Gran parte de las personas empiezan a construir su vida desde abajo, es por eso que muchos optan por arrendar, ya sea una vivienda o un local comercial.
Lo importante, es que vayas consiguiendo tus metas poco a poco, con mucho esfuerzo y dedicación para que salgas adelante, después el tiempo te dará la razón y te darás cuenta que todo valió la pena, absolutamente todo lo hecho.
Si tienes la intención de rentar, arrendar o alquilar un local comercial para establecerte económicamente, debes contar y tener a la mano un modelo de contrato de arrendamiento con el que puedas regular ciertos criterios dentro del mismo para evitar malos entendidos con el propietario del inmueble. Lo mismo ocurre cuando deseas alquilar una vivienda en la que puedas residir.
Por esa y muchas cosas más, nos hemos tomado a la tarea de recopilar información y redactar un artículo en el cual puedas documentarte con respecto a todos los elementos que debe traer consigo el contrato de arrendamiento en cualquiera de los casos que los requieras. Si deseas saber más al respecto, anímate a seguir leyendo, ya que hallarás material valioso. ¡Sígueme!
Modelo de contrato de arrendamiento qué es
Antes que todo, debemos saber qué es un contrato de arrendamiento. Este es aquel en el que un arrendador o propietario de un inmueble cede el uso y disfrute de una determinada propiedad –vivienda, local comercial, entre otros- por un tiempo determinado a cambio de una renta que deberá ser pagada por el arrendado sin violar lo estipulado en el contrato.
En otras palabras, es un contrato en el que se crea y existe una relación o vínculo entre las dos partes vinculadas, a través de la cual se obliga de manera mutua y por un período de tiempo determinado la cesión de un bien o servicio a pagar la parte por la posesión del inmueble. No está demás refrescar una vez más lo que es el contrato de arrendamiento. ¡Prosigamos!
Con respecto al pago que hará la persona que solicite el arrendamiento, este puede ser una suma de dinero pagada en una sola cuota, como también podrá optar a hacerlo de manera semanal o quincenal, todo dependerá de que ambas partes lleguen a un acuerdo. Por ejemplo, sin rentas una finca, podrías pagar la renta con la cosecha de frutos o demás elementos que allí se produzcan.
Siempre es aconsejable que los contratos se hagan por escrito, ya que así será una prueba fehaciente en caso de malos entendidos. De igual manera, pueden llegar a un acuerdo verbal, ya que hacerlo por escrito no es obligatorio, pero sí carece de cierta credibilidad porque alguna de las partes puede mentir y decir que tal condición no había quedado estipulada en ese contrato verbal.
En España, por ejemplo, es completamente válido que un contrato de arrendamiento se celebre de forma verbal, y aunque esta formalización de contrato es admisible en el sistema legal español, no suele ser usado con frecuencia, por lo que la mayoría de las personas que desean establecer un contrato de arrendamiento, optan por la formalización en escrito, en físico.
Un modelo de contrato de arrendamiento debe contar con varios elementos importantes, tales como: 1-La identificación de los contratantes (datos personales del arrendador y del arrendatario). 2-Identificación del inmueble arrendado. 3-La duración del contrato. 4-La renta inicial del contrato. 5-Las cláusulas concretas que las partes hayan acordado. Estos son todos.
Modelo de contrato de arrendamiento en España
Desde un principio, nos delimitamos a España, y es que el contrato de arrendamiento está legislado por la Ley 29/1994 de Arrendamiento Urbano y por los artículos 1542 y siguientes del Código Civil de España. Si crees que haya algún ilícito dentro de los parámetros del contrato, ve de inmediato a checar las leyes y artículos antes mencionados para que te asesores.
El artículo 36 de la Ley de Arrendamiento Urbano, establece que el arrendador y arrendatario tendrán la posibilidad de pactar cualquier tipo de garantía de alquiler. En este caso, las garantías disponibles en el mercado son el aval bancario, el depósito a favor del arrendador, el seguro de impago de alquileres, y la prenda sobre una póliza de seguro de vida según lo establecido en el artículo 99 de la Ley de Contrato Seguro.
Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda
Tal cual como cualquier contrato de arrendamiento, el de una vivienda no es la excepción, puesto que este es un contrato o acuerdo entre las partes involucradas a través del cual, una de las partes, que es la propietario del inmueble, se obligan a poner a disposición el uso del mismo a la otra parte, que vendría a ser el arrendado.
De igual manera, si lo que quiere es simplemente rentar la vivienda para uso vacacional, ocio o con motivos netamente turísticos durante un período de tiempo corto, se deberá celebrar un contrato de arrendamiento de vivienda por temporada vacacional. Ahora, si busca el alquiler de una habitación dentro de una vivienda, así como el derecho de utilizar de manera compartidas otras zonas de la casa, se ejercerá un contrato de arrendamiento de habitación.
Modelo de contrato de arrendamiento en precario
La doctrina del Tribunal Supremo de España, interpreta de manera conjunta los artículos 1750 del Código Civil y el 1565.3 de la anterior Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 y, por consiguiente, define el término “precario”, como una situación de hecho que implica el uso gratuito de un bien ajeno, con la falta de título que justifique el disfrute de la posesión –usufructo, propiedad, renta vitalicia-, ya sea porque no se haya poseído nunca, o bien, porque tras haberla tenido, se pierda o nos otorgue una situación de preferencia.
Ya sabes lo que es un contrato de arrendamiento, al igual que las leyes que protegen y amparan a esta, así que no te queda más que repasar un poco los artículos de las leyes españolas para que así puedas comprender más acerca de este tema, así no te cogerán desprevenido ante cualquier situación irregular que pueda llegar a presentarse. Debes estar preparado para todo.
Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que muchos de tus amigos y familiares puedan ojearlo si tienen pensando arrendar una vivienda o local comercial, como también de regalarnos la puntuación que consideres justa por la calidad del contenido. ¡Hasta pronto!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 309
- Modelo 651
- Modelo 121
- Modelo 193
- Modelo 011
- Modelo recurso potestativo de reposición
- Modelo 211
- Modelo reclamación gastos hipoteca
- Modelo contrato compraventa
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!