Hemos dicho muchísimas veces lo complicado que puede ser para un extranjero vivir en España si tomamos como punto de partida los impuestos.
En el territorio español, independientemente de la comunidad autónoma donde vayas a residir, deberás pagar impuestos sin importar qué tipo de actividad económica estés llevando a cabo, pues siempre tendrás a Hacienda tras de ti.
Y no, no es que estés haciendo cosas ilícitas, sino que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), máxima autoridad fiscal de esa nación, funge como una “policía fiscal”, ya que de encontrar irregularidades en tus actos, o el no estar al corriente con los pagos de impuestos, serás severamente sancionado, por eso debes instruirte al respecto para evitar estos momentos.
Por ilógico que pueda llegar a sonar, en España, la Agencia Tributaria o Hacienda, destina un modelo tributario para que los contribuyentes españoles paguen un impuesto sobre las bolsas de plástico consideradas de un solo uso, pero esto solo se aplica únicamente en la Junta de Andalucía, no en las demás regiones o comunidades autónomas del país. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Acompáñame a descubrirlo!
Modelo 751 bolsas de plástico
Pero, ¿qué documento deben rellenar y cumplimentar los contribuyentes obligados a pagar este impuesto? Pues nada más y nada menos que el Modelo 751. Claro, pudiste haberte dado cuenta al no más apreciar el título de este artículo, pero créeme que es uno bastante importante, como todos los demás. Recuerda que cada comunidad autónoma posee leyes fiscales distintas a las demás.
Muchos países alrededor del mundo están en proceso para aprobar leyes que prohíban el uso de elementos o utensilios de plástico que solo se puedan usar una vez, tal es el caso de Colombia, aunque España también podría sumarse a esa lista, puesto que se encuentran tramitando y finiquitando detalles para su entrada en vigor a partir del año 2020. ¿Qué te parece esta iniciativa?
Pues a mí, me parece excelente, ya que a través de esto podrán retirar las grandes e inmensas cantidades de plástico que las personas inconscientes desechan en el océano, que tanto daño y mal le han hecho a los animales del mar, como los delfines, tortugas, peces, y demás especies marinas. Ahora, sí, con esta breve introducción, nos adentraremos a lo que es el Modelo 751. ¡Vamos!
El Modelo 751 corresponde a la autoliquidación trimestral del impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía. Con respecto a la descripción de este modelo, podemos decir que los titulares de los establecimientos comerciales que suministren bolsas de plástico de un solo uso a sus clientes o consumidores deben presentar obligatoriamente este modelo.
Los contribuyentes que están obligados tributariamente son aquellas consideradas como personas o entidades jurídicas, esto está expuesto en el Artículo 35,4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, por lo que estos tendrán que efectuar el pago de manera telemática, pero aparte de esto, también deberán presentar y registrarse en el Registro Telemático Tributario.
Modelo 751 obligados
Las empresas que pasan a ser sujetos pasivos a modo de contribuyentes, son los titulares de establecimientos comerciales que suministren y hagan entrega de bolsas de plástico de un solo uso a su clientela o consumidores en general. Estos, están completamente obligados a presentar y cumplimentar el Modelo 751, así como también de pagar la cifra correspondiente al impuesto.
Por otra parte, los que no están obligados a presentar este modelo de autoliquidación trimestral, así como tampoco la declaración anual, son aquellos titulares de comercios o establecimientos comerciales dedicados a la venta minorista de productos que estén dados de alta exclusivamente en alguno de los epígrafes de la agrupación 64 del Impuesto sobre Actividades Económicas, exceptuando los epígrafes en los grupos 645, 646 y 647.
Al hablar de las bolsas de plástico de un solo uso, lógicamente hay establecimientos o comercios que utilizan otro tipo de bolsas, no necesariamente las de un solo uso, sino que prefieren entregarle a sus consumidores bolsas reutilizables y las bolsas biodegradables, lo cual supone un beneficio para el medio ambiente, como también para sus bolsillos, ya que los tipos de bolsas reutilizables y biodegradables, quedan exentas del impuesto.
Modelo 751 bolsas de Andalucía
Un detalle que no pueden dejar pasar por alto las empresas que utilizan bolsas plásticas de un solo uso, es que deben obligatoriamente declarar el número exacto de bolsas de plástico de un solo uso suministrado, y esto aplica para todas. En pocas palabras, se entenderán por bolsas de plástico de un solo uso todas las fabricadas con este material, las cuales son entregadas a los consumidores en los puntos de venta, como también las destinadas a facilitar el traslado de los productos adquiridos.
Modelo 751 plazo
No nos podemos ir sin antes proveerte de quizá uno de los detalles más relevantes que engloba a este y todos los modelos tributaria de Hacienda, y son las oficinas donde debes presentarlo, como también el plazo de presentación para el mismo. La oficina a la cual deberás acudir, es a cualquiera de las Gerencias Provinciales de la Agencia Tributaria de Andalucía.
Ahora, por otra parte, con respecto al plazo de presentación de la autoliquidación trimestral y el posterior ingreso correspondiente de este impuesto, toma en cuenta que deberás efectuar la presentación dentro de los primeros 20 días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, pero eso sí, todo dependerá en gran parte de tu caso.
Otra cosa que no se nos podía escapar, es con respecto a la liquidación, y es que todo se determinará de la base imponible, ya que se realizará con carácter general, en régimen de estimación directa, la contabilización del número de bolsas. Por ejemplo, en 2011 y 2012, el tipo impositivo era de 5 céntimos de euro por cada bolsa suministrada.
Hemos llegado al final de este post, y si te pareció realmente interesante, no olvides por nada dejarnos la puntuación que consideres, como también el compartirlo en las redes sociales que mas utilices para que puedas echarles una mano a todas aquellas personas que quieran instruirse un poco más acerca de este tema. Por último, recuerda que debemos cuidar el planeta, evita a toda costa adquirir bolsas de plástico. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 390
- Modelo alegaciones
- Modelo 903N
- Modelo contrato de arras
- Modelo subsanación discrepancias catastro
- Modelo 714
- Modelo 623 Extremadura
- Modelo estándar
- Modelo recurso de reposición
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!