La ciencia no se detiene, son muchos los países que se encuentran en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan traer beneficio a la humanidad.
Para ello, por motivos más que lógicos, deben contar con personas o individuos que estén dispuestos a someterse a exámenes, análisis y demás procesos de los cuales obtendrán resultados para así tener un panorama más claro de lo que esperan conseguir con sus investigaciones.
Antes de que una persona se postule o se ofrezca a formar parte de dicho procedimiento, debe contar con un documento donde quedé muy en claro que se ofreció de manera voluntaria, y no se le obligó bajo ningún motivo a llevarlo a cabo de manera forzosa. No dejes que nadie te obligue a hacer algo que no quieres, pero si te sientes preparado y cómodo, puedes hacerlo tranquilamente.
En cierta parte, la ciencia requiere de personas o voluntarios que se sometan a la gran cantidad de exámenes y análisis que estos ejecutan para poder conseguir un resultado en concreto. Por eso y mucho más, hoy te hemos preparado un artículo en el cual tocaremos el tema de los diferentes modelos de consentimiento informado que hay. ¿Deseas saber más? ¡Acompáñame!
Modelo consentimiento informado qué es
En los párrafos anteriores, te ofrecimos solo un abrebocas de lo que verdaderamente hablaremos en este post, así que ponte las pilas y comencemos con esto. El consentimiento informado es un documento meramente informativo en donde se le invita a una o a un grupo de personas a participar en una investigación.
El hecho de aceptar la invitación, así como de firmar el documento y los lineamientos que se establecen en el consentimiento informado, da rienda suelta y autoriza a una persona a formar parte de un estudio, y a su vez, les permite a los investigadores utilizar la información recolectada en el estudio para la elaboración completa de un análisis y la comunicación de los resultados.
Por otra parte, el modelo de consentimiento informado debe traer consigo los siguientes apartados: 1-Nombre del proyecto de investigación en el que participará. 2-Objetivos del estudio, o sea, qué se pretende conseguir con la investigación. 3-Procedimientos y maniobras que se les harán a las personas en dicho estudio. 4-Los riesgos e inconvenientes de formar parte del estudio, como también de las molestias o consecuencias que estos pudiesen generar.
5-Derechos, responsabilidades y beneficios como participante del estudio. 6-Compensaciones o retribuciones que podrá percibir la persona por ser partícipe de la investigación. 7-Aprobación del proyecto de investigación por un Comité de Ética de investigación en seres humanos. 8-Confidencialidad y manejo de la información. Esto quiere decir que te deben garantizar que tus datos no podrán ser vistos o divulgados por personas ajenas al estudio.
9-Retiro voluntario de formar parte del estudio –aunque desde un principio hayas estado de acuerdo- sin que esta decisión tenga repercusión en la atención que esta recibe en el instituto o centro en el que se atiende, por lo que no perderá ningún tipo de beneficio como paciente. Estos son los nueve apartados más comunes que podría tener un consentimiento informado.
Modelo consentimiento informado psicología
Teniendo ya un conocimiento más claro de lo que implica un consentimiento informado, ahora pasaremos a explicarte qué debe tener uno del tipo psicológico. Este procedimiento podemos definirlo como un proceso en el cual se proporciona al paciente información relevante para que este pueda tomar una decisión libre ante cualquier procedimiento, sea diagnóstico o terapéutico.
Este tipo de consentimiento informado, nace desde un principio con el objetivo específico de anteponer el principio de autonomía sobre el principio de beneficencia. Por autonomía, podemos entender de la capacidad que tiene una persona para darse normas o reglas sin presiones de por medio; ahora, con respecto a la beneficencia, tiende a ser una obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo así sus legítimos intereses, olvidando prejuicios.
Modelo consentimiento informado fisioterapia
Pasamos de la psicología a la fisioterapia, y es que las técnicas de estas, al igual que cualquier otro acto sanitario, debes cumplir con una serie de requisitos. En específico, se tocan temas relacionados con la información y el consentimiento, puntos de vital relevancia que deben ser tomados muy en cuenta.
No importa qué tipo de consentimiento informado sea, recuerda que siempre tendrás el total derecho a estar informado sobre los procesos que se llevarán a cabo. Por consiguiente, tú, como paciente, tienes el derecho de recibir información sobre el proceso y también sobre las técnicas que se ejecutarán. Ahora, si lo decides tú mismo, podrás pedir que no se te informe nada.
Siguiendo el código deontológico de su profesión, el personal sanitario que forme parte de las investigaciones deberá ofrecer tratamientos que estén basados desde un principio en una eficacia que cuenta con previa demostración, como también que se adapten a las necesidades del paciente.
Lo anteriormente expuesto, quiere decir que los profesionales sanitarios, deberán respetar y hacer cumplir la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, como de los derechos y obligaciones en el ámbito de la información y documentación clínica. Por esto, se debe informar y registrar en la historia de la persona, todos estos datos.
Para entrar más en detalle con respecto al consentimiento informado, este aparece en el punto 8 de la ley que te mencionamos en el párrafo anterior. En dicho apartado, está previamente establecido de forma general, que el consentimiento se llevará a cabo de forma verbal, lo que supone que el profesional deberá explicar minuciosamente el proceso, la técnica o la exploración a realizar. Deberá justificarlo para recibir el visto bueno del paciente.
En caso de que el paciente tome la decisión de rechazar el procedimiento, se deberá buscar otra manera para contar con su consentimiento, ya que no se puede obligar a la persona a que haga algo si este no quiere o no esté dispuesto por poner en peligro su integridad física. De igual manera, estos procesos son por el bien de la salud de la persona, pero también pueden traer consigo reacciones adversas o efectos secundarios.
Por último, antes de dar por finalizado este post, te pediremos que nos regales la puntuación que creas conveniente acorde a la información que te hemos suministrado, como también el que compartas este artículo en tus redes sociales. ¿Te animas? ¡Pues hazlo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo nómina
- Recurso de apelación penal modelo
- Modelo recurso contencioso administrativo
- Modelo 430
- Modelo reconocimiento de deuda
- Modelo declaración jurada
- Modelo 840
- Modelo 193
- Modelo 651
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!