En algún momento de nuestras vidas nos va a tocar salir de nuestras casas con el único propósito de acudir al supermercado a realizar las compras.
Es sin duda una de las diligencias más comunes que ejercen los seres humanos en su día a día. Al momento de escoger los productos, nos disponemos a pagar, pero luego nos hacen entrega de un papel. ¿Qué es?
¡Una factura! No hay que ser un genio para tener conocimiento acerca de esto, pero sí tendrás que adquirir nuevas competencias acerca de cómo funcionan las facturas, puesto que mayormente conocemos las más básicas, sin embargo, todo es más complejo de lo que parece, ya que hay varios tipos de facturas. A continuación, te explicaremos brevemente qué es una factura.
Una factura es un documento comercial que indica la compraventa de algún bien o servicio en específico, tiene validez legal y fiscal, es de carácter mercantil, debe incluir cierta información de la operación ejecutada, funge a su vez como una especie de acreditación de una transferencia de un producto o servicio tras la compra del mismo. Hoy, te hablaremos de los modelos de facturas. ¡Sígueme!
Modelo de factura
No te imaginas la importancia que tienen las facturas, y esto te lo comentamos con la intención de que te quede bastante claro, ya que muchas personas no las guardan, sino que las desechan sin saber que estos simples y pequeños papelitos pueden sacarte de muchos problemas con tan solo presentarlo. Créeme, las facturas son uno de los documentos fiscales más importantes.
La factura, es también conocida como factura de compra o factura comercial, y como ya te comentamos anteriormente, pero no está demás recalcarlo, se trata de un documento mercantil en el que se refleja toda la información de una operación de compraventa. Dicha información deben ser la entrega de un producto, la fecha de devengo, cantidad a pagar, bienes de una empresa para su venta, entre otros. Además, estás suelen indicar el tipo de IVA a aplicar.
En los venideros segmentos, te proporcionaremos de muy buena información acerca de los modelos de facturas, entre los que destacan las facturas que deben presentar los trabajadores autónomos, las presentadas en formato de Word y Excel, proforma, las simplificadas, las utilizadas para alquiler de locales y muchas más. La mejor manera de hacer eso, es basarte en la plantilla de algún modelo ya elaborado. ¡Prosigamos!
Modelo factura autónomo
Justo en el momento en el que te pases a convertirte en un trabajador autónomo, deberás puntualizar la elaboración correcta de una factura con un adecuado modelo de factura para autónomos. Este es un documento de carácter esencial donde lógicamente estará reflejada toda la información para llevar a cabo una transacción o la compra de bienes o servicios. ¡Sigamos!
Los datos que deberás anexarle a tu factura de autónomo, son los siguientes: 1-Datos de quién emite la factura. 2-Datos de quién recibe la factura. 3-Tipo impositivo del IVA –si esta procede-. 4-Importe total que será pagado. 5-Porcentaje de retención en el IRPF –si procede-. 6-Fecha de ejecución de las operaciones. 7-Fecha en que se expidió la factura. 8-Datos referentes a la operación en cuestión. 9-Número de factura. 10-Cuota tributaria –de proceder-.
Existe seis tipos de modelos de factura para autónomos, estas son: 1-Modelo factura sin IVA para autónomos y pymes. 2-Modelo factura con IVA para autónomos y pymes. 3-Modelo factura con IVA e IRPF para autónomos y pymes. 4-Modelo factura simplificada para autónomos y pymes. 5-Modelo factura intracomunitaria para autónomos y pymes. 6-Modelo de factura para autónomos dependientes.
Modelo de factura Word
Microsoft Office Word te ofrece un sinfín de herramientas para que puedas llevar a cabo tranquilamente tus tareas diarias, una de esas herramientas es la posibilidad de realizar tus propias facturas a través de esta plataforma. Es una de las más utilizadas, así como de las primeras que usaron los trabajadores y empresas para dar cuenta de sus ingresos. Acá, te dejaremos un ejemplo de un modelo de factura Word.
