Son muchos los motivos que llevan a una persona a requerir del arrendamiento de una vivienda, un local comercial, o espacio con el fin de usarlo para su bien.
Hay una gran cantidad de tipos de contrato que cubren muchas necesidades de las que puede llegar a requerir un ciudadano común. Una, puede ser el de rentar una vivienda para poder establecerse y llevar una vida más tranquila.
Claro está que no hay mayor tranquilidad para una persona que tener una casa propia, ya que así se ahorrará mucho dinero en renta, alquiler o arrendamiento, como le quieras denominar, pero por algo se empieza, así que si tu mayor deseo es el de independizarte, puedes comenzar por rentar un inmueble con el fin de que sea tu nuevo hogar por un período de tiempo determinado.
En el caso de los estudiantes o inmigrantes, la cosa puede cambiar un poco, ya que estos quizá no cuenten con el dinero suficiente para poder cubrir los gastos que les pueda generar el rentar una vivienda completa, por lo que optan en primera instancia en alquilar una habitación, y es por esta situación que en este artículo te hablaremos del contrato de alquiler de vivienda compartida. ¡Comencemos!
Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda compartida
Para comenzar, te explicaremos muy al detalle lo que es un contrato de arrendamiento de vivienda compartida, y más para ti, si eres de esas personas que anhela con todas sus fuerzas el independizarse para poder adquirir ciertas responsabilidades, como lo son, en este caso, el rentar la habitación de una vivienda. Ahora, sin más preámbulos, demos inicio a esto. ¡Sígueme!
El contrato de arrendamiento o alquiler de una habitación –vivienda compartida- es un documento que cuenta con la acreditación de manera legal, además del derecho de darle uso a un dormitorio o habitación a una persona sin la necesidad de que esta rente la vivienda por completo. Este tipo de contrato, va destinado y dirigido a esas personas que vayan a alquilar una habitación en un piso compartido o una pieza para estudiantes.
¿Qué debe contener un contrato de alquiler de vivienda compartida para contar con el aval de la ley? Pues en este contrato de alquiler de habitación o dormitorio, van incluidas diversas cláusulas, como por ejemplo, el importe, el tiempo de alquiler, el pago de los gastos, si el futuro inquilino cuenta con el derecho de usar las habitaciones comunes, tales como la cocina, el salón de estar, baño, entre otros.
Si deseas saber los elementos fundamentales con los que debe contar un contrato de alquiler de habitación, acá te los mostraremos, así que esperemos no te los pierdas. 1-Características del contrato: Deben plasmarse en el contrato los servicios de los que podrá hacer uso el inquilino, como también las características de la casa como tal, lo que quiere decir, si hay muebles y demás elementos para su mayor comodidad.
2-Duración del contrato: Este es quizá uno de los elementos más importantes, y es la duración exacta por la que se llevará a cabo la firma del contrato. 3-Coste del alquiler: Acá deberá definirse el precio del alquiler que deberá pagar el inquilino, sea semanal, quincenal o mensual, además de los servicios que el propietario de la vivienda le ofrecerá. Se debe señalar si se verán incluidos o no los gastos de agua, basura, comunidad, internet, etc.
4-Formas de pago: En este apartado, tendrá que establecerse cuál será el modo de pago que el inquilino ejecutará para saldar la renta. Lo más usual, es que sea a través de transferencias bancarias o en efectivo. Además, el propietario debe comunicarle los días en que debe pagar, por ejemplo, podría ser el 1º o 5 de cada mes.
5-Subarriendo de la habitación: Se establecerá si es posible que el arrendatario pueda alquilar la habitación. Ahora, en caso de que esto no quede explícito en el contrato, el inquilino podrá subarrendar la habitación que arrendó desde un principio. Estos son los cinco elementos más importantes y a tomar en cuenta por aquellas personas que deseen rentar la habitación de una vivienda compartida.
Si aún tienes dudas con respecto a la legalización de los contratos de alquiler de habitación de una vivienda compartida, debes saber que estos no son regulados a través de la misma ley que los contratos de arrendamiento de vivienda completa. Por eso, te recomendamos que leas un poco acerca de la regulación de contrato de habitación en el Código Civil de España para conocerlo a la perfección, sobre todo los derechos y obligaciones de las partes involucradas en el acuerdo de alquiler.
Modelo de contrato de alquiler de vivienda compartida
El contrato de alquiler de una vivienda compartida, puede llevarse a cabo únicamente cuando el arrendador –propietario del inmueble- desee rentar o arrendar uno de los dormitorios de su hogar, pero seguirá viviendo en la misma, además, también cuando desee alquilar todas las habitaciones del piso a diferentes personas, entendiéndose por esto que no utilizará dicho inmueble como su vivienda habitual.
Este le servirá al propietario para que así se ahorre cierta cantidad de dinero en los servicios del hogar, sirviéndole como una clara ventaja al permitir que las personas a las cuales le rentó la vivienda, se dividan los gastos. En el último párrafo del segmento anterior, hicimos mención a las leyes que protegen a ambas partes en este tipo de contratos, y es por eso que nos daremos a la tarea de hablarte un poco acerca de la legislación aplicada en esta. ¡Vamos!
La legislación aplicable en estos casos, y hablamos de los contratos de alquiler de habitaciones, se rigen única y especialmente por el Código Civil, particularmente por los artículos 1088 a 1314 y 1542 a 1582. Por otra parte, el certificado de eficiencia energética que debe facilitar el inquilino se halla regulado en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Hemos llegado al final de este post, y si te llamó verdaderamente la atención, compártelo en tus redes sociales para que así pueda llegar a muchas otras personas, incluyendo amigos y familiares. Y bueno, si estos siguen teniendo dudas, quién mejor que tú para que los pongas al tanto de la situación. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 210
- Modelo 121
- Modelo preaviso fin contrato alquiler
- Modelo D6
- Modelo declaración responsable
- Modelo 347
- Modelo recurso de alzada
- Modelo documento protección de datos
- Modelo 390
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!