Conforme vamos creciendo, nos damos cuentas de las cosas que son realmente necesarias para tener una vida plena, de la mejor manera.
Claro está que lo primero a tener siempre, es salud, no lo pondremos en discusión, pero hay cosas que nos harán hacer nuestras tareas o diligencias de una forma mucho más rápida y efectiva. ¿De qué hablo? ¡Los automóviles!
A ciencia cierta, fueron catalogados como una de las mejores invenciones que se le ha ocurrido a la humanidad, y es que desde entonces, las fábricas de vehículos automotrices, no han parado de producir año a año automóviles de calidad y con grandes novedades en cada uno de sus diseños o modelos. Es importante recalcar esto, ya que tendrá gran relevancia en el tema que hablaremos.
Pero, ¿qué tema abordaremos en el artículo del día de hoy? Ya te dimos una pista y fueron los vehículos o automóviles, como quieras decirle. Bueno, aparte de ello, le adjuntaremos varias cositas más, y una de ellas es la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el máximo ente fiscal de España y el proveedor de todos los modelos a presentar. Hoy, hablaremos del 620. ¡Vamos!
Modelo 620 Hacienda
Sí, este post tiene que ver mucho con el tema de los vehículos como tal, pero nos centraremos en un documento, el cual es de vital importancia para hacer todo tipo de trámite que tenga que ver con la compraventa de vehículos usados, o sea, que sean de segunda mano. Todo esto y mucho más, lo desglosaremos en este y otros segmentos más. ¡Comencemos!
Antes que cualquier otra cosa a explicar, te diremos y aportaremos valiosos detalles a considerar en todo lo referente al Modelo 620; qué es, para qué sirve, cómo se rellena, y en qué comunidades autónomas se requiere la cumplimentación y presentación de dicho documento para poder tramitar este papeleo de la manera más amena y tranquila posible. ¡Sigamos!
El Modelo 620 cumple el papel de liquidador del Impuesto de Transmisión de Vehículos (ITV), el cual es principalmente utilizado para pagar o costear los impuestos correspondientes al momento de comprar un automóvil, motocicleta o embarcación de segunda mano. El punto positivo de este documento, es que no pagarás el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero de igual manera tendrás que rendirle cuentas a la Agencia Tributaria o Hacienda.
Impuesto transmisión vehículos Modelo 620
Si crees que en el anterior segmento no fuimos lo suficientemente explícitos, esperemos que con este nuevo bloque de contenido e información basada en el Modelo 620, te quede todo más claro con respecto a este documento. Son muchos los detalles que deberás tomar en cuenta al momento de confeccionarlo, cumplimentarlo y presentarlo, pero antes que nada, tendrás que saber para qué sirve y cuál es su principal propósito u objetivo.
Muchas personas dan por sentado que la mayoría de la población mundial toma la decisión de comprar vehículos de agencia, o sea, cero kilómetros, pero lo realmente interesante de todo esto, es que el mercado de automóviles de segunda mano o usados, es muchísimo más activo que el de los vehículos de paquete. En España, por ejemplo, ha tomado bastante auge en los últimos años, sobre todo la compraventa de motocicletas.
Como te comentamos en los párrafos anteriores, la compraventa de automóviles usados o de segunda mano, queda completamente exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el cual es únicamente aplicable para los artículos nuevos. El detalle de esto es que no pagarás el IVA, pero de igual manera sí deberás pagar impuestos. Si eres comprador, tendrás que costear de tu bolsillo el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales.
Si eres de las personas que ha vendido o comprado algún tipo de transporte, llámese vehículo, motocicleta, barco o avioneta, estás en la absoluta obligación de rendirle cuentas a la Agencia Tributaria o Hacienda Pública, que vendría siendo lo mismo, pero de igual manera, acá te explicaremos brevemente qué documento deberás presentar para salir de ese embrollo. ¡Sigamos!
Lógicamente, ya tendrás una idea del documento o formulario que deberás presentar para estar al corriente de este trámite. Y sí, adivinaste, ese es el Modelo 620, aunque de igual manera, puedes usar el 621, utilizado a su vez para la autoliquidación y pago del impuesto cuyo origen procede de la transmisión de particulares de transportes, ya sean nacionales o importados.
