Definitivamente la inteligencia del ser humano trasciende montañas, y es que estamos capacitados para conseguir absolutamente lo que se nos plazca.
No todo será tan fácil, pero si le pones ganas y empeño a tus estudios y demás actividades que realices en tu día a día, siempre destacarás por encima del resto, es algo que debes tener presente nomás te levantes cada mañana.
En el mundo hay muchísimas personas con mentes brillantes, y entre ellas se encuentra Peter Chen, un ciudadano de origen chino que hoy día forma parte como miembro de la facultad de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Estados Unidos, al cual se le atribuye el haber creado y desarrollado el Modelo Entidad-Relación para el diseño y confección de base de datos en los años 70.
En 1976, mientras Chen trabajaba como profesor, este publicó un documento al cual tituló “Modelo entidad-relación: hacia una visión unificada de los datos”, lo que causó repercusión a nivel mundial. Para tener una idea más clara de esto, buscaba la representación de la interconexión de las cosas, lo cual se remonta a la época de la Antigua Grecia. ¿Preparado? ¡Comencemos!
Modelo entidad relación concepto
Y sí, adivinaste, en este artículo te hablaremos y desglosaremos todo lo referente al Modelo Entidad-Relación, así que si no has escuchado acerca de él, en la introducción de este post, te dejamos solo abreboca de la historia de este modelo, el cual es uno de los más utilizados en la actualidad en cada rincón del planeta Tierra. ¿Arrancamos? ¡Acompáñame!
Lo primero que debemos saber con respecto a algo, es qué significa, qué representa para el mundo, y eso te lo explicaremos a continuación. En este mismo orden de ideas, te daremos un concepto del Modelo Entidad-Relación. Este, también conocido como “Diagrama Entidad-Relación” o ERD, es un tipo de diagrama de flujo encargado de ilustrar el cómo las “entidades”, como personas, objetos o conceptos, se relacionan entre sí dentro de un sistema.
Sé que debes estar preguntándote para qué se usa el Modelo Entidad-Relación, este se utiliza a menudo para diseñar y depurar bases de datos relacionales en los campos de ingeniería, específicamente software, como también sistemas de información empresarial, educación e investigación. ¿Deseas saber un poco más del tema? Pues no te despegues y sigue leyendo.
Anteriormente, te comentamos que el Modelo Entidad-Relación, son también conocidos como los ERD o Modelos ER, y bueno, estos emplean un conjunto ya definido de símbolos, entre los cuales se encuentran rectángulos, diamantes, óvalos, y líneas de conexión que representan la interconexión de entidades, relaciones y sus respectivos atributos.
Modelo de entidad relación características
Si hablamos del Modelo Entidad-Relación, tenemos que hacer mención y hablar sobre las características y componentes que hacen de este diagrama o modelo, uno de los más populares a nivel mundial. Los modelos ER están compuestos o conformados por entidades, relaciones y atributos, además, representan la cardinalidad que define las relaciones en términos de números.
Para que lo comprendas de una manera más sencilla, te iremos explicando algunas de estas características. Por ejemplo, la “Entidad” puede referirse a una persona, objeto, concepto o evento, del cual podría haber datos guardados o almacenados acerca de este. En pocas palabras, deberías colocar a las entidades como sustantivos, así te será más fácil diferenciarlas. Por lo menos, en caso de cliente, estudiante, auto o producto, se usa un rectángulo.
La “Entidad”, se ve englobaba por sus tipos, el conjunto, las categorías existentes en esta, así como las claves empleadas. El tipo de entidad, por ejemplo, sería ese grupo de cosas u objetos que se podrían definir como estudiantes o deportistas, mientras que la entidad sería el estudiante o deportista en específico. En otros casos, serían los clientes, autos o productos.
Con respecto al conjunto de entidades, estos vendrían siendo también como un tipo de entidad, pero se ven definidos en momentos específicos y determinados, tal es el caso de estudiantes que se hayan inscrito en una clase el primer día; los clientes que hayan realizado una compra el último mes o registrado un auto.
Las categorías de entidades, se suelen clasificar en tres secciones, las cuales son: fuertes, débiles y asociativas. La fuerte se define por sus propios atributos, mientras que la débil no, sino todo lo contrario. Por otra parte, la entidad asociativa, hace referencia a la relación de entidades o elementos dentro de un conjunto de entidades. ¿Entendiste? ¡Esperemos que sí!
Por otro lado, hallamos las claves de entidad, estas se refieren a un tributo que solamente define una entidad en un conjunto de entidades. Estas se dividen en superclave, clave candidata y clave primaria. La primera en cuestión, hace referencia a un conjunto de atributos que juntos definen una entidad en un conjunto de entidades; la segunda, posee el menor número de atributos; y la última, es usada por el diseñador para identificar el conjunto de entidades.
Ahora, pasando a la relación, esta se encarga de cómo las entidades interactúan o se asocian entre ellas, debes pensar como si las relaciones fuesen verbos. Pongamos un ejemplo, el estudiante podría inscribirse en una clase. Las dos entidades se refieren al estudiante y el curso, y la relación en este sería el acto de inscribirse, lo que hace que se conecte de este modo.
La última característica del Modelo Entidad-Relación, es el atributo, y es que si repasamos las entidades y las relaciones, no podíamos dejarlo por fuera. Un atributo, es una propiedad o característica de una entidad que normalmente se muestra como un óvalo o círculo. Los atributos están distribuidos y separados por categorías, estos son clasificados de la siguiente manera: simples, compuestos y derivados, como también de valor único o de valores múltiples.
Los simples, quieren decir que el valor del atributo es mínimo y no puede dividirse, tal cual ocurre con los números de teléfono. Los compuestos o subatributos, surgen de un atributo. Los derivados son cálculos de otro atributo, como la edad, que se calcula a partir de la fecha de nacimiento. El valor único contiene un solo valor de atributos, mientras que los múltiples denotan más de un valor.
Si te gustó y pareció realmente interesante este artículo, no olvides compartirlo o postearlo en todas tus redes sociales para que muchas personas, entre ellos tus familiares y amigos, puedan echarle un vistazo para que se instruyan y tengan un poco más de conocimiento con respecto a este tema tan interesante. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 110
- Modelo 903N
- Modelo contrato indefinido
- Modelo TA1
- Modelo 184
- Modelo de autorización
- Modelo preaviso fin contrato alquiler
- Modelo 848
- Modelo 193
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!