Una de las metas a corto plazo de gran parte de la población mundial es hallar un trabajo con buen salario, horario flexible y demás características positivas.
Por motivos más que lógicos, es una tarea bastante complicada, ya que bajo una condición en la que estás necesitando un trabajo, ya sea de manera urgida o no, no estás para exigir este tipo de privilegios, pero réstale importancia.
Sin duda alguna, uno de los detalles que cobra mayor relevancia al momento de iniciar una nueva etapa de tu vida como trabajador, es el ambiente laboral en el que te desenvuelvas, ya que puede ser el mejor de todos, con compañeros y jefes súper agradables, pero en ocasiones, puede ser todo lo contrario, a tal punto de tornarse en un ambiente hostil y hasta tóxico.
Te pueden estar pagando bien y gozar de ciertos privilegios, pero si no estás completamente cómodo y feliz, lo mejor es que des un paso al costado, aunque todo dependerá del tiempo que lleves ahí. Por esto, si la empresa, por algún motivo que no te haya expuesto, decide despedirte, podrás apelar por la papeleta de conciliación, el cual será nuestro principal tema de hoy. ¡Vamos!
Modelo papeleta de conciliación qué es
Primero y principal, te hablaremos de lo que es la papeleta de conciliación, para posteriormente, una vez quede claro lo que representa este recurso laboral, poder proseguir en la explicación de los pasos que tendrás que seguir para que tu papeleta de conciliación cumpla con todos los requisitos y no pueda ser rechazada por ningún motivo. ¡Comencemos!
La papeleta de conciliación es sin duda alguna el primer escrito o recurso que debe ser redactado para presentar ante una reclamación laboral. Dicha papeleta, deberá ser presentada en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para que este órgano consiga que la Administración cite a la empresa y al trabajador a un acto de conciliación administrativa con el propósito de que ambas partes lleguen a un acuerdo amistoso. En caso de no llegar a un acuerdo, el próximo paso serán los tribunales para un juicio.
Ahora, ¿qué aspectos debes considerar o tomar en cuenta antes de presentar la papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación)? Los pasos que tendrás que seguir, son estos: 1-Redactar la papeleta. 2-Presentar la papeleta en el SMAC. 3-Hacer acto de presencia en la conciliación para llegar a un acuerdo.
Si no cumples con estos pasos, no tendrás ninguna posibilidad de materializar una demanda por la vía judicial si en el acto de conciliación no llegas a un acuerdo con la empresa. Un detalle importante es el redactar bien la papeleta, haciendo hincapié a todos los hechos del caso que pueden ser relevantes desde el punto de vista jurídico y señalar todos los pedimentos que se quieran hacer a la empresa.
Hay casos en que el trabajador olvida por completo incluir un concepto en la papeleta de conciliación, y pues de tratarse de tu caso, debes saber que no podrás anexarlo en la demanda, puesto que estarías ocasionando lo denominado jurídicamente como “indefensión a la empresa”. ¿Qué hacer en este tipo de casos? Pues acá te daremos la respuesta. ¡Sigamos adelante!
Lo primordial es que solicites rápidamente los servicios de un abogado laboralista, así este estudiará de manera minuciosa y cuidadosa la documentación, redacte la papeleta de conciliación y te acompañe en todo el proceso de reclamación laboral sin importar el asunto laboral que estés intentando solventar, ya sea despido, reclamación de cantidad, cambio de condiciones laborales, entre otros.
Los plazos para presentar la papeleta de conciliación dependerá en gran parte de la reclamación laboral en la que te encuentres, ya que de ser así dispondrás de determinados plazos para presentar el documento. Por ejemplo, para reclamar un despido, el plazo es de 20 días hábiles, mientras que para reclamar el impago de salarios, es de un año completo.
Modelo papeleta de conciliación reclamación cantidad
Una de los modelos de papeleta de conciliación más utilizados a menudo por los ciudadanos españoles, son las de reclamación de cantidad. En muchísimas ocasiones, el impago de nóminas de una manera continua, puede generar disgusto y molestia entre la colectividad, lo que puede dar lugar a que se produzca de manera inmediata y efectiva, el despido como tal.
En este tipo de casos, el criterio de gran parte de los abogados laboralistas, coinciden en que la reclamación de cantidad que se interesa, no debe limitarse a la que venías percibiendo, sino adecuarse, siempre que interese a lo previamente establecido según el convenio colectivo, ya sean horas extras, sueldo por categoría profesional, vacaciones, entre otros. Ahora, en caso de que solo vayas a reclamar cantidades pendientes por pago, solo tendrás un año para presentar la papeleta de conciliación. ¡Hazla de inmediato!
Modelo papeleta de conciliación SMAC
Muchos países ofrecen este tipo de servicios, y créanme, España ha sido pionero en esta materia, ya que buscarle una solución a los despidos que pasan por conciliación laboral no es algo fácil, pero el ser dirigido por expertos profesionales, puede tornarse un poco más sencillo de lo que parece, además, es la mejor opción para evitar largos procesos o litigios judiciales que solo generarán gastos monetarios y pérdidas de tiempo para las partes implicadas.
Lo anteriormente mencionado, tiene que ver con lo que hablamos en el primer bloque de este artículo, en donde hicimos hincapié en el SMAC, que es el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), el cual es un servicio ofrecido por la Comunidad de Madrid para la resolución de conflictos laborales, y evitar de esta forma que ambas partes lleguen a un proceso judicial.
En pocas palabras, el SMAC viene siendo como un recurso óptimo o mediador para conseguir la conciliación entre trabajador y empresa en caso de que el despido haya sido ilegal. Ante este ente, comparecerán el trabajador y representante de la empresa con el objetivo de conseguir un acuerdo que esté relacionado con un despido, una reivindicación salarial o cualquier otro derecho del trabajador.
Si te gustó este artículo, no olvides por nada en el mundo compartirlo en todas tus redes sociales, o al menos en las que navegues con mayor frecuencia, ya que de esta manera, llegará a muchas otras personas que quizá estén urgidos de saber un poco más acerca de este tema de las papeletas de conciliación. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 202
- Modelo 840
- Modelo contrato alquiler
- Modelo 650
- Modelo 420
- Modelo 848
- Modelo contrato alquiler vivienda compartida
- Modelo IVA
- Modelo 620
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!