¿Cuál es su propósito? El principal objetivo del Modelo 620, es el de grabar absolutamente todo lo relacionado en consecuencia de la compraventa de vehículos, y los que se ven envueltos en esta situación, están obligados a presentarlo si cumplen ciertos requisitos, pero descuida, eso lo hablaremos y desarrollaremos un poco más adelante. ¡Vayamos al próximo segmento!
Rellenar modelo 620
¿Satisfecho con el contenido e información que te hemos aportado hasta ahora? La verdad esperemos que sí, ya que centramos nuestros esfuerzos en dejártelo bastante claro para así poder dedicarle un espacio a cómo se debe rellenar el Modelo 620 de la manera adecuada sin presentar ningún tipo de error o falla que puedan entorpecer el proceso, lo cual no queremos.
Siempre ha sido importante para nosotros, esclarecer absolutamente toda la información que te brindamos con la intención de que puedas comprenderla de la manera más sencilla, así no te sentirás confundido. Este documento, aplicado a la compraventa de vehículos usados, tiene un formulario, el cual deberás rellenar correctamente. Acá te mostraremos los pasos. ¡Adelante!
La primera parte de este modelo, la denominaremos “cabecera”. En este primer paso, deberás incluir todos y cada uno de los datos que te solicite la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El propósito de esto es recabar la información de la delegación en la que harás entrega del documento, el cual tendrá que ser completado por el funcionario correspondiente o el asignado.
La parte número tres de este documento, va estrictamente dirigido al “transmitente”, y como su nombre lo indica, acá te darás a la tarea de colocar los datos de la persona que te venderá su vehículo, su DNI, nombre, apellidos y domicilio. Ahora, en un hipotético caso cuyas ventas sean con mayor número de vendedores, tendrás que anexar los datos de uno solo de ellos.
En el apartado número cuatro, encontrarás información referente a los “datos del transporte”. Por motivos lógicos y más que obvios, no puedes presentar este documento sin proveerle a Hacienda los datos identificativos del transporte. En este caso, anexarás el tipo de medio de transporte, entre los cuales podrás colocar los siguientes: vehículo, motocicleta, furgoneta, aeronaves, embarcaciones, entre otros.
Claro está, que todo esto dependerá del tipo de vehículo que comprarás o venderás, puesto que variará acorde al transporte en cuestión. Por ejemplo, si se trata básicamente de un vehículo, colocarás información acerca de la cilindrada, el modelo del motor, el fabricante, el modelo y el número de bastidor. A su vez, no podrás dejar por fuera la potencia fiscal.
Hay casos en los que se comercializa con embarcaciones, en estos casos, requerirás de la información del fabricante, quién lo importa, el modelo, el tamaño de manga y eslora, etc. Además, tendrás que tener a la mano, las medidas de la vela, el tipo de motor, si usa gasolina o diesel y el año en el que este fue fabricado. Son datos fáciles de conseguir. Lo mismo pasa con las aeronaves, necesitarás: modelo, marca, cantidad de motores y sus potencias y el peso de despegue máximo.
En el quinto escalafón, encontramos la “autoliquidación”. En este apartado, deberás realizar y ejecutar el cálculo del impuesto que se marca en las casillas 12 y 13. Ahora, en caso de tratarse de una complementaria, requerirás de la casilla 14. Después de esto, pondrás el tipo impositivo o porcentaje del impuesto que se pagará. Toma en cuenta que esto varía todos los años y está estrictamente sujeta a la Comunidad Autónoma en la que se presente.
Los dos últimos apartados, en este caso el número 6 y 7, corresponden al “presentador” y al “ingreso”. En el caso del primero, solo será necesario rellenarlo si el modelo o documento es presentado por alguien diferente al sujeto pasivo. En el segundo, tranquilo, ya que dicho apartado será rellenado de manera automática en la entidad bancaria o financiera.
