Es prácticamente imposible que un ser humano sepa todos los temas que abarcan a la vida como tal, pero es posible saber un poco más de lo común.
Siempre se ha dicho que utilizamos nada más el 10% de nuestra capacidad cerebral, lo cierto es que los científicos no lo han demostrado, por lo cual podría quedar básicamente como un simple mito, pero, ¿será verdad?
Es algo que no lo sabremos a ciencia cierta, pero nunca está de más aprender un nuevo tema todos los días, así profundizaremos muchísimo más acerca del tema que queramos desarrollar y nos exigiremos al máximo para saber si estamos a la altura de lo que podamos llegar a saber. Las matemáticas, la química, la física y la biología, por ejemplo, son de los temas más complicados.
Todo esto te lo decimos con la única intención de dejarte claro de una vez por todas, lo difícil y complejo que puede llegar a ser aprender temas tan profundos, como el que vamos a explicarte el día de hoy, puesto que hemos tomado la decisión de escribir este artículo para hablarte acerca del Modelo TCP/IP. ¿Sabes de qué te hablamos ¿No? Pues ayúdame a descubrirlo.
Modelo TCP/IP qué es
¿Te has preguntado cómo hacen para que todo funcione como es debido? Pues la respuesta a ello es que todo, absolutamente todo en este mundo funciona gracias a algo. Ahora, si nos delimitamos a hablar acerca de las comunicaciones como tal, y con eso nos referimos al envío de mensajes entre máquinas computacionales, le debemos muchísimo al Modelo TCP/IP, modelo al cual le dedicaremos este artículo. ¡Conozcámoslo un poco más!
Hoy día, la arquitectura TCP/IP, es el máximo y único estandarte del universo de las redes de computadores, y el que especifica todos y cada uno de los diferentes protocolos que son asignados a cada una de las capas. En pocas palabras, con esto queremos decirte que a ciencia cierta, el Modelo TCP/IP no es un protocolo como tal, sino más bien un modelo.
Ahora, veamos qué es el Modelo TCP/IP. No es más que una aplicación a Internet del Modelo OSI de ISO, lo que comprende un seguido de protocolos los cuales son distribuidos en diferentes capas o niveles. Es importante dejarte muy en claro que la unión de todos estos protocolos y capas, posibilita el envío de mensajes y señales entre diferentes redes de ordenadores.
Quizá no lo entiendas de esta manera, pero si con un ejemplo, y es que si te das cuenta, puedes comprenderlo con el simple hecho de utilizar tu ordenador, ya que al no más conectarte a una página web, lo más seguro es que uses los siguientes cuatro protocolos que te mostraremos a continuación:
1-El protocolo HTTP, es una web, por lo cual es tomada en cuenta como una capa de aplicación. 2-El protocolo TCP, es denominado como una capa de transporte, puesto que no queremos perder datos en el trayecto. 3-El protocolo IP, es la capta de Internet, por lo que es ayudada por la ICMP por si se presenta algún inconveniente. 4-El protocolo Ethernet, es la capa de interfaz de red –física-. Internet, funciona más que todo con este protocolo, el Ethernet.
La realidad de todo, es que este mundo de las comunicaciones puede ser mucho más complejo de lo que vemos a simple vista, aunque no debemos descartar que esta fue una buena manera de acercarnos un poco y entender cómo funcionan las redes informáticas que tanto utilizamos a diario.
Modelo TCP/IP para qué sirve
Pero, todo lo anteriormente expuesto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿para qué sirve como tal el Modelo TCP/IP? Pues este es básicamente utilizado para comunicaciones en redes y, como todo protocolo, hace descripción de un conjunto de guías generales de operación para darle el permiso que un equipo pueda comunicarse con una red.
En un mismo orden de ideas, el TCP/IP te brinda conectividad de extremo a extremo, pero eso sí, siempre especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Este modelo y sus protocolos con los que mantiene relación, son estrictamente mantenidos por la Internet Engineering Task Force.
Ahora, en caso de conseguir un confiable intercambio de datos entre dos máquinas, se deben ejecutar mucho procedimientos al pie de la letra y por separados. El resultado como tal, es que es software de comunicaciones es bastante complejo, y con un modelo en capas o niveles resulta más fácil alinear funciones relaciones e implementar el software modular de comunicaciones.
Modelo TCP/IP capas
Con respecto a las capas del Modelo TCP/IP de las que ya hicimos referencia, es importante resaltar que estas ya están previamente jerarquizadas. Cada capa se hace sobre su predecesora, ya que el número de capas, sus servicios y funciones varían con cada tipo de red. No obstante, en cualquier red, la misión de cada una de estas, es la de proveer servicios a las capas superiores haciéndoles más transparente el modo en que estos servicios se ejecutan.
Con esto te queremos decir que cada una de las capas se ocupa de manera estricta de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados. Esto funciona así de simple, así que vayamos un poco más allá y profundicemos el tema de las capas, ya que por eso fue que le dimos cabida a este segmento. ¡Vayamos!
1-La capa 5 o capa de aplicación: aplicación asimilable a las capas 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación), del modelo OSI. La capa de aplicación incluye los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. 2-La capa 4 o capa de transporte, es asimilable a la capa 4 del modelo OSI. 3-Capa 3 o de Internet, es asimilable a la capa 3 (red) del Modelo OSI. 4-Capa 2 o de acceso al medio, es asimilable al enlace de datos. 5-Capa 1 o de acceso al medio, es la capa física igual que la física del modelo OSI.
Si te pareció realmente interesante y útil el haberte tomado varios minutos de tu valioso tiempo para echarle un vistazo a este artículo, no pierdas la oportunidad de compartirlo en todas tus redes sociales, quizás termines ayudándole a muchas personas con este gran material que lograste hallar. ¡Ayúdalos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Recurso de apelación penal modelo
- Modelo 005
- Modelo 145
- Modelo plan de empresa
- Modelo 121
- Modelo 806
- Modelo 420
- Modelo 211
- Modelo 050
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!