Modelo 349

Al momento de adquirir o comprar algún bien o inmueble, tenemos que trazar ciertos parámetros establecidos por la ley para no incurrir en posibles delitos.

Estos temas son bastante complicados y serios, las transacciones o transmisiones de bienes son muy delicadas, por eso deben tratarse con toda la responsabilidad posible. En España, por ejemplo, son rígidos con este asunto.

modelo 349 operaciones intracomunitarias

Y es que no es para menos, puesto que las compraventas de inmuebles o bienes, son frecuentes en el territorio español, sobre todo los que poseen propiedades en ese país pero sus residencias se encuentran en el extranjero. En estos casos, la Agencia Tributaria destina modelos o formularios para que los contribuyentes los presenten ante el máximo ente fiscal de España.

modelo 349 presentar

El día de hoy, traemos para ti un artículo que está relacionado con lo expuesto en esta introducción, pero que se aleja un poco, puesto que se trata más que todo de una declaración cuyo objetivo es la de aportar información de los contribuyentes a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). A continuación, te hablaremos acerca del Modelo 349. ¡Empecemos!

Qué es el Modelo 349                              

Como te comentamos anteriormente, el Modelo 349 está bajo la tutela de la Agencia Tributaria, y es que este funge como una declaración o documento completamente informativo, en el cual los empresarios individuales y empresas que hagan operaciones intracomunitarias, deben tener al detalle dichas operaciones. Se le conoce como Modelo 349, pero su nombre oficial es “Declaración de Operaciones Intracomunitarias”.

modelo 349 intracomunitario

Creo que no basta con únicamente explicarte qué es el Modelo 349, sino aportarte el concepto de lo que se considera una operación intracomunitaria. Esta se basa en la compraventa de un bien a una empresa ubicada en otro país que forme parte de la Unión Europea (UE). Lo mismo, es aplicado en los casos de prestación de servicios.

modelo 349 paso 3

Generalmente, cuando tienes la posibilidad de establecer algún tipo de negocio con un cliente, y este se concentre en la venta o prestación de servicio en otro país miembro de la UE, primero que nada, debes darte de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI) a través de la presentación de un Modelo, ya sea el 036 o 037. Cualquier de los dos te servirá para conseguirlo.

Modelo 349 para qué sirve

El Modelo 349, o Declaración de Operaciones Intracomunitarias, como te dijimos en el segmento anterior, sirve como un documento informativo para que los empresarios que realicen operaciones intracomunitarias, tengan un aval y registro de este en caso de que Hacienda solicite su chequeo por algún error o irregularidad. Pero, ¿para qué más sirve, quiénes deben presentarlo?

modelo 349 operaciones intracomunitarias vector

Los contribuyentes que se ven en la absoluta obligación de presentar el Modelo 349 de operaciones intracomunitarias, son aquellos sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que hayan ejecutado las operaciones previamente establecidas y estipuladas en el artículo 79 del Reglamente del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Todo esto quiere decir y se ve traducido prácticamente, en que quienes adquieran o vendan bienes a empresas ubicadas en países que formen parte de la UE, tendrán la misma responsabilidad que los que presten algún servicio a naciones miembros de la institución anteriormente mencionada y cumplan completamente con las condiciones que te presentaremos en breve.

modelo 349 aspecto

Son cuatro las condiciones, pero vayamos por paso: 1-Que no se encuentren prestadas en el territorio de aplicación del impuesto, esto conforme a las reglas de localización aplicable a la misma. 2-Que estén sometidas de manera efectiva a gravamen en otro Estado miembro. 3-Que el destinatario sea un empresario o profesional, tenga establecimiento permanente, entre otros. 4-Que el sujeto pasivo sea dicho destinatario.

Tomando en cuenta a los contribuyentes que están obligados a presentar el modelo, surge otra interrogante, y esa corresponde al tiempo exacto en el que se debe hacer entrega de este documento a la Agencia Tributaria. No hay fechas exactas para su presentación, sino más bien períodos de tiempo en los cuales debes rellenar el documento de manera correcta para evitar pormenores.

modelo 349 destacada

Dicho período de declaración de las operaciones intracomunitarias, se verá estrictamente comprendido, generalmente por las operaciones hechas en cada mes natural, y se presentará durante los veinte primeros días naturales al mes siguiente al de la operación. Lo que si debes considerar, es que la presentación, podrá ser bimestral, trimestral o anual, pero hay casos específicos.

1-Bimestral: Si el importe neto de las entregas de bienes y presentaciones de servicios que deban ser consignadas en la declaración superan los 100.000 euros al final del segundo mes de un trimestre natural. 2-Trimestral: Cuando siquiera en el trimestre referencial ni en los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total de la declaración superen los 100.000 euros.

rellenar modelo 349

3-Anual: En los primeros treinta días de enero del año siguiente si el importe total de las entregas de bienes o prestaciones de servicios del año –excluyendo IVA-, no superan los 35.000 euros y el total de las entregas de bienes a otro Estado Miembro de la Unión Europea exentas de IVA no sean superior a la cuantiosa cifra de 15.000 euros.

Presentar Modelo 349

Ahora, sabiendo lo que es el Modelo 349, para qué sirve y qué contribuyentes están obligados a presentarlo, pasaremos a explicarte cómo se debe cumplimentar y rellenar este documento, así que mantente atento a todas las indicaciones que te suministraremos en el siguiente apartado. ¡Avancemos!

modelo 349 completo

Para la presentación del Modelo 349, contarás con dos opciones: La primera, es comprar el papel impreso del modelo en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria. Si te decides por esta alternativa, recuerda que este documento deberá ser rellenado a mano. La segunda opción, es mediante la sede electrónica de Hacienda.

modelo 349 paso 1

Los pasos para rellenarlo, son los siguientes: 1-Rellenar los datos del declarante, o sea, el de nuestra empresa. 2-En la opción de declarados, tendrás que añadir a todas las personas o sociedades que cumplan los requisitos para ser declarados en el modelo, y para ello deberás tener a la mano: NIF del operador intracomunitario, nombre o razón social, importe de las operaciones, clave de operación, código del país con el que las realizarás.

modelo 349 paso 2

Hemos llegado al final de este artículo, pero no podemos despedirnos sin antes pedirte que de haberte gustado lo expuesto en el escrito, lo compartas en las redes sociales que más utilices, así podrás echarle una mano a las personas que se encuentren en la misma situación que tú. ¡Suerte!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Modelo 349
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS MODELO AYUDA