Si eres una persona espabilada, debiste haberte dado cuenta que en esta página web, hay muchos artículos acerca de los modelos de Hacienda.
Este sitio viene siendo básicamente como tu guía más práctica al momento de saber cuáles son los modelos que debes presentar ante la Agencia Tributaria, así como también el cómo rellenarlos y muchos otros detalles más.
En esta oportunidad, dejaremos a un lado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Hacienda o fisco, como también se le conoce, para centrarnos únicamente en un modelo que se presenta en una institución bastante diferente, con distintas competencias en el ámbito fiscal, pero que de alguna manera u otra, están estrechamente ligadas entre sí.
Hoy, en este nuevo post que hemos traído para ti, te hablaremos un poco acerca del Modelo TA2, uno al cual le pondremos mucho empeño para realzar la importancia que este posee al momento de dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social (SS), igual que avisar a las administraciones de cualquier cambio en el contrato o de su fin, lo que sería la baja. ¿Te animas? ¡Vamos!
Modelo TA2 qué es
Primero y principal, tenemos que tocar de entrada el tema que engloba a lo que es y lo que representa el Modelo TA2 para los ciudadanos españoles. De esta manera, podríamos decir que es el modelo oficial destinado para dar comunicación a la Seguridad Social de cualquier alta, baja o variación de datos del contrato de un empleado.
Es importante resaltar que este modelo documento va dirigido únicamente para los trabajadores por cuenta ajena o asimilada bajo el Régimen General. Por otra parte, los trabajadores autónomos, deberán presentar el Modelo TA0521. Si te intriga un poco más el tema, puedes ingresar a la página web oficial de la Seguridad Social para que verifiques la cantidad de modelos que han creado con estos fines.
Hay varios tipos de Modelo TA2, los cuales son básicamente como un subconjunto de modelos dentro del conjunto de los Modelos TA, los cuales van referidos a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y a la afiliación a la Seguridad Social. A continuación, en el siguiente párrafo, te hablaremos un poco acerca de los tipos de Modelos TA2 que hay. ¡Sigamos!
1-Modelo TA2/S, que es el más utilizado por los españoles. 2-Modelo TA2/S simplificado. Este es usado en caso de notificar alguna baja a la Seguridad Social. 3-Modelo TA2/T, empleado cuando es el mismo trabajador quien hace solicitud del alta, baja o variación de algún dato relevante. En este caso particular, debes especificar de un modo meticuloso cuál es el motivo de que sea el trabajador quien presenta el modelo. 4-Modelo TA2S-0138, destinado para los empleados de hogar.
Modelo TA2 cuándo y cómo debe presentarse
El Modelo TA2 de la Seguridad Social se caracteriza por ser uno de esos modelos de los que no se presenta de manera mensual, trimestral o anual, esto quiere decir que no cuenta con una etapa de periodicidad. Para despejar esas dudas relacionadas con el tema, te haremos mención de las situaciones en las que estás en la obligación de cumplimentarlo. Son estas:
1-Cada vez que debamos dar de alta a algún nuevo trabajador en la empresa. 2-Cada vez que tengamos que dar de baja a un trabajador cuyo contrato haya finalizado. 3-Cada vez que los datos del contrato varíen o cambien, esto en caso de variaciones en la jornada laboral, paso de contrato temporal a indefinido y demás situaciones.
Las partes o comunicaciones a la Seguridad Social se hacen en gran medida a través del Sistema RED, pero en caso de las solicitudes de alta, estas se hacen y deberán dirigirse a la Dirección Provincial de la Seguridad Social de la provincia en la cual esté domiciliada la empresa en la que el trabajador llevará a cabo sus servicios como profesional de su oficio.
Modelo TA2 rellenar
Para rellenar el Modelo TA2 de la Seguridad Social, debemos saber antes que todo la información que debemos apuntar en cada una de sus casillas, pues esta cuenta con varios bloques. En la primera, hallarás los datos del afiliado, donde anexarás el nombre, apellidos, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identificación. En caso de que el trabajador sea discapacitado, deberás incluir el grado.
En el siguiente apartado, los datos relativos a la solicitud. Acá apuntarás el tipo de solicitud, sea alta, baja o variación de datos, como también la causa –en caso de baja o variación de datos- y la fecha. Si comunicas el inicio o fin de un período de inactividad del trabajador que comprenda un mes completo, anotarás el primer día en que el trabajador no realizó actividad, o el último en el que este la llevó a cabo.
El tercer y antepenúltimo apartado tiene que ver y guarda relación con los datos de la empresa solicitante. Acá anotarás el nombre o razón social, el código de cuenta de cotización y domicilio, a su vez, deberás indicar el régimen o sistema especial en el que, en su caso, estuviese incluido el trabajador.
La cuarta casilla, va dirigida a los datos laborales y de la Seguridad Social. En este, tendrás que informar acerca de los datos del contrato de trabajo. Además, indicar toda clase de circunstancias especiales como la pertenencia a un régimen especial, que el contrato sea parcial o que el trabajador se encuentre en una etapa de maternidad, de excedencia o de huelga.
El resto de las casillas van destinadas para la firma del trabajador y la firma y sello del empresario, como también la indicación de a qué órgano va dirigida dicha solicitud. Es bien sabido que los Modelo TA2 poseen cierta importancia con respecto a las cotizaciones, por lo que te convendrá tener una buena gestión con la información necesaria de todos tus trabajadores.
¿Te pareció realmente interesante el contenido que te proporcionamos el día de hoy? Pues esperemos que sí, porque nos tomó tiempo y dedicación hacerlo para que así despejes de una vez por todas, cada una de esas interrogantes a las que tanto esperabas encontrarle una respuesta clara y concisa. Si te gustó, compártelo en tus redes sociales y regálanos la puntuación que quieras. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 100
- Modelo relacional
- Modelo TA 0521
- Modelo contrato alquiler vivienda compartida
- Modelo 696
- Modelo 430
- Modelo 111
- Modelo 232
- Modelo 415
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!