Nuevamente, te traemos un artículo que irá destinado al mundo fiscal, en especial a los modelos de los cuales nos tiene acostumbrado la AEAT.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es la institución fiscal encargada de que todos y cada uno de los contribuyentes españoles que ejerzan una actividad económica, estén al corriente del pago de impuestos.
No todo se trata de pagar impuestos, sino de también hacerle saber a la Agencia Tributaria de cuando cambias de domicilio fiscal, número de teléfono, correo electrónico o demás datos que pueden ser relevantes al momento de que ellos quieran contactarse contigo por el motivo que sea. En fin, deberás notificarle cualquier cambio que hagas en tus datos personales.
El día de hoy, para ser más específicos, nos centraremos en un modelo que suelen presentar un gran número de ciudadanos españoles, y ese es el Modelo 002, del cual les estaremos hablando en las siguientes líneas para que tengas siempre esta información a la mano, así en cualquier momento de dudas, puedas recurrir a este cuando lo desees. ¡Comencemos con esto!
Modelo 002 qué es
¿Qué es el Modelo 002, para qué sirve, cómo se debe rellenar, bajo qué forma podemos pagarlo? Estas son todas las preguntas que te responderemos a lo largo de este artículo, y conforme vayamos avanzando, iremos despejando todas y cada una de esas dudas que tantas vueltas le han dado a tu cabeza durante tanto tiempo. Es hora de que sepas a lo que te enfrentas. ¡Vamos!
Como ya te comentamos al principio de este post, el Modelo 002 es facilitado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), conocida como Agencia Tributaria, Hacienda o Fisco. Este, es un formulario o planilla fiscal que se utiliza para la autoliquidación de la deuda tributaria, ya sea voluntaria o ejecutiva. ¿Qué diferencia a una de la otra? ¡Descubrámoslo!
Para que las distingas más fácilmente, ten presente que el período voluntario es aquel que fija la Agencia Tributaria para el pago del impuesto que corresponde. Por otra parte, el período ejecutivo, da inicio una vez finalizado el primer período voluntario. Como ya te debes suponer, el período ejecutivo te conlleva a una serie de recargos que también deberás pagar.
Modelo 002 cómo rellenar
El momento más trascendental y en el que suelen presentárseles mayores inconvenientes a los contribuyentes españoles, es al cumplimentar y rellenar de manera correcta el Modelo 002, pero no es la gran cosa, así que no te pongas nervioso y sigue nuestras indicaciones para que todo te salga a la perfección y evites los constantes errores en los que suelen caer muchos. ¡Presta atención!
El Modelo 002 trae consigo únicamente tres páginas que deberás rellenar por duplicado, y es que esto se debe a que una copia es para la Administración y la otra para nosotros. Como primer paso, en el encabezado de la primera página, te encontrarás con las casillas correspondientes a los datos identificativos del sujeto pasivo, en los cuales figuran el nombre o la razón social, el DNI o NIF, domicilio, teléfono de contacto, entre otros más.
Posteriormente, luego de un paso tan básico como ese, deberás proceder a señalizar la identificación de la deuda tributaria. Esto lo harás mediante el número de autoliquidación y el importe de la misma. A su vez, deberás marcar si deseas un aplazamiento de la deuda y la fecha de esta. Ahora, si deseas un fraccionamiento, marca la opción y el número de fracciones deseadas. Para saber si admiten alguna de las dos, has de recibir la resolución.
En la tercera y última página, señala las garantías que ofreces a la hora de afrontar la deuda. Dichas garantías, podrán servirte como un aval bancario, un certificado de caución, una hipoteca, prenda o una fianza personal y solidaria. Ahora, también tienes la opción de no ofrecer garantías si no te hayas en situación de dispensa por falta de bienes suficientes. Casi se nos escapa, por último, no olvides anexar la información referida a la domiciliación de los pagos.
Modelo 002 pago
Ahora que ya tenemos más conocimiento acerca de lo que es y cómo debe rellenarse el Modelo 002, pasemos a un siguiente plano, el cual es cómo pagarlo. Dicho modelo, solo podrás presentarlo a través de internet por medio de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Conozcamos un poco más. ¡Avancemos!
Si deseas realizar el pago con tarjeta bancaria, deberás acceder con un DNI electrónico, pero si no cuentas con uno, tendrás la alternativa de realizarlo mediante el sistema Cl@ve PIN que puso en funcionamiento Hacienda en el 2015. En este segundo caso, solo podrás pagar mediante la modalidad de “cargo en cuenta”.
Según las indicaciones que te dimos anteriormente, una vez tengamos acceso, seleccionaremos en el concepto el Modelo 002 que rellenaremos. De igual manera, tendrás que introducir el número de justificante de la carta de pago emitida por la entidad bancaria. Lo que muchos no saben de esto, es que dicho banco, deberá ser una entidad colaboradora de la Agencia Tributaria.
Al no más completar todo, deberás seleccionar la opción “Enviar” y si está correcto, se generará el número NRC (Número de Referencia Completo), el cual es un código que facilitan las entidades colaboradoras como una especie de justificante del pago de la deuda cuando esta se ejecuta a través de internet. Si seguiste estos pasos, ya está todo hecho, no harás más ningún otro trámite.
Luego de este largo y extenso recorrido por el mundo fiscal, especialmente por el Modelo 002, esperemos que ahora sepas un poco más referente al tema y hayas adquirido un conocimiento más acertado de este asunto. Ya sabes lo que es, sabes cómo rellenarlo y cómo pagarlo, lo demás es pan comido. Te ahorrarás dinero haciéndolo tú mismo sin la ayuda de un asesor fiscal.
¿Te gustó este artículo? ¿Realmente te pareció interesante? Pues si cumplimos con todas tus expectativas, no olvides compartirlo en las redes sociales que más uses, así tus amigos, familiares y allegados podrán disfrutar de un contenido de calidad y despejar las mismas u otras dudas que tenías al principio de este post. Por último, regálanos la puntuación que más te parezca. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 303
- Modelo 651
- Modelo de recibo
- Modelo 600
- Modelo factura
- Modelo TC1
- Modelo TA 0521
- Modelo 430
- Modelo 180
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!