Hay muchísimos trámites y documentos fiscales que debes presentar a lo largo de tu vida, sobre todo si eres residente en España. Todos tienen su propósito.
Todos estos documentos poseen una importancia bastante considerable para los contribuyentes que buscan confeccionarlos y presentarlos, puesto que así siempre estarían al corriente de los correspondientes pagos de impuestos.
Las leyes españolas son muy rígidas, de eso no nos queda ninguna duda, por eso no querrás hacer la del vivo y evadir impuestos que no te supondrán grandes gastos monetarios a tu vida, siempre es preferible mantenerse apegado a la ley para así vivir más relajados y con la conciencia tranquila de que estás cumpliendo como contribuyente o ciudadano fiscal.
En el artículo del día de hoy, te hablaremos acerca de un documento que al igual que todos los demás, cuenta con un poco de complejidad al momento de rellenarlo para presentarlo, pero por eso hemos creado este espacio para así poder explicártelo y dejarte todo más claro referente a él. El tema de hoy irá dedicado al Modelo 806, así que sin más preámbulos, comencemos. ¡Vamos!
Qué es el modelo 806
Ha habido muchísimos casos en los cuales las personas que solicitan un servicio de alquiler de una pieza, piso o habitación, llegan a un acuerdo con el propietario de la misma, por ello firman un contrato donde quedan plasmadas las obligaciones que debe cumplir el arrendatario, pero en ocasiones, no las cumplen, por lo cual hay discrepancias entre ambas partes. ¿Cómo resolver esa gran problemática? La respuesta a todo es el Modelo 806.
El Modelo 806 está completamente ligado y dirigido a la fianza en el alquiler de un piso. Este documento se aplica en cada una de las Comunidades Autónomas de España, y es que con ello buscan asegurar el cumplimiento de las obligaciones del contrato de un alquiler. Por lo general, en gran parte de los casos se tendrá que realizar un depósito al arrendador como garantía económica, eso es conocido como “Fianza” y se formaliza con este modelo.
Para qué sirve el modelo 806
El objetivo y principal propósito de la “Fianza” con la presentación del Modelo 806, es que se cuente con una especie de fondo con el cual se pueda cubrir los daños o desperfectos que suelen presentarse. Estas fianzas son tomadas más en cuenta una vez se finalice el período de alquiler o arrendamiento para la posterior evaluación final del inmueble y ver en qué estado lo dejaron.
La Ley 29/1994 establece que la fianza del Modelo 806 debe ser presentada en metálico, pero, ¿de cuánto estamos hablando? El pago de la fianza corresponderá al de un mes de alquiler en caso de que se trate de una vivienda. Ahora, todo cambia si le vas a dar otro uso a ese inmueble, ya que acá se tomarán dos meses de mensualidad para cubrir dichos gastos.
Antes de firmar un contrato de arrendamiento debe establecerse un valor de la fianza en la presentación del documento. Toma en cuenta que esta no podrá variar hasta que se dé por culminado el contrato. Cuando el contrato caduque, y el arrendatario decida prorrogar su estancia en el inmueble, el arrendador o propietario podría tranquilamente solicitar que se suba o baje el importe de la fianza, pero todo dependerá de las necesidades como tal.
Uno de los detalles más relevantes de este tema es que el importe de esa fianza no se tocará bajo ningún motivo, salvo la excepción de que haya daños considerables en el inmueble. Lo bueno de esto, es que si no se presentan daños o desperfectos algunos, todo ese dinero que aportaste te será devuelto al nomás finalizar el contrato. ¡Perfecto!
Modelo 806 GVA
El Gobierno Valenciano, o de la Generalitat Valenciana, establece a través del Decreto 333/1995, una serie de cuestiones generales que es necesario que ambas partes –arrendadores y arrendatarios- tengan en cuenta al momento de hacer cualquier tipo de negocio referente al alquiler de una vivienda. Te explicaremos eso y un poco más, en este bloque. ¡Acompáñanos!
En dicho Decreto, queda completamente regulado el régimen de fianzas por arrendamiento de fincas urbanas y prestaciones de servicios o suministros complementarios en la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que la gran mayoría de las Comunidades Autónomas poseen regulaciones con respecto a la fianza arrendataria a través de diferentes disposiciones legales.
La obligación de depositar la fianza del alquiler en la Comunidad Valenciana ha pasado a ser una fuente clara de ingresos para estas comunidades. La fianza funge más que todo como una garantía de que el arrendatario cumplirá con todas sus obligaciones, las estipuladas en el contrato. El arrendador, por su parte, debe pedirle al arrendatario la fianza justo en el momento de la firma de contrato de alquiler, y este está obligado a pagar la cantidad requerida.
Modelo 806 Junta de Andalucía
El Modelo 806, a través de la Junta de Andalucía, es posible hacerlo por internet, de manera telemática. Lo único que debes tener es un certificado digital vigente, para así poder acceder a las plataformas correspondientes. En este segmento, nos centraremos en cómo hacerlo a través de la Comunidad Autónoma de Andalucía. ¡Es bastante sencillo!
Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial de la Junta de Andalucía. Una vez estés allí, te aparecerá un panel con varias opciones en la parte superior izquierda de tu pantalla, ubica la pestaña “Plataforma telemática de pago y presentación” y haz clic. Posterior a esto, el sistema te redirigirá a una nueva página en la que pincharás sobre la casilla de “Confección y Pagos de Modelos”.
Luego, encontrarás dos listados desplegables con las opciones de “Por número de modelo” y “Por materia”. Al hacer clic en la primera, deberás seleccionar “806 Fianza Arrendamiento”; en la segunda, “Fianza”. Posteriormente, cliquea en “Ver modelo seleccionado”. Tras ello, aparecerá el Modelo 806, así que solo basta con darle clic sobre él para cumplimentarlo. ¡Es todo!
Si te pareció realmente interesante el contenido expuesto en este artículo, te pediremos que lo compartas en todas tus redes sociales para que así muchas más personas tengan acceso a información fiscal. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 232
- Modelo 210
- Modelo 650
- Modelo reclamación gastos hipoteca
- Modelo impuesto sociedades
- Modelo consentimiento informado
- Modelo 030
- Modelo 848
- Modelo 330
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!