No nos alcanzará la vida entera para saber todo acerca de la humanidad, la tecnología y el mundo como tal, pero sí tener conocimiento en gran parte.
Las matemáticas son de las asignaturas más complicadas y difíciles de entender por una persona, al igual que la química y la física, y bueno, hay un selecto grupo de individuos que al parecer nacieron con ese propósito.
Yo no fui muy bueno en matemática, pero sí en informática, y es de este segundo tema del que hablaremos en este nuevo artículo que traemos para ti el día de hoy, puesto que te proporcionaremos información muy valiosa y veraz acerca del Modelo OSI, uno que cambió la comunicación de redes para siempre. Sé que sonará complicado, pero acá te lo haremos entender.
Así que bueno, en este post, intentaremos y daremos todo nuestro esfuerzo para definir y explicarte de manera detallada lo que representa el Modelo OSI para el mundo actual. Llegó para quedarse, de eso no hay duda, y es que este modelo revolucionó de manera muy completa el desarrollo de comunicaciones entre una multitud de elementos. Sin más preámbulos, comencemos. ¡Vamos!
Qué es el modelo OSI
Para dar inicio a este primer segmento del artículo, empezaremos con decirte qué es el Modelo OSI, así que ponte las pilas. El Modelo OSI, en inglés, Open System Interconnection, y traducido al español como Modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos, es un modelo de referencia para los protocolos de la red. Es un estándar desarrollado por la ISO en el año 1990, una federación de rango global organizaciones que representa a cerca de 130 naciones.
Este, se ha ido publicando de manera ininterrumpida desde 1983 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y desde 1984, la Organización Internacional de Normalización (ISO), a su vez, también lo hizo público con estándar. Como tal, su desarrollo se inició en el año 1977.
El núcleo de este estándar es el modelo de referencia OSI, el cual es una normativa conformada por 7 capas que definen las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar o navegar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.
Modelo OSI y TCP/IP
Tanto el Modelo OSI, como el TCP/IP, poseen ciertas similitudes, pero lógicamente no son lo mismo, así que en este nuevo apartado, te hablaremos un poco acerca de ambas, las cuales compararemos para que veas las diferencias que existen entre ambas. Sin más preámbulos, démosle rienda suelta a este nuevo segmento. ¡Empecemos!
Al momento de hablar de switches de capa 2 y 3, lo que en realidad hacen referencia los especialistas de este tema, es a las capas de un modelo de protocolo completamente genérico, y ese es el Sistema OSI, el cual es comúnmente usado para la descripción de todas y cada una de las comunicaciones de red que se ejecutan.
Esto no sería posible si no existirían reglas compartidas para su transmisión y recepción, y con eso hacemos especial referencia a la comunicación de datos entre redes diferentes, las cuales no serían posibles sin lo anteriormente mencionado. Las reglas de estas, son por lo general conocidas como protocolos, entre los que se hallan el Protocolo de Control de Transmisión (TCP)/Protocolo de Internet (IP), siendo este uno de los más usados.
En líneas general, es utilizado de manera popular en la descripción de la red, y es muchísimo más antiguo que el Modelo OSI, pero en lo que sí se asemejan bastante, es que ambas cuentan con muchas capas. Tanto el Modelo TCP/IP y el Modelo OSI, son modelos totalmente conceptuales, usados para describir las comunicaciones de la red, mientras que la TCP/IP, es a su vez, un protocolo de vital importancia en cualquier operación que ejecutes a través de la internet.
Por consiguiente, al hablar de capa 2, capa 3 o capa 7, en las que está bajo funcionamiento un dispositivo de red, hacemos especial referencia e hincapié al Modelo OSI. Por otra parte, el Modelo TCP/IP, es utilizado a menudo para modelar más que todo la arquitectura actual de internet para darle mayor proporción al conjunto de reglas seguidas por todas y cada una de las formas de transmisión mediante la red.
Modelo OSI capas
No hay dudas de que el Modelo OSI posee capas, las cuales son siete. El modelo de comunicación universal ya está definido y funciona con siete diferentes niveles, y esto tienen relación estrecha con los niveles de software y hardware. Por lo general, el flujo de datos se lleva a cabo desde la más alta, hasta la más baja, así, irás siguiendo el flujo.
Las capas del Modelo OSI, son las siguientes: 1-Física. 2-Enlace de datos. 3-Red. 4-Transporte. 5-Sesión. 6-Presentación. 7-Aplicación. En este bloque, cumplimos con nombrártelos, pero en el siguiente, profundizaremos un poco más para explicarte de qué van todas estas capas o niveles. ¡Sígueme!
Capas del modelo OSI
7-Aplicación: Esta es la capa del Modelo OSI más cercana al usuario, por eso mismo, posee el mayor número de protocolos que existen, puesto que los usuarios cuenta con una gran serie de necesidades. 6-Presentación: Esta capa es intermedia entre la sesión y la aplicación. Es la encargada de que la información sea enviada al recepto para que la entienda.
5-Sesión: Esta se encarga de mantener y controlar el enlace que establecen la conexión de dos computadoras que transmiten datos de cualquier tipo. Esta capa debe mantener la sincronización entre los hosts para que la sesión abierta entre ambas se mantenga arriba. Entre los protocolos más conocidos de esta capa se encuentran: SMTP, FTP, SAP, SSH, ZIP, RCP, SCP, ASP, entre otros.
4-Transporte: Esta debe garantizar que los mensajes sean enviados de manera correcta y sin errores. 3-Red: Provee los medios funcionales y de procedimiento para que se lleve a cabo la transferencia de tamaño variable de datos en secuencia. 2-Enlace de datos: Proporciona el tránsito de datos de manera confiable mediante un enlace físico. 1-Física: Esta se encarga de definir las especificaciones eléctricas, mecánicas, de procedimiento y funcionales.
Si te gustó este artículo, no dudes un solo segundo en compartirlo en tus redes sociales para que muchas otras personas tengan acceso a toda esta información referente al Modelo OSI. ¡Compártelo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo de recibo de pago
- Modelo 006
- Modelo 583
- Modelo currículum
- Modelo certificado de empresa
- Modelo subsanación discrepancias catastro
- Modelo de Atención Centrada en la Persona cuadernos prácticos
- Modelo 046
- Modelo 193
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!
Tabla de contenidos