Cada año, en gran parte del continente europeo, las personas deben poner al corriente con sus impuestos para así pagarlos y no poseer deudas a futuro.
Las regulaciones fiscales en todos los países, varía, así como el pago de los diferentes impuestos según lo estipulado en las leyes de cada nación. En España, por ejemplo, se presentan modelos fiscales que deberás rellenar.
Los modelos fiscales en España, son documentos que se convierten prácticamente en el pan de cada día para todos los ciudadanos españoles, sin importar que sean trabajadores por cuenta propia –autónomos- o por cuenta ajena –asalariados-, por lo que independientemente de tu tipo de actividad económica, te verás en la obligación de presentar y pagar tus impuestos.
No todos deberás cumplimentarlos para presentarlos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ya que hay otros organismos e instituciones que llevan a la práctica este tipo de modelos en forma de documentos. En este caso en particular, te hablaremos un poco acerca del Modelo TC1, uno que rellenarás para hacer entrega del mismo en la Seguridad Social. ¡Sigamos!
Modelo TC1 qué es
¿Te suena familiar este modelo? Pues es lo más seguro, pero desde un principio, te dejaremos muy en claro que ya el Modelo TC1 quedó en desuso, pero no su finalidad como tal, sino su nombre, su denominación. En la actualidad, se le conoce como Modelo RLC (Relación de Liquidación de Cotizaciones), y es que este, junto al Modelo TC2 (actual RNT –Relación Nominal de Trabajadores), se encuentra estrechamente relacionado.
El Modelo TC1 o RLC, cumple con la función de mostrar el pago que lleva a cabo la empresa sobre la cotización mensual a la Seguridad Social (SS), en la que también va incluido un listado de todos y cada uno de los trabajadores que hayan liquidado durante ese período. El documento, por su parte, requiere de manera obligatoria de una huella electrónica, lo que asegurará la completa y absoluta autenticidad del documento.
Como todos los modelos y documentos proveídos tanto por la Agencia Tributaria, como la Seguridad Social, estos se dividen en diferentes partes. El Modelo TC1, cuenta con los apartados que te presentaremos a continuación: 1-Clase de liquidación y clave de control. 2-Datos de identificación. 3-Cotizaciones generales. 4-Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 5-Otras cotizaciones. 6-Recargo de demora y totales.
Modelo TC1 Seguridad Social
Otro detalle que no puedes dejar pasar por alto, es que el antiguo Modelo TC1 de la Seguridad Social, es de presentación obligatoria para todos y cada uno de los empresarios de España. Dicha presentación, deben realizarla y abonarla antes del último día del mes siguiente al que corresponden las cotizaciones, lo que quiere decir que abonarán a mes vencido, por lo que dispondrán de dos modalidades con sus respectivos plazos. En el siguiente párrafo los verás.
La primera modalidad de pago es a través del cargo en cuenta, el cual deberás presentar antes del día 18 del mes posterior. Por otra parte, la segunda alternativa recae sobre el pago electrónico, el cual finalizará el día 24. Una vez tengas esto muy en claro, no olvides por nada que el modelo TC1 cuenta con tres ejemplares, los cuales tienen colores diferentes para poder diferenciarlos.
El ejemplar que debe ser destinado para la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es de color rojo; el siguiente, es de color azul, el cual tendrá que ir a la entidad colaboradora entre las partes involucradas y el tercero, corresponde al color naranja, que irá para la empresa. Recuerda que estos ejemplares deben contar con la fecha, la firma y el sello de la empresa.
Con respecto a las cuotas, estas deben ser liquidadas por mensualidades a través de ingreso a mes vencido en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o en sus respectivas entidades que le presten colaboración. Al momento de presentar los modelos durante el plazo establecido, pero sin ingreso, habrá que hacer un recargo del 3, 5, 10 o 20%, esto según los ingresos del primer, segundo, tercero o cuartos mes, de manera respectiva.
En un mismo orden de ideas, el ejemplar de color naranja, que queda para la empresa, es el que se utilizará como medio de justificación y acreditación para el ingreso de las cuotas que correspondan o, en tal caso, la presentación de los documentos de cotización sin ingreso. Dejando al margen el ingreso de las cuotas, el Modelo TC1 debe presentarse dentro del plazo establecido para poder aplicar la compensación por prestaciones de pago delegado en el mismo boletín de cotización.
Ahora, en tal caso de que no haya ingresos de las cuotas dentro del plazo de presentación, tampoco será posible la aplicación de reducciones ni bonificaciones. De no hacerlo o llevarlo a cabo, esto dará lugar a una pérdida automática y definitiva de las mismas respecto a las cuotas no ingresadas durante el plazo mencionado. ¡Descubramos más acerca del Modelo TC1!
Diferencia entre Modelo TC1 y TC2
Una de las mayores interrogantes que giran en torno al Modelo TC1, es su relación tan estrecha con el Modelo TC2, por eso, este segmento, lo destinaremos completamente para brindarte los mayores datos y detalles acerca de esta relación, así tendrás un poco más de conocimiento referente a este tema que puede ser un tanto complicado. ¡Avancemos!
Los Modelos TC1 y TC2 son documentos de carácter oficial, los cuales son de absoluta propiedad de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena –asalariados- que la empresa tiene afiliados. El TC1, por su parte, refleja las cuotas correspondientes a la empresa y a los trabajadores, mientras que el TC2, representa las relaciones nominales de todos estos.
Con un fin más práctico, el Modelo TC1 es usado para liquidar las cuotas del Régimen General de la Seguridad Social y se rellena y cumplimenta a partir de los datos que figuran en el Modelo TC2. Ahora, salvo los trabajadores formen parte de colectivos de artistas, profesionales taurinos o representantes de comercio, el TC1 servirá a la empresa para pagar las cotizaciones de sus trabajadores. Este mismo, se utiliza para justificar el pago o, en caso de no hacerse el ingreso, como justificante de la presentación, que es obligatoria.
Hemos llegado al final de este post, y si te gustó, no pierdas la oportunidad de compartirlo en tus redes sociales, así muchas otras personas sabrán que a pesar de que su antigua denominación –Modelo TC1- cambió, esto no quiere decir que su objetivo haya corrido con la misma suerte. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 121
- Modelo recurso de alzada
- Modelo Vista Controlador
- Modelo declaración responsable
- Modelo 623 Extremadura
- Modelo documento protección de datos
- Modelo 211
- Modelo de autorización
- Modelo 340
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!