Uno de los principales objetivos de los seres humanos en esta vida, es prepararse académicamente para tener una vida más tranquila y placentera.
Y con tranquila y placentera hacemos referencia a la situación económica que les depare su preparación. Muchos optan por ahorrar y comprar un departamento o una casa, ya luego, con el tiempo, adquieren un vehículo.
Nuevo o usado, da igual, aunque muchos ciudadanos prefieren uno de agencia, cero kilómetros, pero hay otros que prefieren uno de segunda mano, ya que lógicamente son más baratos y accesibles que uno completamente nuevo. Se debe guardar bastante dinero para poder comprar uno, independientemente de cuál sea. La marca y el modelo, depende de tu gusto.
Esto te lo decimos a modo de que comprendas y te ubiques en contexto de lo que hablaremos el día de hoy, puesto que preparamos un artículo que irá dedicado a uno de los tantos modelos de los que nos provee la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para mantener en orden todo lo que se refiera a temas fiscales. A continuación, el Modelo 576. ¡Comencemos!
Modelo 576 Hacienda
La Agencia Tributaria, o Hacienda, como le quieras decir, dispone de un documento el cual es conocido como Modelo 576 o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Pero, ¿de qué va todo esto? Pues se trata de un gravamen que tendrán que abonar los dueños de vehículos nuevos o usados, ya sean fabricados en España o importados del exterior, y se inscriban por primera vez en territorio español.
Con respecto al pago de este importe fiscal, este debe ser cancelado una sola vez, y por todo aquel propietario o dueño de vehículo que libere o expele más de 120 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro en emisiones combinadas. Ahora, la cantidad que tendrás que pagar dependerá únicamente de las emisiones contaminantes que libere el automóvil a la atmósfera.
Sí, de eso te hablaremos un poco más adelante, pero no está demás recalcarte que los trámites de la presentación del Modelo 576 del Impuesto de Matriculación, son exclusivamente por internet, obviamente en la sede electrónica del a Agencia Tributaria, a excepción de algunos casos particulares que requieran la presencia del contribuyente en cualquiera de las oficinas.
Modelo 576 para qué sirve
Una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos españoles, especialmente los contribuyentes fiscales, es la siguiente: ¿Para qué sirve como tal el Modelo 576? Conocido también como “Impuesto de Matriculación”, sirve como requisito de circulación en la vía en toda España. A su vez, cumple una función extra, que es la de clasificar los vehículos automotores de acuerdo a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), tomando en cuenta la antigüedad y el modelo de cada uno de estos.
El costo del impuesto de matriculación, es una especie de porcentaje sobre el valor del vehículo sin impuestos, y este se hace mediante el Modelo 576. El porcentaje suele variar, puesto que dependerá de las emisiones de dióxido de carbono del transporte. En breve, te diremos un poco más acerca de esto.
1-Emisiones de dióxido de carbono menores a 120g por cada kilómetro, quedan exentos de pago. 2-Entre 120 y 160g por cada kilómetro de dióxido de carbono, 4,75%. 3-Emisiones entre 160 y 200g por kilómetro de dióxido de carbono, 9,75%. 4-Más de 200g por kilómetro de CO2 (dióxido de carbono), corresponde un porcentaje del 14,75%.
Cómo rellenar el modelo 576
Antes de saber cómo debes rellenar correctamente el Modelo 576, tendrás que saber cuándo presentarlo. Eso lo harás después de solicitar la matriculación definitiva del medio de transporte, llámese vehículo, embarcación o aeronave, y antes de que se haya hecho efectiva. Ahora sí, vayamos al grano, justo a la explicación de cómo rellenar o completar el Modelo 576. ¡Vayamos a por ello!
Los pasos para rellenar el Modelo 576 es bastante sencillo, así que no es una cosa del otro mundo, solo basta con prestar muchísima atención. Créeme, no es necesario que solicites el asesoramiento de un experto en el tema, ya que no necesitas ser todo un especialista en materia tributaria o fiscal para comprenderlo sin cometer errores. ¡Expliquémoslo!
Son siete los apartados que deberás rellenar momento de confeccionar el Modelo 576 de Hacienda, veámoslos. 1-Obligado tributario: Acá escribirás el Número de Identificación Fiscal (NIF), seguido del nombre completo. En caso de que se trate de una empresa, coloca la denominación social. 2-Devengo: Aquí anexarás el año del ejercicio. 3-Hecho imponible: Marca con una X en la casilla acorde al impuesto especial que quieras pagar.
4-Características del medio de transporte: En esta casilla, plasma toda la información referente al transporte en cuestión –vehículo, embarcación o aeronave-. Ofrece detalles de la fecha de puesta en servicio, si se trata de un medio de transporte nuevo o usado, dónde lo compraste, el kilometraje, y demás.
5-Liquidación: Esta quizá sea la parte más difícil del formulario, ya que se debe declarar en base a las características del medio de transporte, de acuerdo a las siguientes normas: Base imponible. Si el medio es nuevo, declara el importe determinado al momento de la compra. Si es usado, el valor de mercado calculado en la fecha de devengo del impuesto.
Base imponible reducida: Esta casilla la rellenarán únicamente aquellas personas a los que Hacienda les haya dado una reducción de la base imponible por tener una familia numerosa. Tipo: El porcentaje que se agregará acorde a la cilindrada del medio de transporte. Cuota: Esta se consigna con la base imponible o reducida y el tipo de vigente. Deducción lineal: Acá se establecen deducciones para vehículos de turismo o circunstancias aparte.
Cuota a ingresar: Esta tendrá que ser llenada con una cantidad positiva. De haber una deducción lineal, no podrá ser superior a la cuota. A deducir: En caso de autoliquidación complementaria a declaraciones anteriores presentadas. Resultado de la liquidación: Acá colocarás el resultado de la resta entre la “cuota a ingresar”, que pertenece a la casilla 6, y “a deducir”, de la 7. El monto final, por consiguiente, debe ser positivo.
6-Autoliquidación complementaria: Si la declaración actual es complementaria de otra u otras presentadas anteriormente del mismo ejercicio, tendrás que colocar en este los 13 dígitos que identifiquen el registro inmediato anterior. 7-Visado: En esta casilla, le corresponde el turno a la administración, no a ti. Estos son los siete pasos que debes seguir para rellenar el Modelo 576.
Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, o al menos en esas que uses más frecuentemente. Así, de esta manera, podrás echarles una mano a aquellas personas que estén en una situación similar a la tuya, ansiosos por obtener información acerca del Modelo 576. ¡Postéalo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo Vista Controlador
- Modelo de utilidad
- Modelo 623
- Modelo 903N
- Modelo plan de empresa
- Modelo 349
- Modelo 005
- Modelo 425
- Modelo 123
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!