Gran parte de las cosas que hacemos en nuestro día a día, requiere de un plan, una estrategia o algo que nos haga hacer esa tarea de manera perfecta.
Si hablamos de trabajo, por ejemplo, es algo que nos caería como anillo al dedo, ya que sin importar a la actividad comercial o económica a la que nos dediquemos, tener un plan o un as bajo la manga siempre será importante.
Trasladándonos a un escenario donde tengamos pensado abrir una empresa o establecimiento comercial, independientemente de lo que vayamos a vender u ofrecerle a nuestra clientela, es necesario y vital que tengamos a la mano un plan para poder ejecutar y llevar a cabo todas las tareas y conseguir cada uno de los objetivos que nos trazamos al momento en el que nos surgió la idea.
En este nuevo post que traemos especialmente para ti el día de hoy, te ofreceremos un contenido cargado de información y detalles que deberás tomar en cuenta, y más aún si eres de las personas que posee una base económica sólida como para abrir una empresa y empezar a gestionarla por tus propios medios. Si es tu caso, has llegado al lugar indicado. ¡Sígueme!
Modelo plan de empresa qué es
Mucho hablamos acerca de las ganas que puede tener una persona con dinero para invertir en una empresa, pero no harás más que tirar por la borda dicha inversión si no cuentas con una plan de empresa que se adecúe al tipo de negocio que vas a abrir. Por eso, en este primer segmento, nos encargaremos de explicarte qué es un plan de empresa. ¡Comencemos!
Para darle inicio a esta nueva aventura, te explicaremos lo que es un plan de empresa. Este se trata de un documento que identifica, describe y analiza de manera meticulosa las oportunidades de negocio, como también cumple con la función de examinar la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo, a su vez, te ayudará a desarrollar los procedimientos y estrategias para convertir la oportunidad en un proyecto empresarial. Pasará de un sueño a una realidad.
Quizá uno de los puntos débiles de los planes de empresa, es que las personas que se inician en el mundo empresarial, así como las ajenas a esta, creen que son puras patrañas, pero no, está completamente demostrado que antes de siquiera pensar en abrir una empresa, se deben cumplir una serie de pasos y requisitos para que seas un empresario exitoso y no caigas en bancarrota.
Ante ello, muchas especialistas, sobre todo economistas, denominan al plan de empresa como algo imprescindible al momento de querer poner en marcha un proyecto empresarial, sin importar cuál sea la experiencia profesional del promotor o los promotores, como también de la dimensión del proyecto en líneas más generales.
Si crees que una vez tengas un plan de empresa, lo apliques y te empiece a ir bien, y no volverás a necesitarlo, créeme que estás bastante equivocado. Hasta las empresas ya establecidas comercialmente, requieren de un plan de empresa perfectamente diseñado para contrarrestar los déficits que puedan presentarse en un futuro no tan lejano. Esos problemas pueden ser comerciales, productivos, organizativos y hasta financieros.
Modelo plan de empresa básico
Teniendo ya claro lo que es un plan de empresa, pasaremos, en este segundo bloque, a hablarte un poco acerca de los planes de empresa más básicos. Créeme, hacer un plan de negocios es bastante complicado, no solo se trata de redactar un documento contando lo que harás. Un plan de empresa será la columna vertebral de tu futuro negocio, ya que te brindará mayor efectividad.
Si pensaste que por ser básico descuidará ciertos aspectos, déjame decirte que no. Tal cual como los más complicados y complejos, este representa una herramienta estupenda de marketing, lo que te ayudará, a la postre, a conseguir financiación externa, patrocinadores, asesores o empleados que pueden llegar a ser clave dentro de tu empresa. A continuación, te explicaremos cómo empezar con tu plan de empresa básico:
Lo primero que deberás tomar en cuenta, es la oportunidad de mercado, el especificar por qué tu mercado necesita comprar lo que desees ofrecerles, sin embargo, también deberás definir de manera exacta, el tamaño del mercado, al igual que su constante crecimiento, las tendencias que vayan emergiendo y la información de la clientela.
