En gran parte de los países de todo el mundo reina la democracia y hay un Estado que provee a sus ciudadanos una mejor y más estable calidad de vida.
Esto te lo comentamos con la intención de que sepas que en muchas naciones los gobiernos cuenta con un sistema de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que cumplen diferentes funciones.
Entre ellas, destacan las funciones administrativas y de gestión del Estado, así como de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Bueno, a todo esto, se le conoce como Administración Pública, y es la encargada de suministrar a toda la sociedad, sin prejuicio alguno, de todos aquellos trámites que puedan necesitar para solventar algún problema.
De igual manera, en cualquier país en el que residas, por mucho que se cumplan las leyes y demás normas de convivencia entre el Gobierno y la ciudadanía, siempre hay casos en los que se cometen injusticias, unas más severas que otras, pero en fin, son injusticias como tal. En este artículo, tocaremos el tema del Modelo de Instancia. ¿Lo conoces? ¿No? ¡Pues conozcámoslo!
Modelo instancia
No importa la edad que tengas, ya que independientemente de si eres una persona joven o no, en algún momento de tu vida, quizá debas recurrir al Modelo de Instancia, uno que es bastante utilizado por las personas en España, ya que este defiende sus intereses y demás acciones que gozan de total legalidad. Veamos de qué se trata. ¡Acompáñame!
El Modelo de Instancia, comúnmente, o conocido simplemente como Instancia, es un modelo básico que nos permite comunicarnos con la Administración Pública, lo cual, con ligeras variantes, un administrado o persona interesada, puede usar para hacer algún tipo de reclamo, alguna solicitud, denunciar o nomás cumplir el papel de sustituto de algún impreso. A su vez, también es útil para hacer entrega adjunta de documentos e información a la Administración.
Modelo instancia para qué sirve
Teniendo ya en cuenta lo que es el Modelo de Instancia, es necesario que te ofrezcamos información y datos valiosos acerca de para qué sirve este documento, y créeme que te será bastante sencillo comprenderlo, ya que no es algo tan complejo y complicado de entender, así que solo te bastará con prestar un poco de atención. ¡Vayamos a por ello!
Antes que todo, la Instancia, como se le conoce más comúnmente, es el acto y resultado de instar, lo que quiere decir que debemos ser reiterativos y hasta insistentes al momento de solicitar una petición para urgir la rápida ejecución de algún trámite o documento. ¿Crees que todo queda acá? Pues no, ya que descubriremos mucho más. ¡Sigamos con esto!
El Modelo de Instancia, es un documento o trámite que se utiliza de manera usual en el derecho procesal, puesto que las instancias representan los diferentes grados o etapas jurisdiccionales en los que se divide la presentación, el análisis y la resolución de todos y cada uno de los asuntos que estos puedan llegar a presentar ante un tribunal de justicia. ¿Contento? ¡Esperemos que sí!
Modelo instancia ayuntamiento
El Modelo de Instancia es muy utilizado sobre todo cuando se hace una petición a un Ayuntamiento, y es que a través de este estarás avalando mediante un documento oficial, la solicitud de algo, en el que deberás, previamente, la exposición de todos y cada uno de los motivos que harán que se justifique la petición. De igual manera, te lo explicaremos más al detalle.
La Instancia, para ponértelo más fácil, es ese documento en el que solicitas y pides algo a algún departamento, órgano e institución de la Administración Pública, pero también es usada para solicitar cualquier cosa en otras entidades u organismos, ya sean oficiales o no. Por lo general, la solicitud va estrictamente dirigida a determinados órganos o autoridades oficiales. A continuación, te proveeremos de diez partes para que lo entiendas mejor.
1-Deberás indicar brevemente el objetivo de la solicitud. 2-Comienzas con el tratamiento que corresponda a la autoridad a la que va dirigido el escrito. 3-Deberás anexar los datos personales de identificación del solicitante. 4-Redacta los motivos y razones de la petición –exposición de los hechos- seguidos de la frase “Expone que…” o “Expongo que…”.
5-Expón las razones que se proceden a realizar la solicitud, objeto de la petición, precedidos de la frase “Solicito que…” o también “Solicita que…”. 6-En esta parte, añade una despedida de la manera más adecuada y cortés posible. 7-La fecha de la solicitud. 8-Firma de la solicitud. 9-Indica la Autoridad o cargo a quien va dirigido el texto. 10-Anexar documentos de ser necesarios.
Modelo de instancia general
Un documento de Modelo de Instancia debe contar con una serie de aspectos que no deberán faltar al momento de presentarlo, los cuales son los siguientes: nombres, apellidos, dirección domiciliar para futuras notificaciones, número del DNI, si es persona física, denominación social, NIF y si es persona jurídica, los hechos en los que se apoyen las peticiones y razones jurídicas; lugar, fecha, firma del interesado o representante, y centro, dependencia y autoridad.
De los modelos de instancias que se pueden presentar, se tiene derecho a la solicitud de recibo acreditativo de su presentación, lo cual en la práctica se resuelve o solventa con el sello a una fotocopia del documento original. Por ejemplo hoy día, no es necesario que las instancias se reintegren con timbres móviles o con cualquier otro tipo de reintegro.
En un mismo orden de ideas, se reconoce que toda persona considerada física o jurídica pueda dirigir instancias a las administraciones públicas, en materia de competitividad, que están en la absoluta obligación de resolver. Es algo que solo basta con releer un poco y repasar para que lo comprendas de una manera más clara y sencilla, así serás todo un experto en el tema.
Si te gustó este artículo, no olvides por nada del mundo y bajo ningún motivo, compartir este contenido en todas tus redes sociales, así muchas personas podrán echarle un vistazo y responderse todas y cada una de las dudas e interrogantes que tenían con respecto a este asunto que en ocasiones puede tornarse un poco escabroso debido a su complejidad. ¡Compártelo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo declaración responsable
- Modelo plan de empresa
- Modelo 011
- Modelo 100
- Modelo 200
- Modelo de recibo
- Modelo factura
- Modelo 848
- Modelo 791
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!