Uno de los primeros pasos que lleva a cabo una persona común al momento de independizarse, es el de rentar o alquilar una vivienda o pieza para vivir.
Quizá sea porque necesitan un espacio privado y más tranquilo donde residir. Otros, porque no se ven viviendo toda una vida en la casa de sus padres, pero todo depende de la perspectiva de la persona y sus intenciones a futuro.
Lo siguiente, es encontrar una casa, vivienda, pieza o habitación en la que realmente te sientas cómodo, pero que principalmente cumpla con tus expectativas, ya sea por espacio, comodidad, ingresos, ubicación, o cualquier otro factor que pueda influir y ser determinante en tu decisión final de rentarlo o no. Una vez le des el visto bueno, toca arreglar el contrato con el propietario.
En España, es común que en este tipo de situaciones, se lleven acuerdos de palabra, pero no es algo que te recomendamos, a menos que el propietario del apartamento, casa, vivienda, e inmueble en general, sea algún familiar directo, de lo contrario, es mucho mejor hacer un contrato por escrito, que cuente con el aval necesario para evitar confrontaciones. Hoy, te daremos información acerca de los modelos de prórroga para contratos de alquiler. ¡Sígueme!
Modelo prórroga contrato alquiler vivienda
Este es sin lugar a dudas uno de los temas que más preocupación les da a aquellas personas que empezarán una vida desde la independencia personal, pero no solo a ellos, sino también a los propietarios de establecimientos comerciales, viviendas e inmuebles, y más que todo es a la hora de firmar un contrato de arrendamiento: las cláusulas, condiciones, prórrogas, y demás.
El primer detalle que debemos dejar claro, antes de dar inicio a este artículo, será el enseñarte a diferenciar entre la renovación y la prórroga de un contrato de alquiler de vivienda. Justo en el momento en el que hablamos o hacemos referencia a la renovación de un contrato de arrendamiento, lo que estamos tratando de plantear, es la prórroga del tipo de contrato antes mencionado.
Para ir directamente al grano, como dicen, pasaremos a explicarte la diferencia entre los términos de prórroga y renovación. El hecho de prorrogar un contrato, es ampliar la duración del mismo sin cambiar ninguna de las condiciones pactadas desde un principio. Ahora, renovar un contrato de arrendamiento supone cambiar las condiciones que ya habían sido acordadas en la firma.
Modelo prórroga contrato alquiler tras cinco años
De todas formas, en cualquier tipo de problemas que puedas llegar a meterte, seas el arrendatario o el arrendado, hay una ley que regula la duración y las condiciones de renovación de los contratos de arrendamiento, y esa es la Ley de Arrendamientos Urbanos. Dicha ley no son iguales, ya que las obligaciones para ambas partes son completamente diferentes, no son similares para nada.
En la actualidad, cuando se lleva a cabo la firma de un contrato de alquiler de vivienda habitual, sin importar cuál sea la duración que se haya expuesto en la redacción del contrato, el inquilino tendrá derecho a prorrogarlo de manera anual hasta los cinco años si el arrendador es una persona física, y hasta los siete años si es una persona jurídica.
El inquilino, por su parte, puede dejar a un lado el contrato en cualquier momento, pero eso sí, tendrá que recurrir a un preaviso de un mes, exceptuando los seis primeros meses, los cuales debe cumplir de manera obligatoria. Hay una excepción en la que el arrendador decida no prorrogar el contrato, y es que notifique que necesita la vivienda para su uso personal o el de un familiar considerado de primer grado de consanguineidad. Dicha notificación debe realizarse con dos meses de anticipación.
Como estamos tocando el tema de las prórrogas de contrato de alquiler pasados los cinco años, te aportaremos más datos que te ayudarán a comprender más este asunto. Una vez se cumplan los cinco años –o siete en caso de que el propietario sea una persona jurídica- de prórrogas obligatorias, ambas partes deben hacer saber con tiempo la intención de no prorrogar el contrato de alquiler. En tal caso, el arrendador debe avisar con cuatro meses de antelación y el arrendatario dos meses antes.
Si por alguna razón ha llegado el fin del contrato, o de alguna de las tantas prórrogas, las partes involucradas no dan aviso de sus intenciones de darlo por finalizado, el contrato de alquiler pasará a ser prorrogado de manera obligatoria por plazo de un año hasta un máximo de tres. A este tipo de situaciones, suele denominársele “prórroga tácita”.
Modelo prórroga contrato alquiler con opción a compra
Hay muchísimos tipos de contrato de alquiler, pero uno del que te hablaremos un poco, es ese en el cual hay una opción de compra latente. Claro está, que es un negocio estrictamente jurídico, complejo y atípico, constituido por dos contratos distintos. El primero, el más básico, el contrato de alquiler, que está sujeto a LAU, y el otro, el de la opción de compra, que no tiene una regulación en específico, sino que deberá hacerse a parte del primer contrato en cuestión.
Una de las cosas más importantes, es saber diferenciarlas, ya que en términos económicos o financieros, puede parecerse a muchos otros, tal es el caso de la compraventa con pago aplazado –sea con pacto de reserva de dominio, condición resolutoria u otros medios similares-, pero que todos tienen distintos y complejos efectos jurídicos.
Por ser un contrato de alquiler, las partes que estén involucradas en el mismo, adquieren consigo las obligaciones propias de este contrato, por lo que el arrendatario tiene la obligación de abonar la renta, cuidar la vivienda o el espacio arrendado mientras que este permanezca ahí; por otro lado, el arrendador sigue siendo lógicamente dueño del inmueble, pero de igual forma tendrá que darse a la tarea de realizar obras y reparaciones que se necesiten.
Con respecto a la parte de la opción de compra, no hay ni existe una regulación específica para estos casos, por lo que las obligaciones recae en cada una de las partes, puesto que estas deben ser previamente negociadas, así como construidas durante el camino. De igual manera, hay tres requisitos indispensables que deben incluirse, los cuales son:
1-Declaración de voluntad clara e inequívoca de las partes de construir la opción de compra sobre el objeto o inmueble. 2-Establecer el plazo de ejercicio de la opción. 3-Determinar el precio de ejercicio de la opción (el precio debe ser determinado) o los mecanismos necesarios para su cálculo inequívoco (precio determinable). Si actualmente resides en una vivienda alquilada, toma en cuenta este contrato si deseas adquirirlo a título propio. ¡Adelante!
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, de esta manera, muchas otras personas que se encuentren en tu misma situación, consigan la respuesta a todas esas dudas e interrogantes que este tipo de temas suelen generar. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 623 Extremadura
- Modelo recurso de alzada
- Modelo TA1
- Modelo 720
- Modelo 347
- Modelo 179
- Modelo subsanación discrepancias catastro
- Modelo consentimiento informado
- Modelo declaración jurada
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!