Hay situaciones o momentos en la vida del ser humano que lo condicionan a realizar ciertas actividades que le den un mejor estatus financiero o económico.
Con lo anteriormente plasmado, nos referimos a las situaciones de desempleo en la que se encuentran muchísimas personas alrededor del mundo, pero en esta ocasión, nos delimitaremos geográficamente a España.
El estar desempleado, sin un trabajo que te brinde garantías, es una situación extremadamente complicada, ya que es bastante difícil poder establecerse si no se cuenta con uno que brinde las mejores condiciones laborales. La empresa, juega un papel fundamental en este aspecto, ya que por ley, debería darle facilidades al trabajador que se ha quedado sin puesto por equis motivo.
Sí, sabemos que debes estar preguntándote por qué hacemos mención al desempleo en esta breve introducción, y el motivo es que el día de hoy te hablaremos un poco acerca de un tema relevante, y ese es el certificado de empresa, en especial, los modelos que puedes presentar, pero además de ello, desglosaremos diversos puntos de interés. ¿Te animas? ¡Pues sigamos!
Modelo de certificado de empresa
Si eres de las personas afortunadas que conseguiste un empleo estable al apenas graduarte de la universidad, es normal que no sepas lo que es un certificado de empresa, y si perteneces al grupo de los desempleados, también, y es por eso que en este primer segmento o bloque de este post, te explicaremos de qué va todo esto. ¡Descubramos de qué se trata!
En pocas palabras, el certificado de empresa, es un documento que todas y cada una de las empresas existentes en España, tiene la obligación de emitir y hacer entrega a los trabajadores que finalizan o cesan su relación laboral. Pero, ¿qué se plasma en dicho documento? Pues en este se acredita legalmente la situación de desempleo del trabajador, como también la causa de la misma.
Las causas pueden varias, pasando por los despidos, la finalización de un contrato temporal, el cese por no haber superado satisfactoriamente el período de prueba o por baja voluntaria. Este documento, debe ser emitido por la empresa de manera obligatoria, ya que de no hacerlo, el perjudicado sería el trabajador, puesto que no podría solicitar las pertinentes ayudas por desempleo.
Si la empresa cumple, deberás enviarlo a la Seguridad Social (SS) y al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para así dar inicio con los correspondientes trámites de subsidios por desempleo, pero claro, si tienes derecho a los mismos. Recuerda siempre que como trabajador, deberás contar con el certificado de empresa para solicitar las ayudas ante tal situación.
¿Curiosidad por saber qué detalles aparecen en el certificado de empresa? Pues acá te las especificaremos. La información que deberá aparecer de manera obligatoria en dicho documento es indispensable, ya que con ella tendrás la posibilidad de solicitar la prestación por desempleo. Son cuatro los apartados que conseguirás en el certificado. A continuación, te los presentamos:
1-La causa o el motivo de la extinción del contrato laboral del trabajador. 2-Tipo de contrato y jornada, ya sea completa o parcial. 3-Las cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo. 4-Las correspondientes vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas. Quizá el apartado más importante, sea el de los datos de la causa del cese de la relación laboral. ¡Ya te lo explicaremos!
En un hipotético caso de que se haya cesado la relación laboral mediante una baja voluntaria por parte del trabajador, este no tendrá derecho alguno a ninguna prestación por desempleo. Ahora, gracias a estos trámites, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) podrá tranquilamente determinar si se le concede o no, el subsidio por desempleo y, si es positivo, se definirá la cuantía, como también el tiempo durante el cual se perciba.
Modelo certificado empresa SEPE
Teniendo bastante claro lo que es el certificado de empresa, tema que desglosamos y explicamos en el bloque anterior, ahora pasaremos la página para explicarte cómo consultar este documento a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según la Ley General de la Seguridad Social, una empresa está en la completa y absoluta obligación de emitir el certificado de empresa.
No obstante, pese a todo lo expuesto en el párrafo de arriba, puede haber un caso en el que un trabajador no presente el certificado de empresa, pero, ¿cómo puede saberlo? Pues en caso de que un trabajador no esté completamente seguro de que su certificado se haya enviado, este podrá consultarlo mediante la página web oficial del SEPE.
Para ello, tendrá que contar con DNI electrónico, certificado digital o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve. Si en tu caso personal, por ejemplo, la empresa no respondió a tu solicitud de emisión del certificado, esta quedará expuesta ante las instituciones regentes y deberá pagar una multa obligatoria que puede ir de los 600 euros a los 6.500. De igual manera, no es habitual que pase esto.
Modelo certificado empresa baja voluntaria
Para extender un poco más lo relacionado al certificado de empresa en caso de baja voluntaria, tienes que saber que bajo ningún concepto, el trabajador tendrá derecho a paro por baja voluntaria. Esto quiere decir que si el trabajador dimite bajo su consentimiento, sin que la empresa lo quiera o lo propicie, no tendrá derecho a lo que mencionamos anteriormente.
Estas son cosas que determina propiamente el certificado de empresa, el cual debe tener anexado y traer consigo las cotizaciones de los últimos 180 días de empleo para que se pueda hacer un cálculo exacto del importe al que el trabajador tendrá derecho por desempleo. Ten siempre presente que la empresa está obligada a emitir el certificado a los empleados propios con los que rompe su vínculo laboral.
Yéndonos más al ámbito de la empresa, esta deberá cumplir con la emisión del certificado en un plazo máximo de 10 días naturales o hábiles una vez cese la actividad, pero además, tendrá que enviarlo a la Seguridad Social (SS) y al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Este es el paso más importante para que el trabajo pueda dar inicio a la tramitación de los subsidios por desempleo y así tenga acceso a todo.
Si te gustó el artículo, no olvides regalarnos la mejor puntuación para así poder seguir subiendo material con contenido interesantísimo para tu disfrute, como también de compartirlo en tus redes sociales para que le eches una mano a todas aquellas personas que quizá no estén muy al tanto del tema. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 01
- Modelo OSI
- Modelo recurso de reposición
- Modelo
- Modelo 100
- Modelo 903N
- Modelo Entidad Relación
- Modelo reclamación económico-administrativa
- Modelo 211
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!