Una de las principales aspiraciones de la gran mayoría de los seres humanos, es conseguir un buen empleo con un gran salario que se acople a sus necesidades.
Más que eso, es el de cursar estudios, tantos la primaria, la secundaria y la universidad, y créeme, que si te destacas con tus calificaciones, conseguirás un trabajo más rápido de lo que piensas para así pensar en algo más grande.
Y con grande hacemos referencia a que tú mismo seas tu jefe, abras una empresa y seas el mandamás en ella, pero hay algo que te debe quedar muy claro, los empresarios poseen una gran responsabilidad al momento de contratar a las personas que pasarán a formar parte de su nómina laboral. ¿Ya te vas haciendo una idea acerca de lo que te hablaremos? ¡Apuesto a que sí!
El tema que abordaremos en el artículo del día de hoy, irá completamente dedicado al modelo de contrato de trabajo o, mejor dicho, los modelos de contratos, ya que son varios y no hay uno en especial que esté por encima de los demás. ¿Preparado para iniciar esta aventura? Esperemos que sí, porque te traemos muy buena información para tu disfrute. ¡Acompáñame a descubrirla!
Modelo contrato de trabajo
Independientemente de cuál sea tu caso, debes estar muy atento a lo que plasmas en un contrato de trabajo, ya seas fungiendo como jefe o aspirante a un puesto laboral. Por eso, y muchas otras cosas más, hemos recopilado valiosa información acerca de qué es un modelo de contrato de trabajo, como también los tipos que hay y demás. ¡Comencemos con esto!
Para empezar, te explicaremos qué es un contrato propiamente dicho. Este, es una especie de convenio donde dos o más partes establecen ciertas determinaciones con respecto a los derechos y obligaciones sobre alguna materia en específico. Ahora, si nos ubicamos en un contrato de trabajo, esta hace especial alusión a la actividad que se desarrollará a cambio de una remuneración económica.
Por lo tanto, un contrato de trabajo, es un documento donde se regula la relación laboral entre los empleadores y los trabajadores. En un mismo orden de ideas, los contratos de trabajo pueden ser individuales o colectivos. Por ejemplo, en el caso de un contrato individual de trabajo, una persona física –trabajador- asume el compromiso de ejecutar diversas tareas para una persona jurídica o física –empleador- bajo dependencia y subordinación de este último. A su vez, el empleador deberá cumplir pagando por dichas tareas.
Una de las dudas que más rodean a este tema de los contratos de trabajo, es el cómo debe ser. En líneas generales, un contrato de trabajo puede darse a cabo tanto por escrito como de manera oral. Por esto, se entiende que habrá contrato de trabajo únicamente cuando existe un acuerdo entre el aspirante a trabajador y el empresario, por el que este deberá retribuir sus acciones laborales a través de una remuneración económica.
Para que comprendas un poco más referente al tema, te detallaremos los contratos de trabajo por escrito, los cuales son los siguiente: 1-Los contratos en prácticas. 2-Los contratos para la formación y aprendizaje. 3-Los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo, de relevo y los contratos de trabajo a domicilio. 4-Los contratos para la realización de una obra o servicio determinado y los contratos de inserción.
Los contratos de trabajo que se lleven a cabo por escrito, tendrás que constar con los siguientes apartados que te proporcionaremos a continuación: 1-Los datos de la empresa y del trabajador. 2-La fecha en la que se da inicio a la relación laboral y su duración. 3-El tipo de contrato que se celebrará. 4-El objeto del mismo, lo que quiere decir, las funciones que desempeñará el trabajador en dicha empresa. 5-Las condiciones en las que prestará el servicio (lugar de trabajo, los días y el horario).
6-El período de prueba. 7-La duración del período vacacional para el trabajador. 8-La remuneración. 9-El convenio colectivo que se le aplicará. 10-El contrato debe ser firmado por las dos partes involucradas y ser presentado en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal de España (SEPE), o INEM (Instituto Nacional de Empleo), como se le denominaba anteriormente.
Modelo de contrato de trabajo indefinido
El contrato de trabajo indefinido es uno de los que más suele gustarles a los trabajadores hoy en día, pero, ¿sabes por qué? Bueno, esa respuesta podrás conseguirla en su nombre, ya que con “indefinido” hacen referencia a que no se limita a un período de tiempo determinado previamente, sino todo lo contrato, ya que prevé al trabajador para que este siga prestando sus servicios.
¿Cómo se finaliza o da por terminado este tipo de contrato? Pues para llevar a cabo la ruptura laboral, por decirlo de alguna manera, una de las dos partes –empleado y empleador- deberá dar por finalizada la colaboración. No solo los trabajadores se ven ciertamente beneficiados con las bonificaciones que te ofrecen las empresas para incentivarlos, puesto que ellos también, y más por este tipo de contratos.
De igual manera, dichas bonificaciones podríamos definirlas como un arma de doble filo, pero, ¿por qué te decimos esto? Puesto que para que un trabajador pueda gozar de dichos beneficios o privilegios, es necesario y de vital importancia que la empresa no posea ningún tipo de deuda que provenga de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o la Seguridad Social (SS).
Modelo de contrato de trabajo temporal
Si eres una persona espabilada, debiste haberte dado cuenta, con nomás el título de este nuevo segmento, que es totalmente lo contrario al modelo de contrato de trabajo que te expusimos anteriormente, así que el contrato de trabajo temporal, como regla básica, establece un límite de tiempo para la colaboración, siendo la duración máxima tres años -36 meses-, la cual, si es tu caso, podrás extenderlo por doce meses más.
Si te están ofreciendo este tipo de contrato, toma en cuenta que tendrá este tipo de subdivisión que te mostraremos a continuación: 1-De obra o servicio determinado: el empleado se compromete a ejecutar un trabajo bien definido de forma autónoma. 2-Eventual: se realiza para solventar cuestiones de la producción, tal como ser un exceso de demanda que el plantel ya fijo no pueda lograr o satisfacer. 3-De interinidad: es usado para la sustitución de empleados por diversos motivos, como enfermedades, vacaciones, etc.
Con todo esto, esperamos haberte echado una mano, pero sobre todo haber despejado todas esas dudas que te rodeaban con respecto a este tema, el cual es bastante sencillo, aunque de igual forma requiere de muchísima atención. Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo OSI
- Modelo de autorización
- Modelo GFS
- Modelo contrato alquiler vivienda compartida
- Modelo 232
- Modelo plan de empresa
- Modelo recurso potestativo de reposición
- Modelo 131
- Modelo TA6
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!