Una de las mejores sensaciones para un ser humano, es cuando después de tanto esfuerzo y sacrificio, se materializado todo eso en su primer negocio.
Esa es la gran meta de una inmensa mayoría de personas en este mundo después de haber culminado sus estudios universitarios hasta llegar a un punto en el que cuente con todo el conocimiento para sostener su propio negocio.
El siguiente paso recae en ofrecer al mercado un producto o un servicio que cuente con la mayor calidad que estos puedan hallar, así la clientela irá incrementando y creciendo como la espuma, puesto que se darán cuenta que eres un empresario bastante serio y que se preocupa mucho por el producto final que les estará ofreciendo. Ya después viene la oferta y la demanda.
Hasta acá todo bien, pero por motivos más que lógicos, sabrás que deberás llevar un control de lo que has vendido, así como también de lo que no has vendido, ante tal situación, hemos creado este artículo, en el cual te hablaremos un poco acerca de los modelos empleados para las cuentas de pérdidas y ganancias. ¿Quieres saber un poco más al respecto? ¡Acompáñame!
Modelo cuenta de pérdidas y ganancias qué es
Lo primero que haremos en este primer segmento del artículo, es explicarte todo lo relacionado con el modelo de cuenta de pérdidas y ganancias, pero especialmente lo que es y lo que representa, así que si no estabas muy familiarizado o no ibas de la mano con el tema, pues déjame decirte que ha llegado el día en que te tocará instruirte un poco referente a esto. ¡Sígueme!
¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias? Pues a simple vista y en pocas palabras, es un documento contable cuyo propósito y objetivo es el de conocer el resultado económico del ejercicio en cuestión, que se obtendrá por diferencias entre dos grandes masas formadas de manera respectiva por los ingresos y beneficios por un lado, y por los gastos y pérdidas por el otro.
Con respecto a los ingresos y beneficios, haremos referencia a estos cuando las operaciones o resultados de las operaciones que provoquen o conlleven a un incremento del valor patrimonial de la empresa. Es totalmente todo lo contrario a los gastos o pérdidas, que serán las operaciones o resultados de las operaciones que generen disminución al valor patrimonial de la empresa.
A diferencia entre ingresos y beneficios, gastos y pérdidas, ambos serán denominados como resultado del ejercicio. En caso tal de que dicho resultado fuese positivo, lo denominaremos beneficio, mientras que de ser negativo, pasaremos a llamarlo pérdida, algo realmente sencillo que no tiene nada del otro mundo, es completamente entendible.
El beneficio, en este caso, representa el incremento de valor neto que ha experimentado la empresa como una consecuencia de las operaciones que ha ejecutado durante el ejercicio. Dichas operaciones le han permitido a esta compensar los gastos en los que ha tenido que incurrir, pero además, han generado un excedente que pertenece a los accionistas o al empresario que aumenta el valor de la inversión que se realizó al iniciarse la actividad.
Ahora, tocando el tema de la pérdida, esta es todo lo contrario, puesto que representa una disminución del valor de la empresa. Esto quiere decir que supone que en las operaciones de la empresa no se ha podido recuperar el gasto que ha producido esta a lo largo del ejercicio y por consiguiente, al terminar, el valor de la empresa es mucho menor al de la inversión que se realizó al iniciar el ejercicio.
En un mismo orden de ideas, la cuenta de pérdidas y ganancias no solo debe proporcionar información sobre el volumen del resultado de la empresa, sino que a su vez, también sobre las causas de este resultado. Para eso, se separarán los diferentes ingresos y gastos en función de la causa que los motiva. Por eso, los sabremos distinguir entre dos aspectos:
1-Resultados de explotación: son los originados por el desarrollo de las actividades ordinarias de la empresa. 2-Resultados financieros: son los originados por las inversiones financieras de la empresa y por la financiación ajena de la empresa. Con esta información, esperemos haber respondido todas esas preguntas que te venías haciendo sobre este tema. ¡Prosigamos!
Modelo de cuenta de pérdidas y ganancias abreviada
Uno de los tipos de modelos de cuenta de pérdidas y ganancias, es la abreviada, ¿sabes de cuál te estamos hablando? ¿No? Tranquilo, acá conseguirás una respuesta a esta interrogante. En la tercera parte del Plan General Contable (PGC), se establece las normas de elaboración de las cuentas anuales abreviadas.
En este caso en particular, podrán recurrir a la cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas todas y cada una de aquellas sociedades –ya sean anónimas, de responsabilidad limitada, cooperativa, entre otras- que durante dos años seguidos cumplan como mínimo con dos de las tres condiciones que citaremos en el siguiente párrafo.
1-Que el total de las partidas del activo no superen los 11.400.000 euros. A estos efectos, se sobrentenderá por total activo el total que figura en el modelo del balance. 2-Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.800.000 euros. 3-Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a la cifra de 250.
Modelo de cuenta de pérdidas y ganancias pymes
Las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) cuenta con un Plan General Contable (PGC) propio que establece la absoluta obligación para estas sociedades de formular el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria, aunque están libres de presentar el estado de flujos de efectivo. Dicho estado puede ser presentado de manera voluntaria.
Ahora, para presentar el estado de resultados, es vital y necesaria la aplicación del modelo abreviado del Plan General Contable (PGC). La utilidad de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada radica, en su mayoría, en que simplifica el cálculo de beneficios así como la entrega de cuentas anuales para empresas con un tamaño más reducido o con una facturación menor.
Si te gustó este artículo, no olvides por nada compartirlo en tus redes sociales y así echarles una mano a todas aquellas personas que se encuentran en la ansiada búsqueda de un artículo que disipe todas las dudas que les genera este tema de la cuenta de pérdidas y ganancias. ¡Anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 790
- Modelo 031
- Modelo 700
- Modelo 623
- Modelo certificado de retenciones
- Modelo de autorización para trámites
- Modelo TC1
- Modelo 430
- Modelo 791
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!