Modelo de factura Excel
Al igual que Word, Excel te ofrece un gran abanico de opciones al momento de elaborar facturas, y es que esta ha desplazado de cierta manera a la herramienta antes nombrada, ya que prácticamente está hecha con este fin. En este bloque, te aportaremos un modelo de factura Excel para que la puedas descargar, imprimir y rellenar.
Modelo factura proforma
La factura proforma, no es un tipo de factura real, son más que todo utilizadas para el comercio internacional. La factura proforma es un documento en el que se coloca al detalle una oferta comercial. El vendedor emitirá una factura proforma antes de concretar la venta especificando las condiciones de la misma. Funge como una factura anticipada de lo que será una factura comercial.
De igual manera, para que lo entiendas mejor, te dejaremos un par de ejemplos de modelos de factura proforma para que las descargues, imprimas y pongas en práctica tu destreza rellenando facturas proformas de la manera adecuada, así evitarás, de hacer uso de estas, caer en errores.
Modelo factura alquiler local
Por motivos lógicos, para alquilar un local, ya sea a un trabajador autónomo o a una empresa, es necesario y obligatorio hacer una factura. Esto se debe a que el arrendamiento de locales comerciales se trata como una prestación de servicios especialmente sujeta al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).
Si es tu finalidad, debes darte de alta como arrendador antes de emitir cualquier factura, y para ello, debes rellenar y confeccionar el Modelo 037 eligiendo el epígrafe 861 del Impuesto sobre las Actividades Profesionales. Recuerda que el servicio prestado es a un trabajador autónomo o una empresa donde probablemente se fijará su domicilio fiscal.
Las plantillas de factura para alquiler de local deben contar con los siguientes aspectos: 1-El número de la factura. 2-Los datos completos del autónomo o empresa. 3-La descripción del bien o servicio. 4-El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). 5-Las retenciones por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Modelo de factura en blanco para descargar
Siempre es bueno poner en práctica tus destrezas con respecto al relleno de facturas, por eso hemos decidido crear este segmento con la finalidad de proveerte de un modelo de factura en blanco para descargar, así podrás imprimirla y poner a prueba el conocimiento que has adquirido en lo que va de artículo, así que no desaproveches esta gran oportunidad que te estamos dando.
Modelo factura simplificada
Las facturas simplificadas son aquellas en las que no se anexa toda la información que se requiere para ser una factura completa. Esta solo puede ser emitida bajo ciertas circunstancias, así que a continuación, te diremos cuando es que podrás emitir una factura simplificada. Existen casos particulares en los que la normativa legal autoriza la emisión de estas facturas. Estos son los requisitos:
1-Que la operación ejecutada tenga un valor por debajo de los 400 euros –incluido el IVA-. 2-Que se trate de facturas rectificativas. 3-En operaciones en las que por lo general se permita la sustitución de tiquetes por facturas, siempre que estas no excedan los 3.000 euros –IVA incluido-. 4-En otros casos autorizados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Modelo factura PDF
Si anteriormente hicimos mención de Word y Excel, no podríamos dejar por fuera a una que sin duda es la más utilizada en la actualidad, y es que te hablamos del modelo de factura PDF. Muchísimas empresas hacen uso de este formato para emitirlas. Al igual que en las anteriores, te dejaremos un ejemplo de un modelo de factura en formato PDF. ¡Descárgala!
Hemos llegado al final de este artículo, y si verdaderamente te gustó lo que plasmamos en este contenido, esperemos que lo compartas en tus redes sociales para que tus familiares y amigos tengan la posibilidad de leerlo, quizá ellos estén necesitando de ella. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo de autorización
- Modelo EX18
- Modelo 903N
- Modelo recurso contencioso administrativo
- Modelo 123
- Modelo de solicitud
- Modelo 210
- Modelo reclamación plusvalía municipal
- Modelo alegaciones
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!