Posteriormente, podrás adentrarte con los productos y la empresa. Acá, deberás explicar qué hace a tu producto diferente a los de la competencia y la forma en que este responderá a las necesidades del mercado. Es importante que vayas detallando tu modelo de negocio actual, el de mañana y el de un futuro quizá no tan lejano como tienes pensado.
Las operaciones y desarrollo establecen de cierta manera las estrategias y tácticas de lanzamiento, crecimiento y expansión. De igual forma, también detalla meticulosamente qué hará y cuándo, asignando los recursos humanos y capitales de tu start up. Las redes y alianzas también constituyen un paso vital, ya que acá definirás quiénes te ayudarán a tener éxito y de qué manera lo harán.
El marketing, las ventas y la distribución te harán darte cuenta cómo vas a ir ganando clientes, cerrar negociaciones y ventas, y llevar tus productos finalmente al mercado. El siguiente paso es la competencia. Describe a tu entorno competitivo, como también las ventajas y qué te hace diferente de ellos.
La credibilidad es un detalle que no podrás dejar pasar por alto, ya que de ella dependerá el éxito de tus productos o servicios. Demuestra con sinceridad porque deberían darte el beneficio de la duda y creer en ti. Por último, las finanzas, acá se muestra cómo vas a ganar dinero, pero también tus necesidades de financiación y sus usos, y cuanto retorno generarás para tus inversores.
Modelo plan de empresa gimnasio
Si eres de las personas que ama hacer ejercicio para tener un cuerpo más tonificado, estar más en forma y cuentas con el capital suficiente para abrir un gimnasio, acá te explicaremos qué aspectos deberás tomar en cuenta para abrir uno. Lo primero que debes hacer, es elaborar un plan de negocio para que su funcionamiento sea reconfortante y consigas dejar a un lado los riesgos.
Lo que buscan todas las empresas que surgen día a día en todo el mundo, es ser diferentes y ofrecerle innovación a su futura clientela. De esta manera, aumentarás considerablemente las posibilidades de un éxito rotundo. En el caso del plan de empresa para un gimnasio, te haremos mención de cuatro estrategias que te serán de muchísima ayuda para ser diferente.
1-Ofrecerle a tus clientes un bajo coste. Para empezar con el pie derecho, no hay mejor estrategia que brindarles a tus clientes bonos mucho más económicos para que se sientan acogidos. Lo recomendable, es que establezcas un precio que represente la mitad del coste de un gimnasio de mayor envergadura y que posea más tiempo en el mercado.
2-Flexibilidad. Si deseas atraer a la mayor cantidad de clientes posible, uno de los puntos más relevantes para estos casos, es el de crear un plan de bono por sesiones, en vez de los acostumbrados mensuales, ya que le brindará mayores opciones al público. 3-Franquicia. Este quizá sea uno de los puntos más débiles de tu futuro proyecto, y es que los gimnasios de franquicia tienen mayores índices de supervivencia por contar con una imagen de marca que los respalda.
4-Servicios diferentes. Para nadie es un secreto que ofrecerá lógicamente los servicios básicos o tradicionales de la mayoría de los gimnasios, pero el detalle está en sumar otros que sean complementarios, tales como actividades de relajación tipo spa, lo cual le ofrecerá mayores alternativas a tus clientes, y créeme, se terminarán decidiendo por el tuyo antes de otro.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, así tus amigos y familiares, que quizá estén pensando en montar una empresa, podrán tener a la mano este artículo para que les funcione como un manual. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo de utilidad
- Modelo de contrato de arrendamiento
- Modelo FR 103
- Modelo prórroga contrato alquiler
- Modelo 623
- Modelo 425
- Recurso de apelación penal modelo
- Modelo Entidad Relación
- Modelo 100
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!