Justo en el momento en el que decidas emprender con un negocio, o la construcción de una obra, debes tomar diversos detalles en cuenta.
Sí, sabemos que debes estar preguntándote a qué tipo de detalles hacemos referencia, pero si tu principal deseo y preocupación es tener ese conocimiento a la mano, lo mejor es que te quedes con nosotros a leer este artículo.
El tema que abordaremos el día de hoy, es de vital importancia si tienes la intención de hacer cualquiera de las cosas de las que hicimos mención en el párrafo anterior, pero, ¿de qué se trata? Pues te hablaremos acerca del modelo de declaración responsable. Trataremos de explicarte todo para que no queden cabos sueltos, y si queda alguno, lo ataremos juntos.
Lo más importante es que todo te quede bastante claro, ya que es un tema que no todas las personas conocen, y nuestro deseo es que lo domines prácticamente a la perfección, así serás todo un experto en la materia y podrás echarle una mano a todos tus familiares y amigos que tengan dudas referentes a esto. ¿Comenzamos? Pues sí, ya que el tiempo apremia. ¡Arranquemos!
Modelo declaración responsable obras
Una de las primeras preguntas que solemos recibir a menudo es acerca de qué es el modelo de declaración responsable, como también lo que esta representa como tal, así que no hay mejor manera de darle inicio a este post, que explicándote meticulosamente lo que es la declaración responsable. Recuerda que siempre debemos saber a lo que estamos por enfrentarnos. ¡Sigamos!
La declaración responsable, a simple vista, es un documento a través del cual los interesados dan manifiesto, bajo su responsabilidad, que cumplen todos y cada uno de los requisitos que les exige la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades y el resto de la normativa para poder tener acceso al reconocimiento al derecho de ejecutar una obra o iniciar una actividad.
Pero, ¿con qué propósito hacen esto? Pues para disponer de la debida documentación exigida que así los acredita, pero también se comprometen a mantener su cumplimiento durante el tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. Esta, solo puede ir firmada por el promotor, puesto que surte efectos desde el día de su presentación, sin perjuicio alguno de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.
Modelo declaración responsable para qué sirve
En pocas palabras, y para resumir un poco más, la declaración responsable recaerá sobre el titular o el responsable del local o la actividad que vaya a ejercer, y de esta manera estará todo acordado con las respectivas normativas establecidas. Sin embargo, hay un par de cositas que no debemos dejar por fuera, así que te las comentaremos de inmediato.
Una vez realices un procedimiento de declaración responsable, toma en cuenta que tendrás la absoluta libertad de abrir un negocio propio de manera inmediata a la presentación de este documento y de los trámites técnicos que sean necesarios, pero de igual forma, deberás ejecutar una inspección posterior al no más abras el establecimiento, lo que supondría una ventaja a la hora de acortar estos trámites.
Todo esto se debe a que hay ciertas inspecciones, las cuales son completamente obligatorias, son preceptivas a la adaptación del local a la normativa de aplicación, por lo que es absolutamente recomendable que la documentación o tramitación del asesoramiento la hagas con un arquitecto o ingeniero que sea especialista en licencias para este tipo de casos.
Modelo declaración responsable trámites
Por motivos que son más que obvios, para poder realizar la declaración responsable, debes cumplir con una serie de trámites que te mostraremos a continuación. Los pasos son los siguientes: 1-Preparar la declaración responsable junto con el pago de las tasas, el proyecto o, en su defecto, la documentación técnica que hayas preparado.
2-Presentar en el Ayuntamiento y tendrás la licencia para poder hacer las obras y abrir el negocio. 3-Adaptar el local a la normativa, pero deberás esperar a que en los próximos tres o seis meses, acuda un técnico del Ayuntamiento para brindarle ratificación a la licencia. Por ejemplo, en Madrid, la capital de España, este documento se puede tramitar de manera directa mediante el Ayuntamiento o a través de una ECU. En este segundo caso, ellos mismo la inspeccionan.
Modelo declaración responsable ventajas
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la ventaja de la declaración responsable? Pues ella radica en que es muy sencillo realizar el trámite, frente a las tradicionales licencias para abrirlas, que aparte de resultar un poco más costoso, tienden a dilatarse con mayor frecuencia en el tiempo, con el posterior perjuicio únicamente para el empresario.
Todo esto conlleva a que con la presentación de la declaración responsable en detrimento de la licencia, conseguirás agilizar el proceso de abrirla de una manera muchísimo más económica, aunque cabe destacar que no todos los establecimientos y actividades están completa y absolutamente sujetas a este tipo de procedimientos, que si bien pueden ser tediosos, valen la pena.
Modelo declaración responsable quién puede realizarla
Esta es otra de las constantes interrogantes que se hacen los ciudadanos españoles cada día: ¿Quién puede realizar la declaración responsable? Pues para presentar la declaración responsable o comunicación previa, con todas las garantías que conlleva el caso, es vital contactar a un técnico competente en la materia, tales como los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos.
Dichos profesionales, estás completamente capacitados para supervisar el local y adaptarlo, si fuese necesario, a los requerimientos que exige la normativa. No obstante, estos podrás realizar o ejecutar informes técnicos que completen o complementen de manera más clara la información de la declaración que le será presentada al Ayuntamiento.
Estos son todos los detalles que debes saber acerca de los modelos de declaración responsable, y es que además podrás ojear dichos modelos para tener una idea más concreta de lo que representa este documento, el cual es de vital importancia para los ciudadanos españoles que deseen abrir un local o una empresa. ¿Te animas a hacerlo? ¡Tú puedes!
Hemos llegado al final de este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, o en al menos esas que uses con más frecuencia para que así, de esta manera, llegue a muchas otras personas, quizá les ayude para que salgan de todas esas dudas. ¡Postéalo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo representación AEAT
- Modelo GFS
- Modelo 121
- Modelo estándar
- Modelo carta
- Modelo 840
- Modelo Servqual
- Modelo recurso contencioso administrativo
- Modelo contrato alquiler vivienda compartida
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!