Modelo 810

En nuestras respectivas vidas, dependiendo de dónde vivamos, deberemos presentar una gran cantidad de documentos para estar al corriente con la ley.

Si naciste y actualmente vives en España, por ejemplo, donde las leyes se cumplen al pie de la letra, créeme que te verás bastante identificado con este artículo, porque si hay personas correctas en esta vida, esos son los europeos.

modelo 810 arrendamiento

Ante todo, debemos dejarte claro que en España, sus ciudadanos deben seguir una serie de trámites burocráticos para prácticamente cualquier cosa, y es por esto que es uno de los países más criticados en el ámbito fiscal, puesto que mantiene una constancia presión sobre sus contribuyentes para que estos se mantengan al tanto de la información e impuestos que deben pagar al fisco.

modelo 810 vector

El ente encargado de todos estos trámites, en especial documentos y modelos a rellenar, confeccionar para luego presentarlos, es la Agencia Tributaria. Todo esto te lo decimos con la intención de que adquieras nuevos conocimientos con respecto al tema que abordaremos a continuación, el cual tratará acerca del Modelo 810. ¿Has escuchado de él? ¿No? ¡Ya te lo explicaremos al detalle!

Modelo 810 Hacienda

En este primer segmento, abordaremos al Modelo 810 desde el punto de vista de Hacienda, conocida como Agencia Tributaria o simplemente como fisco, y pues, te explicaremos todo lo que tenga qué ver con este documento que tanta importancia tiene y la cantidad de dolores de cabeza que les ha generado a las personas o contribuyentes españoles que lo presentan. ¡Descubrámoslo!

modelo 810 contrato arrendamiento

El Modelo 810 proveído por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), corresponde al de la Solicitud de Devolución de Fianzas de Arrendamientos. Por motivos lógicos, este modelo es utilizado de manera estricta y exclusiva para hacer la solicitud de la devolución de las fianzas de arrendamiento que hayan sido constituidas en Régimen General a través del Modelo 806, liquidación 021, Papel de Fianzas y otros tipos de carta de pago.

Modelo 810 documentación

Por obvias razones, es vital que para que presentes el Modelo 810, poseas la debida documentación que te requerirán para poder confeccionar este trámite. El primero, es el Modelo 806, el cual es utilizado para el depósito de la fianza, ya que en él aparecen los datos del arrendador, inquilino, inmueble y contrato. Segundo, una copia del DNI del arrendador.

modelo 810 firma

Tercero, un documento de finalización del contrato de arrendamiento firmado por arrendador e inquilino, especialmente si el contrato expiró antes de tiempo. Cuarto, contrato de arrendamiento por si se necesita. Quinto, referencia catastral del inmueble, que viene en el Modelo 806. Sexto, certificado de titularidad de la cuenta bancaria donde el arrendador recibe la devolución de la fianza con sello y firma de la entidad bancaria correspondiente.

Modelo 810 devolución fianza

Si eres español, debes tener muy en claro que en gran parte de las comunidades autónomas sus ciudadanos están en la absoluta obligación de depositar la fianza del alquiler en la administración. Por otro lado, una que el contrato de arrendamiento termine, deberás solicitar la devolución de la fianza para poder hacerle entrega del mismo al inquilino.

modelo 810 modelo 806

Por ejemplo, en la Junta de Andalucía, tanto el depósito como la devolución de la fianza, es llevada a cabo mediante la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, conocida por sus siglas, AVRA. En tal caso de que no pertenezcas a esa comunidad autónoma, no debes preocuparte mucho, ya que en otras comunidades el procedimiento es bastante parecido y similar.

Modelo 810 presentación telemática

Muchas personas, por no decir todas, ya que una gran cantidad de ciudadanos prefieren presentar y confeccionar el Modelo 810 de la forma tradicional, se decantan por la presentación telemática de este modelo, ya que es una de las opciones más cómodas y fiables, puesto que lo puedes hacer desde la tranquilidad de tu casa sin necesidad de trasladarte a una oficina o delegación.

modelo 806 junta de andalucía

Para presentar el Modelo 810 de manera telemática, no es necesario que tengas a la mano un certificado digital, así que podrás realizar la confección con o sin este requisito. Ahora, si la confección del modelo la ejecutas sin esta, al finalizar la presentación, solo podrás contar con la opción de imprimir el formulario. En caso de que la realices con certificado digital, al concluirla, tendrás la posibilidad de imprimir el formulario y presentarlo telemáticamente.

La presentación telemática del Modelo 810 de la Solicitud de Devolución de Fianzas de Arrendamiento es únicamente posible cuando el Modelo 806 o Modelo 021 usado para el correspondiente depósito de la fianza esté estrechamente asociado o ligado a un expediente informatizado, tales como FIANZARR o FIANARRE. ¿Es todo? ¡No, sigamos con esto!

modelo 810 instrucciones de presentación 1

Una vez tengas acceso al ejemplar, lo primero que deberás hacer es especificar claramente el Tipo de Constitución de la Fianza, escogiendo o seleccionando una de las siguientes opciones que te mostraremos a continuación: 1-Títulos al portador. Papel de Fianza. 2-Modelo de declaración 806. 3-Otros modelos de declaración/Carta de pago.

En caso de que selecciones e indiques que la fianza haya sido constituida mediante el Modelo de Declaración 806 o Liquidación 021, se solicitará la especificación del número del documento o código de expediente en todo caso. Ahora, en accesos con certificado digital, la titularidad de este deberá coincidir con la de la fianza identificada por el Modelo 806 o Liquidación 021, confeccionando de manera automática los datos del arrendatario, arrendamiento y datos del inmueble aunque estos podrán ser modificados.

modelo 810 instrucciones de presentación 2

Posterior a todo lo anteriormente mencionado, tendrás que cumplimentar cada uno de los bloques que se te presenten en el formulario, tales como: 1-Datos identificativos correspondientes al arrendador. 2-Datos identificativos correspondientes al representante del arrendador. 3-Datos del arrendamiento que se constituyó.

Además, deberás añadir estos datos: 1-Tipo de contrato de arrendamiento, vivienda o uso distinto de vivienda. 2-Fecha de celebración del contrato de arrendamiento. 3-Datos identificativos del arrendatario. 4-Datos identificativos del inmueble objeto del arrendamiento. Estos son todos y cada uno de los aspectos que deberás considerar al momento de presentarlo telemáticamente.

modelo 810 alquiler vivienda

Si te gustó este artículo, no olvides regalarnos tus cinco estrellas, y pues claro, esto si logramos responder a cada una de tus dudas e interrogantes referentes al Modelo 810 de la Solicitud de Devolución de Fianzas de Arrendamiento, además, si así lo deseas, tienes la opción de extraer en enlace de este post para publicarlo en tus redes sociales, así le echarás una mano a tus amigos y familiares. ¡Suerte!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Modelo 810
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS MODELO AYUDA