Con respecto a la presentación del Modelo 620, este debe ser presentado, valga la redundancia, por el mismísimo comprador. Por ejemplo, en el caso del vendedor, este liquidará las posibles ganancias patrimoniales en la declaración de la renta. Dicho documento, funciona para gravar y tener constancia de la transacción comercial de vehículos usados entre particulares.
Para la presentación del Modelo 620, dispondrás de 30 días hábiles una vez firmes el contrato de compraventa para así liquidar el impuesto. Toma en cuenta que al tratarse de días hábiles, si el mes se cumple justamente un sábado o domingo, podrás llevar a cabo la gestión el lunes o martes siguiente. Una cosa más. Si no liquidas el impuesto a tiempo, recuerda que Hacienda podría imponerte una sanción, y créeme que eso no lo querrás en lo absoluto.
Modelo 620 pagos
Una de las dudas más recurrentes de los ciudadanos españoles con respecto al Modelo 620 es cuánto se paga en realidad por comprar un automóvil usado o de segunda mano, además de las tasas que posee cada una de las comunidades autónomas donde se debe confeccionar, cumplimentar y presentar este documento con total obligación en el caso de compraventa de vehículos usados.
Como cada comunidad autónomo posee sus propias normas, leyes y reglas, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, está completamente cedido a dichas comunidades, por lo que cada una de estas, establece previamente la tasa a pagar, que tranquilamente puede ir desde el 4% hasta ascender al 8%. A continuación, te suministraremos las tasas a pagar para vehículos con una potencia superior a 15 CV. ¡Acompáñame!
Las tasas son las siguientes: Andalucía (4%), Aragón (4%), Asturias (4%), Cantabria (4%), Castilla La Mancha (6%), Castilla y León (5%), Cataluña (5%), Ceuta (4%), Generalitat Valenciana (6%), Extremadura (6%), Galicia (8%), Islas Baleares (varía entre el 5% y 10%), Islas Canarias (5,5%), La Rioja (4%), Madrid (4%), Melilla (4%), Murcia (4%), Navarra (4%) y País Vasco (4%).
Con dichas tasas, tendrás la guía perfecta para que la lleves siempre contigo al momento de establecer una conexión comercial con una persona a la que quieras comprarle su vehículo o venderle el tuyo, los cuales deben ser de segunda mano para presentar este documento. Esperemos que te guíes por ello, así tendrás una referencia más que confiable. ¡Suerte!
Rellenar modelo 620 por internet
El internet ha sido sin duda alguna una de las herramientas más novedosas, innovadoras y de mayor utilización en todo el mundo desde su invención. Se ha convertido en el medio de preferencia de muchos ciudadanos al momento de confeccionar documentos y demás trámites burocráticos que en ocasiones se nos hace tedioso rellenar de forma manual.
Con respecto al relleno del Modelo 620 de manera telemática o a través de internet, deberás tomar en cuenta que no solo se halla un modelo en específico en la página web o sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), sino que como te comentamos anteriormente, todas las comunidades autónomas de España poseen un modelo propio, así que depende de donde residas, deberás acoplarte a las normas establecidas allí.
Si vas a realizar la compraventa de un vehículo usado, y vives en las zonas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Generalitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra o el País Vasco (Euskadi), toma en cuenta que estas comunidades tienen cada una sus páginas webs para rellenar el Modelo 620. ¡Suerte!
Descargar modelo 620
Si tu propósito es descargar el Modelo 620 para rellenarlo manualmente, créeme que te servirá de mucho, así podrás imprimirlo las veces que quieres y sean necesarias para que así comprendas más acerca del mundo de los modelos que debes presentarle a la Agencia Tributaria. Es muy sencillo, solo ingresa al portal web de tu comunidad autónoma, y descárgalo. ¡Es muy fácil!
Si te pareció realmente interesante el contenido que te hemos proporcionado en este artículo, créenos que al igual que a ti, le será muy útil a otras personas, puesto que quizá se encuentre en tu misma situación. Compártelo en tus redes sociales y haz que todos tus amigos se enteren de absolutamente todo acerca del Modelo 620. ¡Postéalo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!