En esta vida son muchas las cosas que debemos tomar en serio y afrontarlas con toda responsabilidad. Entre ellas, se encuentran los juramentos.
Muchos creen que al momento de jurar algo, hay que tomárselo a la ligera, pues no, ya que tú, como persona seria y responsable, estarías quedando mal parada frente a la persona, institución u organización al que le diste tu palabra.
Para ubicarte en contexto, si has estado en un juicio, o siquiera has visto alguna película, serie televisiva o caricaturas, en la que este acto se lleve a cabo, debes tener los conocimientos básicos del tema, y es que cuando una persona pasa al estrado a dar alguna declaración acerca de un caso en particular, siempre debe decir la verdad, jurando que todo es verídico.
Esto te lo decimos ya que el tema que abordaremos el día de hoy, del cual nos tomó cierto tiempo recopilar información para crear un contenido auténtico, veraz y conciso acerca de la declaración jurada. Iremos paso a paso, por eso primero que nada te diremos qué es y de qué se trata, y luego cómo hacer una de manera correcta. Sin más preámbulos, comencemos. ¡Acompáñame!
Declaración jurada concepto
Créeme que lo más importante para que entiendas de qué se trata todo esto de la declaración jurada, es saber qué es, por eso, en este primer segmento te lo explicaremos con un par de párrafos, ya que no hará falta extendernos demasiado, puesto que tenemos mucho qué enseñarte, así podrás terminar de leer esto e ir a contarles a tus amigos lo que aprendiste acerca de este tema.
Primero, vayamos por el concepto. Al hablar de una declaración jurada, se hace referencia a una serie de manifestaciones, ya sean escritas o verbales, cuya veracidad es totalmente asegurada a través de un juramento ante cualquier autoridad judicial o administrativa que la avale. De esta forma, el contenido de dicha declaración es totalmente creíble y confiable, pero eso sí, hasta que se dé muestra de lo contrario.
El objetivo de una declaración jurada es darle rapidez a todos y cada uno de aquellos trámites legales y burocráticos, de esa manera sustituyen de manera transitoria y pasajera a la presentación de documentos escritos o testimonios de terceras personas a través de una presunción que admitirá una prueba en contrario de lo que se está plasmando en dicho documento.
La declaración jurada es una manifestación igual o más importante que cualquier otra. Su importancia se basa en el simple hecho que te brindará la posibilidad de agilizar procedimientos ante autoridades judiciales y administrativas. De igual manera, te dará una responsabilidad legal enorme, sobre todo para ti si eres el declarante, y más si la declaración jurada resulta ser todo lo contrario a la verdad de los hechos que se acrediten a la postre.
Declaración jurada cómo se hace
En al menos una oportunidad durante tu vida, vas a necesitar hacer una declaración jurada, y es por ello que en este bloque te hablaremos un poco acerca de cómo hacer una declaración jurada, cómo redactarla pulcramente y mucho más, pero para ello, antes que nada, deberás considerar varios factores para poder llevar a cabo esa complicada tarea, que puede resultarte fácil.
Al momento de redactar una declaración jurada, como te comentamos en el párrafo anterior, deberás tener varias cositas en cuenta, puesto que se trata de un documento de carácter legal, y es por esto se pondrá de manifiesto la veracidad de las declaraciones ante las autoridades competentes que correspondan al caso. Con una bien realizada, podrás agilizar trámites legales.
Al escribir una declaración jurada, puedes utilizar un modelo de declaración jurada, la cual te servirá para que logres determinar ciertos aspectos a considerar, como el si posees alguna hipoteca o para aclarar los ingresos de una persona en particular. Ojo, para que una declaración jurada tenga toda legalidad, debe estar correctamente redactar, y te recomendaremos asistir a un notario, ya que estos cuentan con un modelo para estos casos.
Claro está que tú mismo puedes redactar o escribir la declaración jurada, pero esta, de igual manera, tiene que estar completamente verificada y aprobada por un notario, y para conseguir todo esto ante la ley, el notario sellará el documento, por lo cual atestiguará toda veracidad de las declaraciones que en esa declaración hayas realizado o ejecutado.
Modelo declaración jurada
Teniendo ya bastante claro lo que es una declaración jurada, así como también el cómo se hace una, debemos pasar al siguiente escalafón, el cual corresponde a los modelos de declaración jurada que existen, ya que este es el tema principal y objetivo primordial por el cual decidimos y nos tomamos el tiempo necesario para crear este artículo referente a este asunto en específico. Hay siete modelos de declaración jurada, y estos son:
1-Declaración jurada de ingresos: Este modelo es usado para dar manifiesto a un organismo público un nivel de ingresos inferior o igual a cierta cifra por la que te interese dejar constancia alguna. Es empleada para agilizar un trámite posterior con el órgano en cuestión. 2-Declaración jurada de oposición: Es utilizada para manifestar la oposición a un trámite o calificación frente a la entidad que lo lleva a cabo.
3-Declaración responsable: Esta es empleada para manifestar que se cumplen todos los requisitos y documentación necesario de una convocatoria, licencia o concurso para proceder al inicio y funcionamiento del negocio, mientras que la administración te provee de la licencia. Es una de las más utilizadas al momento de acelerar cualquier tipo de proceso administrativo.
4-Declaración jurada de estado civil: Este lo usan las personas que deseen contraer nupcias. El ciudadano que la presenta, hará constar que no posee vinculación alguna a otro matrimonio, lo que pueda impedirle contraerlo. 5-Declaración jurada de patrimonio: Con esta, el individuo declara y se compromete con una administración a la total veracidad de datos económicos, manifestados por escrito –ingresos, propiedades, cuentas bancarias, etc.).
6-Declaración del estado de bienes: Utilizada en compraventas de bienes o inmuebles, en esta podrás adjuntar declaraciones en donde si tú eres el vendedor, debes jurar ser propietario del bien sin limitación en su transmisión. Es como una garantía de la compra. 7-Declaración jurada de adquisición de vivienda: La persona interesada, en este caso, afirma no ser titular de la propiedad de una vivienda, así que junto a una declaración, este adjunta los certificados expedidos por el registro de la propiedad.
Hemos llegado al final de este artículo, pero no olvides, que de haberte gustado el contenido expuesto, compartirlo por las redes sociales que más uses con frecuencia. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 347
- Modelo 420
- Modelo reclamación económico-administrativa
- Modelo recurso contencioso administrativo
- Modelo 400
- Modelo 046
- Modelo factura
- Modelo 216
- Recurso de apelación penal modelo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!