Uno de los objetivos prioritarios del ser humano, es tener un trabajo estable, con buen sueldo y que te permita no dejar tu vida personal a un lado.
Pero, ¿te has puesto a pensar en ser tu propio jefe y no depender de las órdenes de otra persona? Pues créeme que eso es posible, y más aún si tienes la noción y la convicción de que lo conseguirás. ¿Crees hacerlo? ¡Tú puedes!
Si es satisfactorio tener ese tipo de trabajos, créeme que lo será más aún si llegases a abrir un establecimiento comercial, o pensar más en grande y abrir tu propia empresa, ya sea que vendas productos u ofrezcas cualquier tipo de servicio que tenga una importante demanda y te de la base económica para seguir con esta actividad durante muchos años.
Ese es el sueño y la aspiración de muchas personas, pero créeme, no es una tarea para nada sencilla, ya que tendrás que esforzarte muchísimo para poder conseguir esas metas que te trazaste desde un principio. Tener tu propia empresa es posible, cómo no, pero deberás tener mucha paciencia, tiempo y demás virtudes. El día de hoy, te hablaremos del Modelo 360. ¡Sígueme!
Modelo 360 qué es
Quizá estés pensando que lo que te comentamos en la introducción de este artículo, no tenga sentido alguno, pero cuando te des cuenta de qué va el tema de hoy, atarás cabos y deducirás muchas cosas. Para hoy, te hemos preparado un artículo que irá especialmente dedicado al Modelo 360, y sí, debes estar preguntándote qué es y qué representa para los ciudadanos españoles. ¡Acompáñame a descubrirlo!
Gran parte de los empresarios a nivel mundial, se están dando cuenta de cómo la internacionalización de sus empresas hace que deban soportar el IVA en países de la Unión Europea que no son los suyos. Este, por ejemplo, es en el caso de operaciones con IVA de hoteles y restaurantes, algo bastante típico y usual con respecto a las ferias de muestras. Por ejemplo, si deseas cómo pedir la devolución del IVA soportado fuera de España a través de este modelo, quédate con nosotros.
Eso te permitirá sanear tus finanzas a pasos agigantados. Ahora, te explicaremos qué es el Modelo 360. ¡Prosigamos! El Modelo 360 es un formulario usado por todos los empresarios que poseen ubicación en el territorio donde se aplica el impuesto del IVA para solicitar la devolución del IVA soportado de otros países que formen parte de la Unión Europea.
Esto se ve traducido en que cuando un empresario o profesional, ya establecido en territorio español, compre en un país de la UE, este pagaría el impuesto que corresponde al país en el que se encuentre, pudiendo a la postre hacer una solicitud de la devolución del impuesto. En este caso, también se emplea cuando un empresario establecido en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, soporten el IVA en el territorio de aplicación del mencionado impuesto.
Modelo 360 para qué sirve
Todo lo anteriormente mencionado nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve el Modelo 360 de Devolución de IVA de No Establecidos? Primero, sirve para que un empresario haga solicitud del IVA soportado en las adquisiciones e importaciones de bienes o servicios realizadas en la Comunidad. Segundo, para que un empresario establecido en Canarias, Ceuta o Melilla, pida la solicitud del IVA soportado en la península.
Esas son las dos principales funciones del Modelo 360, pero descuida, porque todavía hay muchísima tela que cortar. La siguiente pregunta es: ¿Cómo solicitar la devolución del IVA soportado en el extranjero? Pues para solicitar la devolución del IVA soportado si estás fuera de España, deberás presentar el Modelo 360 de manera telemática, o sea, por internet.
En él, deberás apuntar toda la información que esté relacionada al proveedor en el que has realizado el gasto y sobre la factura del mismo, ya sea fecha, base imponible, cuota del IVA aplicada, conceptos del gasto realizado, entre otros. Sin embargo, a su vez, deberás adjuntar las facturas en las solicitudes. Ahora, todo cambia si los países en los que ejecutaste los gastos son diferentes, puesto que tendrás que hacer distintas solicitudes.
No podemos culminar este segundo segmento sin antes aportarte información acerca del importe mínimo de la solicitud y el período del que solicita la devolución. En este caso, no puede ser superior a un año natural, ni inferior a los tres meses. Si la solicitud es inferior al año natural, existe un importe mínimo que corresponde a 400 euros. Pero todo cambia si dicha solicitud es de un año natural o el período restante que te resta por solicitar, el importe mínimo pasaría a 50€.
Modelo 360 plazo de presentación
Con respecto al plazo de presentación del Modelo 360 de Devolución del IVA de No Establecidos, toma en cuenta que podrás confeccionarlo y presentarlo desde el día siguiente al que finaliza cada trimestre natural o de cada año natural, y que dicho período concluirá el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que hayas soportado las cuotas a las que haga referencia.
Ahora, vayamos por la presentación de este documento. El Modelo 360 debe presentar de manera obligatoria vía telemática, y eso lo conseguirás a través de la página web o Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Hacienda o Fisco, como le quieras llamar. Pero eso sí, para ello, tienes que disponer de una firma electrónica y estar dado de alta en el servicio de notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria.
La confección para la posterior presentación del Modelo 360 es bastante sencilla, ya que te solicitan datos personales e identificativos que podrás distinguir sin ningún inconveniente. Es como si estuvieses rellenando el documento más común y de mayor trámite de tu vida. Es realmente sencillo y no debes perder la oportunidad de hacerlo si te lo piden.
Llegamos al final de este artículo, pero no olvides compartir este material en todas tus redes sociales para que muchas otras personas tengan acceso a leer este contenido, el cual desarrollamos con la única intención de que te sirviera de ayuda para guiarte en este complejo mundo de los trámites y la burocracia en general. Si te gustó, regálanos la puntuación que crees nos merezcamos por llevarte esta información. ¡Hasta pronto!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo de contrato de trabajo
- Modelo relacional
- Modelo 420
- Modelo 037
- Modelo 791
- Modelo de solicitud
- Modelo 190
- Modelo reconocimiento de deuda
- Modelo carta
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!