¿Ya te graduaste? Nos imaginamos que lo que más deseas en este momento es empezar a trabajar, pero, ¿serás asalariado o trabajador por cuenta propia?
Esa es sin duda una de las primeras preguntas que se hacen todos los ciudadanos españoles al momento de hacerse un plan de vida, pero créeme que sin duda uno de los mejores caminos, es el de convertirte en autónomo.
La figura del trabajador autónomo o por cuenta propia, ha tomado bastante notoriedad en España estos últimos años, a tal punto, que estos ya sobrepasan los tres millones de trabajadores autónomos en ese país. Es una cifra bastante elevada, ya que el convertirse en un autónomo tiene también sus responsabilidades fiscales, y ahí es donde entra en juego la Agencia Tributaria.
Hoy te hablaremos acerca de uno de los tantos modelos que nos ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o Hacienda, y sabes de cuál te hablaremos, del Modelo 202. Todo lo que tienes que saber con respecto a este documento, lo hallarás justo en este escrito, así que no pierdas la oportunidad de comprenderlo de una vez por todas. ¡Comencemos!
Qué es el modelo 202
A continuación, te explicaremos qué es el Modelo 202, y al nomás terminar con este segmento, nos meteremos de lleno acerca de para qué sirve la presentación de este documento. Este es utilizado para ejecutar los respectivos pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades (IS) y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, este último va dirigido a las entidades extranjeras con locales permanentes en España en régimen de atribución de rentas.
El Modelo 202, por lo general, es continuamente comparado con el funcionamiento del Modelo 130, ya que prácticamente son usados por los trabajadores autónomos para los pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Entonces, si sientes confusión acerca de los dos modelos en cuestión, ya sabes que cumplen la misma función.
Tanto en el Modelo 202 y en el 130, los importes de liquidación en ambos documentos, son pagos a cuenta de otro impuesto, el Impuesto de Sociedades (IS) y el Impuesto de la Renta, respectivamente, las cuales se descontarán del total a ingresar que resulte de esos impuestos. Si te quedaron dudas, de igual manera destinaremos el siguiente bloque para que te quede más claro.
Modelo 202 para qué sirve
La presentación del Modelo 202 sirve para realizar los correspondientes pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, y a su vez, también para el Impuesto de la Renta de No Residentes, aunque en este último, solo en algunos casos. Dichos casos son aquellas personas –tanto físicas como jurídicas-, las cuales, sin vivir en España, tengan locales permanentes desde los que operan en esa nación de manera recurrente.
Por ende, podemos asegurarte que el Modelo 202 es una declaración y autoliquidación periódica que supone un adelanto del Impuesto sobre Sociedades (IS) que a la postre será formalizado, en el cómputo anual, y presentado al año siguiente, con el Modelo 200. Esto quiere decir en pocas palabras, que son pequeños anticipos que realizas a Hacienda, y cuyo importe total será descontado de la cantidad a pagar que resulte del IS anual.
Modelo 202 rellenar
Para rellenar el Modelo 202 de manera más directa y fácil, lo recomendable es que lo hagas desde la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), o en todo caso, hacer uso de un programa que ejecute por ti los cálculos correspondientes, al igual que la facilitación del archivo para que únicamente tengas que presentarlo.
En este caso, nos centraremos en la presentación telemática u online del Modelo 202 a través de la página web de Hacienda. Los pasos son bastante fáciles y sencillos, créeme que cualquier persona puede rellenarlo tranquilamente y sin mayores complicaciones o contratiempos. No es una cosa del otro mundo, pero igual, atento a nuestras indicaciones. ¡Continuemos!
Lo primero, es acceder al portal web de la Agencia Tributaria y pinchar sobre la opción de presentación del Modelo 202. Sigue estos pasos: “Inicio”, “Todos los trámites”, “Impuestos y tasas”, “Impuesto sobre Sociedades”, “Modelo 202. IS. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (locales permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en España). Pago fraccionado”.
El segundo paso, es seleccionar el ejercicio y el período de pago (1P, 2P o 3P). El tercer paso, es que una vez estés dentro, si no tienes el modelo, deberás cumplimentar todos los datos y casillas. Ahora, si ya lo tienes, pulsar nomás sobre “Importar”. En el cuarto y último paso, deberás revisar cada uno de los datos, y una vez todo esté en su lugar, cliquea en “Firmar y enviar”.
En ocasiones, se nos suelen olvidar detalles importantísimos al momento de rellenar estos modelos, así que a modo de consejo, te diremos que siempre, antes de hacer clic en la opción “Firmar y enviar”, pulsa sobre “Validar declaración”, así tendrás la oportunidad de corregir algún error, aunque de igual manera, la misma página te lo recordará, así que no te preocupes por eso.
Modelo 202 PDF
Aunque hay muchos sitios webs que nos proveen del Modelo 202 en formato PDF, no hay nada mejor que buscarlo en la página oficial o sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), allí lo encontrarás y estos te brindarán la opción de descargarlo, rellenarlo, cumplimentarlo, imprimirlo y presentarlo. Ojo, te estamos hablando de la opción telemática.
El Modelo 202 está compuesto por cuatro páginas, dos anexos y dos partes. El rellenarlo es una de las tareas más sencillas, ya que prácticamente es lo mismo que completar cualquier otro, pero lo que deberás tomar en cuenta es que lógicamente los datos no serán los mismos. Si estás al tanto de los detalles que debes colocar en las casillas, se te hará bastante sencillo hacerlo.
¿Contento con la información que te aportamos referente al Modelo 202? Esperemos que sí, porque lo mejor para nosotros es la satisfacción de nuestros lectores. Si te gustó el artículo, prueba con compartirlo en tus redes sociales, quizá saques de dudas a tus amigos y familiares. ¡Compártelo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo préstamo entre particulares
- Modelo 145
- Modelo 600
- Modelo 322
- Modelo TA6
- Modelo 100
- Modelo currículum
- Modelo 400
- Modelo EX03
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!