¿Crees en la integración de todos los seres humanos sin importar, raza, color de piel y ninguno de esos aspectos? ¿Sí? ¡Nosotros también, es lo mejor!
El denigrar a otro persona por su estatus social o económico, es una de las mayores aberraciones que puedas cometer como ser humano, pero hacerlo por su color de piel o cualquier otro aspecto, lo es aún más. Sigamos con esto.
Por ejemplo, las personas, en su mayoría las mujeres, que trabajan en un hogar, suelen ser de bajos recursos, al menos lo es así en Latinoamérica, pero en España, este tipo de trabajadoras o empleadas, suelen estar estrictamente protegidas por la ley, por lo cual estas tienen sus propios modelos de contrato, y es de ese tema del que te hablaremos el día de hoy precisamente.
Gran parte de estas personas, suelen ser mujeres jóvenes, las cuales recurren a este tipo de trabajos para obtener un dinero extra y así costearse sus estudios, entre otras cosas, pero hay casos en los que recurren a este tipo de empleos porque de verdad les apasiona el estar al pendiente de personas enfermas, menores de edad, y demás. ¿Preparado para comenzar? ¡Hagámoslo!
Modelo de contrato empleada de hogar
Lo expuesto en la introducción al inicio de este artículo tiene mucho que ver con el tema que abordaremos, ya que es un oficio que ha generado mucha demanda en los últimos años, sobre todo en España. Por muchos años, este servicio se ha prestado de manera clandestina ante las leyes de ese país, las cuales regulan los contratos y frenan las irregularidades, para lo que crearon los contratos para empleadas de hogar. ¡Ahora sí comencemos!
Ante tal situación, el Régimen General de la Seguridad Social se dio a la tarea de incluir a los trabajadores del conocidísimo servicio doméstico en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, pero claro está que el empleador deberá ser estrictamente una persona física, lo que quiere decir que no se aceptará bajo ninguna condición que el empleado sea contratado por una empresa para realizar las funciones de una empleada de hogar.
Este tipo de contratos tiene una gran importancia para los trabajadores, como también para el que solicita los servicios. Todo trabajo debe estar apegado y enmarcado dentro de los parámetros legales que sean establecidos por ese país, en este caso España. De lo contrario, para ambas partes será desventajoso no contar con un aval. Con un contrato garantizarás tu empleo.
Modelo contrato empleada de hogar por horas
Si hay algo que debes saber, es lo relacionado con el modelo de contrato de las empleadas de hogar, pero por horas. Referente a esto, lógicamente la empleada trabajará únicamente por horas cuando preste sus servicios en el domicilio de su empleador durante menos de 120 días al año. En tal caso, el precio mínimo por hora de trabajo será de 5,54 euros -2017-, cifra que incluirá el prorrateo de las pagas, ya sean extraordinarias o vacacionales.
Ahora, todo cambia si la empleada de hogar presta sus servicios en el mismo domicilio por un tiempo que supere los 120 días al año, ya que su retribución o remuneración mensual no podrá ser bajo ningún concepto o condición, inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Este tipo de contrato suelen firmarlo más que todo jóvenes que siguen estudiando, ya que buscan ahorrar dinero para seguir sus estudios universitarios. ¡Échales una mano!
Modelo contrato empleada de hogar indefinido
Este tipo de modelo de contrato para empleadas de hogar quizá sea el más complejo de todos, y en este caso hacemos referencia al de tiempo indefinido. En este tipo de contrato se establecen, como en cualquier otro, estatutos previos, solo que sin una fecha de vencimiento en específico o límites de duración de los servicios, pero, ¿a qué se debe todo esto? ¡Pronto lo sabrás!
Esto se debe a que cuando alguna de las dos partes quiera dar un paso al costado y cesar los servicios, podrá hacerlo, ya que quedó estipulado en el contrato que firmó el empleado. Si en el caso del empleado, este ya no quiera seguir ejerciendo sus funciones por equis motivo, podrá optar por no seguirlas, claro está que debes respetar los derechos, la legalidad y condiciones para llevarlo a cabo de la manera más tranquila posible.
Modelo contrato empleada de hogar temporal
Si lo que deseas es trabajar en la casa de una familia haciendo los quehaceres del hogar como empleada, pero durante solo un tiempo, o sea, un empleo temporal, descuida, tendrás la opción de hacerlo, y créeme que seguirás contando de igual manera con la protección y el resguardo de las leyes españolas para este tipo de empleadas.
La mayoría de los ciudadanos que buscan o solicitan este tipo de trabajo, es porque quizá sigan con sus actividades académicas o también tengan algún otro empleo donde aunado a este, si les dé una verdadera base para sostenerse, y más aún si tu situación es la de un inmigrante autorizado en ese país para trabajar de lo que sea.
El modelo de contrato para empleadas de hogar que quieran trabajar de manera temporal, es muy simple, no es para nada complicado, así que atento a nuestras breves indicaciones. Al momento de firmar un contrato de esta índole, debes tomar en cuenta que tu servicio se prestará por un tiempo previamente definido en un contrato, lo que quiere decir que cuenta con una fecha de vencimiento, la cual solo puede ser modificada con un nuevo contrato.
Modelo contrato empleada de hogar extranjera
Si llegaste recientemente a España procedente de tu país de origen, tu condición en ese país, es la de extranjera, así que si se trata de tu caso, y deseas trabajar como empleada de hogar, tendrán que hacerte un contrato tal cual como los mencionados anteriormente, pero previo a la firma, se debe saber cuál es tu situación y si se encuentra regularizada para poder laborar en España. Eso lo podrás verificar con la Tarjeta de Identificación de Extranjero.
No tendrás problemas de trabajar en España si eres miembro de la Comunidad Económica Europea, al igual que si en tu Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) aparece la condición de familiar de nacional comunitario, pero todo cambia cuando eres considerada ciudadana extracomunitaria, ya que solo podrás trabajar si solicitas primeramente una autorización temporal de residencia y trabajo en vigor, o en todo caso, una autorización de residencia de larga duración.
Si te gustó realmente este artículo, no olvides por nada en el mundo compartirlo en todas tus redes sociales, y también de regalarnos cinco estrellas en la puntuación. Esperemos que te haya servido de mucho haberte tomado cinco minutos de tu valioso tiempo para leer este post. ¡Gracias!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo declaración jurada
- Modelo de solicitud
- Modelo 110
- Modelo estándar
- Modelo D6
- Modelo 202
- Modelo de contrato de trabajo
- Modelo Vista Controlador
- Modelo de tasa
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!