La institución a la que sin duda alguna presentarás más documentos en toda tu vida, claro, si vives en España y eres contribuyente, es a la Agencia Tributaria.
Son muchos los modelos de presentación que deberás presentar en algún momento, ya sean para pagar impuestos o aportar información de tus cambios de domicilio y demás al máximo ente fiscal del territorio español, Hacienda.
Cada uno de los modelos que son de la completa y total autoría de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cumplen un propósito u objetivo en específico, y aunque algunos posean ciertas similitudes con otros, no son lo mismo, ya que hay casillas que van destinadas a otro tipo de situaciones. El tema que desarrollaremos en este artículo, va de la mano con lo anteriormente explicado.
En los siguientes y venideros párrafos, encontrarás toda la información que estás buscando acerca de nuestro principal y único protagonista del día de hoy, el Modelo 121, te ofreceremos detalles acerca de qué es, las personas que están obligadas a presentarlo, plazo de presentación y cómo hacerlo, cómo rellenarlo y las deducciones. ¿Estás preparado? ¡Pues vayamos a por ello!
Modelo 121 qué es
En el año 2016, la Agencia Tributaria de España realizó varios cambios, que trajeron ciertas novedades con respecto a la Declaración de la Renta, y en ese paquete entran las deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial alguno. ¿Qué te queremos decir con todo esto?
Pues es bastante sencillo, que a partir de ese año, habrá que presentar de manera conjunta el Modelo 121 y el Modelo 122, obviamente pertenecientes a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Para la gran mayoría de los contribuyentes que deseen desgravar por estos conceptos, deberán rellenar los modelos antes mencionados dentro del plazo para hacer la declaración de la renta. Acá te lo explicaremos todo, quédate con nosotros.
Modelo 121 obligados a presentar
Dejando a un lado el tema expuesto en el primer segmento, pero para no irnos tan lejos, en este te asesoraremos acerca de quiénes son las personas o contribuyentes que están en la entera y absoluta obligación de presentar el Modelo 121 ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). ¿Crees que estás llamado a presentar este modelo? ¡Averigüémoslo!
Como los Modelos 121 y 122 guardan cierta relación entre sí, no está demás que te aportemos un poco de información acerca del segundo. Este, se encuentra completamente reservado para la regulación de las ayudas para personas que no están obligadas a presentar la declaración de la renta. En pocas palabras, si estás en una situación como esta y no tienes que hacer el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), pero recibes ciertos beneficios de las ayudas, deberás presentar el Modelo 122.
Por otro lado, y para seguir con el lineamiento que nos propusimos desde un principio, hablemos un poco más acerca del Modelo 121, el cual se utiliza para ceder el derecho a deducir o una parte de los mismos a una tercera persona, pero para ello, deberás tomar muy en cuenta los diferentes requisitos que deberás cumplimentar para poder llevarlo a cabo. Acá te los dejamos:
1-Que dos o más contribuyentes posean el derecho a la aplicación de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa. 2-Que se pretenda ceder ese derecho a favor de otro contribuyente que llevará a cabo el derecho a la deducción en su declaración.
3-Que no se hubiese optado por la percepción de manera anticipada de la deducción presentando la debida y correspondiente solicitud colectiva. 4-Que el contribuyente no esté en la obligación de presentar la declaración que cede el derecho como tal. Estos son los cuatro requisitos que tendrás que tener en consideración para poder rellenar, cumplimentar y presentar el modelo.
Modelo 121 presentación
En referencia a los plazos de presentación del Modelo 121 y 122, recuerda que ambos podrán ser presentados tranquilamente ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que cuenta con el completo aval de las leyes fiscales españolas. La presentación tendrá que hacerse en el plazo ya establecido en cada ejercicio de la declaración de la renta.
Quizá el único inconveniente que pueda traer consigo el relleno, cumplimentación y posterior presentación de los Modelos 121 y 122, es que ambos deben ser presentados en las oficinas de entidades colaboradoras donde por lo usual se presenta el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en caso de que lo hayas imprimido y lo decidas llevar en físico. Esto quiere decir, podrás hacerlo en cualquier banco de España.
Modelo 121 rellenar
En este tercer y nuevo bloque, te brindaremos la opción de saber cómo debes rellenar correctamente el Modelo 121. Como ya es bien sabido, el Modelo 121 es utilizado para la cesión de los derechos que guarden relación con esta ayuda. Por consiguiente, lo primero será identificar el ejercicio al cual se refiera la declaración. Los apartados que conseguirás en el modelo, son estos:
1-Contribuyente no obligado a presentar declaración: Como pasaba con el modelo anterior, la Agencia Tributaria o Hacienda, pide identificar a la persona que cederá su derecho, lo cual conseguirá aportado su NIF, nombre y apellidos y domicilio habitual. 2-Tipo de deducción que se cede: Este apartado funciona para identificar la deducción a la que se renuncia y que se quiere traspasar a otra persona.
En este segundo apartado, te tendrás que dar a la tarea de escoger entre las tres siguientes indicando así, además, los datos del ascendiente o descendiente con su NIF, nombre y apellidos. 2.1-Deducción por descendiente con discapacidad a cargo. 2.2-Deducción por ascendiente con discapacidad a cargo. 2.3-Deducción por familia numerosa.
3-Cesión del derecho a la deducción a favor del contribuyente que aplicará la deducción en su declaración: Acá, tendrás que suministrar los datos identificativos de la persona que disfrutará de esta deducción en su declaración de la renta y que debe tener derecho absoluto y real a su percepción. 4-Representante: El último, te permitirá designar un representante que se hará cargo de presentar el documento por ti.
Si respondimos todas y cada una de las dudas que tenías con respecto a este tema, no olvides compartir este post en las redes sociales que más utilices, además, tampoco dejes pasar por alto la oportunidad de puntuar la calidad de este contenido regalándonos la puntuación que consideres según tu criterio. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 903N
- Modelo 115
- Modelo 806
- Modelo 650
- Modelo 623 Extremadura
- Modelo de solicitud
- Modelo 123
- Modelo TA 0521
- Modelo 800
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!