicación del ejercicio de la percepción, el importe percibido de manera indebida y el importe reintegrado. 8-Rentas exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con indicación de la prestación y el importe debidamente abonado.
¿Cómo es el certificado y qué formato tiene? Pues el certificado suele ser entregado por la empresa y es el modelo estándar publicado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y que podrás encontrar en formato PDF editable en la página web o Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Es fácil de descargarlo.
Si alguna vez te has preguntado si es obligatorio que te entreguen el certificado de retenciones, pues déjame decirte que sí, es obligatorio. No solo están obligadas las empresas, sino también aquellas personas a las que les hayamos prestado nuestros servicios y nos hayan hecho retención o realizado ingresos a cuenta en nuestro nombre.
Ahora, en caso de que seas un trabajador por cuenta propia, o autónomo, como se le conoce más comúnmente, y solo estás dado de alta en un epígrafe del Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) empresarial, o si estás dado de alta en alguno profesional y todas tus facturas han sido emitidas a autónomos, no habrás sufrido retención alguna, lo que quiere decir que no te deberán entregarte este certificado.
De todas maneras, si te has tomado a la tare de realizar retenciones a terceras personas, por ejemplo por que otro trabajador por cuenta propia nos haya prestado un servicio y le hayas practicado retención, serás tú quien deberá entregarle dicho certificado. El mismo, debe ser entregado en original, acompañado de la firma y el sello de la empresa o profesional que lo emita.
¿Realmente te gustó este artículo sobre los modelos de certificados de retenciones? Pues de ser así, no pierdas la oportunidad de compartir este material en todas tus redes sociales, o al menos en las que más uses, así tus amigos y familiares podrán echarle un vistazo. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 100
- Modelo de Atención Centrada en la Persona cuadernos prácticos
- Modelo 309
- Modelo IAE
- Modelo factura proforma
- Modelo de contrato de trabajo
- Modelo alegaciones
- Modelo 180
- Modelo nómina
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!