Todos los seres humanos tenemos el derecho de vivir una vida plena, tranquila, segura y con todas y cada una de las cosas que nos ofrece la misma.
Dependerá en gran medida de lo que decidamos hacer con nuestras vidas, pero independientemente de a lo que te dediques, recuerda que lo más importante es que seas feliz, tengas poco o mucho, la vida vale muchísimo.
Por cosas del destino, muchas personas alrededor del mundo quedan en una situación que los obliga en gran parte a depender de otras para que los cuiden y estén al pendiente de todo lo que necesiten. La mayoría de estos individuos suelen ser ya mayores, que pasan la tercera edad, pero no quedan exentos jóvenes que hayan quedado incapacitados por algún accidente, por ejemplo.
Hay instituciones y organizaciones que se encargan de proveerle los mejores y más adecuados servicios de atención a las personas que requieren de estos, puesto que por alguna u otra razón, sus familiares directos no puedan encargarse de él por ciertos períodos de tiempo. El día de hoy, te hablaremos un poco acerca de los cuadernos prácticos de atención centrada en la persona. ¿Te unes conmigo a esta nueva aventura? ¿Sí? ¡Pues vayamos a por ello!
Modelo de Atención Centrada en la Persona cuadernos prácticos qué es
Primero que nada, y antes que todo, debemos explicarte de la manera más detallada posible, lo que es y lo que presenta el modelo de los cuadernos prácticos para la atención centrada en la persona. Sí, sabemos que su nombre puede ser un poco extenso, pero una vez vayamos desglosando el tema, irás familiarizándote con la terminología que emplearemos, la cual es muy sencilla.
La Atención Centrada en la Persona, comúnmente conocida por su acrónimo ACP, es un modelo cuya finalidad es la de brindar la mejor atención a esas personas que se encuentren en situación de moderada o severa fragilidad, lo que los hace dependientes de otros, sin tomar en cuenta la edad que estas tengan. En los próximos párrafos, ahondaremos más en el asunto. ¡Sigamos!
La palabra fragilidad puede ser tomada en cuenta como un sinónimo de vejez, y es que en este caso, las personas mayores, cuentan con la protección de este modelo, ya que como todos somos seres humanos, tenemos el derecho de ser tratados como tal, con igual consideración y respeto que cualquier otra. Toman como punto de partida y reconocimiento, que todos tenemos dignidad.
En todos lados, podemos toparnos con gente que no tiene las mejores intenciones, y es que las personas mayores que son dependientes de otras por su fragilidad o estado de salud, son más vulnerables que otras al momento de recibir un trato que no respete su dignidad como ser humano.
La idea de este modelo, es la de brindar un servicio y una atención integral centrada en la persona para mejorar en todos los ámbitos posibles su calidad de vida y bienestar, partiendo del respeto absoluto, como también de su dignidad, derecho, intereses y preferencias.
Muchas de las organizaciones que prestan estos servicios de cuidado, empezaron sus labores en búsqueda de ofrecer una atención individualizada, y más por el tema de la intervención social. Claro está, que si bien figura en los objetivos de trabajo, no es algo que se consiga tan fácilmente. En breve, te explicaremos la principal característica que define a este modelo.
Ahora sí. La principal característica, o lo que hace diferente y define a los modelos de atención orientados en la persona, frente a aquellos otros que por lo general fueron diseñados desde el punto de vista de los servicios, es que es ampliamente reconocido el papel fundamental de la persona en su atención y, en consecuencia, se proponen planes para que ella misma sea quien realmente ejerza el control sobre los temas que le afecten considerablemente.
Esto sirve como una especie de enfoque de la intervención en el que las personas consideradas usuarias, pasan a convertirse en el punto central de la organización del centro o servicio y de las actuaciones profesionales que se lleven a cabo. Es la aportación más significativa y lo verdaderamente innovador de estos modelos frente a los que van dirigidos a los servicios, puesto que el sujeto tiene un papel menos protagónico –más pasivo- y se ubica como receptor de servicios.
Modelo Atención Centrada en la Persona cuadernos prácticos
La Atención Centrada en la Persona (ACP), integra un extenso grupo de modelos de atención profesionalizada, esto quiere decir, en pocas palabras, diversas maneras de entender, comprender y organizar mucho mejor la acción profesional que, asumiendo dicho enfoque, busca con ansias la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que necesitan de cuidados dando la máxima importancia al ejercicio de su autonomía y a su bienestar subjetivo.
Este modelo, ampliamente conocido en muchas partes del mundo, incorpora y trae consigo nuevas e innovadoras metodologías, nuevas formas de hacer que aportan un conjunto de técnicas e instrumentos que hacen mucho más fácil la atención integral personalizada. El decálogo del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), reconoce diez principios o enunciados. ¡Acá te los mostramos!
1-Todas las personas tienen dignidad: Implica que sean tratadas con igual consideración y respeto que las demás. 2-Cada persona es única: Esto quiere decir que cada uno tiene un proyecto vital. 3-La biografía es la razón esencial de nuestra singularidad: Esto es lo que hace verdaderamente única a un ser. 4-Las personas tienen derecho a controlar sus propias vidas: Debe respetarse la autonomía de cada quien.
5-Las personas con grave afectación cognitiva también tienen derecho a ejercer su autonomía: En caso de que decida renunciar a su trabajo, pero podrá identificar oportunidades para materializarlas. 6-Todas las personas tienen fortalezas y capacidades: No solo se trata de detectar los déficits y las limitaciones de cada persona. 7-El ambiente físico influye en nuestro comportamiento y bienestar: Se deben lograr entornos confortables y seguros.
8-La actividad cotidiana tiene una gran importancia en el bienestar de las personas: Se emplean actividades de sentido para que sirvan de estímulo y así facilitar su intervención. 9-Las persona son independientes: Los familiares son esenciales en el desarrollo de su proyecto vital. 10-Las personas son seres multidimensionales sujetos a cambios: Es recomendable y preciso brindar atención desde intervenciones integrales, coordinadas y más flexibles.
Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales para que muchas otras personas puedan echarle un vistazo y así logren encontrar una respuesta a todas esas dudas que les viene generando este tema de los modelos de cuadernos prácticos de atención centrada en la persona. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 202
- Modelo 360
- Modelo contrato alquiler
- Modelo 211
- Modelo certificado de empresa
- Modelo 901N
- Modelo 620
- Modelo 623
- Modelo 036
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!