Vivimos de importaciones y exportaciones. Muchos países optan por esta modalidad para traerle mayores ingresos y beneficios económicos a su país.
Podríamos decir que la gran mayoría de los seres humanos han probado alguna comida, usado alguna prenda de vestir o utilizado algún producto de higiene personal que provenga de otro país, o sea, una importación.
En España, como es considerado un país ya desarrollado, suelen aplicar este tipo de comercio exterior, por lo que obviamente le trae muchos beneficios a su país, pero algo que no deben dejar escapar todos aquellos contribuyentes españoles, es a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y sus afamados modelos, los cuales deben ser presentados obligatoriamente.
Por motivos más que lógicos, no todos los ciudadanos españoles están en la completa obligación y responsabilidad de presentar dichos documentos, sino que hay un grupo que sí están, como por ejemplo las personas que trabajan de manera directa con importaciones, las cuales deben presentar ante la Agencia Tributaria, el Modelo 031, pero, ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¡Descubrámoslo!
Modelo 031 qué es
Una de las primeras interrogantes que te responderemos en este primer segmento del artículo que nos hemos encargado de redactar con la más acertada información acerca del tema que estamos tratando, es qué es el Modelo 031, ¿habías escuchado de él en algún momento de tu vida? ¿No? Pues bueno, para todo hay una primera vez, y esta será la tuya. ¡Vamos!
El Modelo 031 es un documento que deberás guardar para poseer una acreditación ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que sirve como un aval que te hace constar que pagaste los aranceles y el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en las operaciones de importación. Es un comprobante de la liquidación de los derechos e impuestos que corresponden a la importación propiamente dicha.
Lógicamente, el Modelo 031 es propiedad y cuenta con la autoría de la ya mencionada Agencia Tributaria, y este va dirigido especialmente a aquellos importadores, los cuales deberán adjuntar sus datos identificativos y operacionales en el documento, y para ello tienen una casilla destinada bajo el nombre de “titular de la deuda”.
El Modelo 031 funge como un comprobante, y su importancia es vital para cualquier importador, ya que verifica la liquidación de los derechos e impuestos que corresponden a la operación realizada y su emisión es inmediata al pago. Es probable que lo recibes mediante el propio agente de aduanas o de la agencia de transporte que se ha dado a la tarea del despacho aduanero y de la liquidación de derechos e impuesto que a la postre tienen repercusión al importador en la facturación de los servicios prestados.
Pese a que el trámite del pago a la aduana se haya ejecutado a través de una tercera persona, este documento se emite nominativo al declarante que figura como importador en el DUA (Documento Único Administrativo). Este se considera válido si en la parte inferior se detalla la validación mecánica, firma y sello de la entidad bancaria, de no aparecer esta, el documento no cuenta con la validez liquidatoria.
Modelo 031 pago IVA importación
Es importante que resaltemos uno de los aspectos más relevantes del Modelo 031, y es el pago del IVA diferido a la importación. Al momento en que una empresa importa bienes que proceden de países considerados como extracomunitarios está en la obligación a ingresar en la aduana de su país, el importe de los aranceles e impuestos a los que pueda estar sometida una mercancía, pero también, deberá pagar el IVA que corresponda a la importación.
El IVA –Impuesto sobre el Valor Añadido- debe ser ingresado justo en el momento de la admisión del DUA (Documento Único Administrativo), lo que podría desencadenar a los importadores un coste financiero extra por el tiempo que transcurre desde que se despacha la mercancía en la aduana hasta que se presenta la autoliquidación periódica del impuesto.
Para buscarle una solución fiable a este problema del pago del IVA en el momento de la importación, las empresas cuentan con la posibilidad o alternativa de diferir el pago del IVA, esto data desde el 1º de enero de 2015. La Ley 28/2014 es la que recoge el Régimen de Diferimiento del IVA, que a su misma vez vino a modificar otras leyes, entre ellas la 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Hay una forma de solicitar el IVA diferido a la importación, y eso lo conseguirás incluyendo las cuotas del IVA devengadas en las operaciones de importación en las autoliquidaciones que las empresas ejecutan de este impuesto. Con ello, se ahorra tiempo al tener que ingresar ante la aduana el importe del IVA junto con el de los aranceles en la misma declaración de importación y, a parte, también agilizan el tener que reclamar a la postre su devolución o compensación.
Modelo 031 DUA
En los bloques anteriores, tocamos el tema del DUA (Documento Único Administrativo) y su relación con el Modelo 031 de la Agencia Tributaria, y es que ambas se complementan para cumplir con la función de la otra. La exportación de mercancía es una de las actividades que los países quieren fomentar y por ello se ejecutan la supresión de algunos controles y documentos. En este caso, para la exportación de mercancía, es vital el DUA.
El Documento Único Administrativo (DUA) es un documento de carácter administrativo, el cual es necesario para cumplir con todas y cada una de las formalidades aduaneras que se requieran para las operaciones de intercambio de mercancía. Por otro lado, también sirve como base para la declaración tributaria y constituye un soporte de información.
Tras la completa eliminación de las fronteras dentro de la Unión Europea (UE), el DUA sirve de manera exclusiva para la obtención de datos en los intercambios con países terceros cuyos materiales provengan de fuera de la Unión Europea. En un mismo orden de ideas, el DUA es necesario para llevar a cabo las siguientes operaciones. ¡Avancemos!
1-Mercancías no comunitarias: Para su despacho a la libre práctica o consumo. Para su inclusión cualquier otro régimen aduanero, incluido el de tránsito comunitario. Para su reexportación fuera del territorio aduanero de la UE. 2-Mercancías comunitarias: Para su exportación. Para la circulación de mercancías por el territorio aduanero comunitario de mercancías previamente despachadas a la exportación en otro estado miembro diferente al de salida efectiva.
3-Productos de la pesca de alta mar. 4-Mercancías procedentes de cualquier lugar que se despachan a la importación o exportación a Ceuta o Melilla. 5-En otros casos en que la normativa comunitaria así lo disponga o requiera. Esto es todo lo que debes saber acerca del Modelo 031 y el DUA, esperemos hayas entendido un poco más.
Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que otras personas puedan leerlo y echarle un vistazo, así estos podrán obtener una respuesta a todas y cada una de esas interrogantes que tantas vueltas les han dado en su cabeza. ¡Compártelo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo IVA
- Modelo de tasa
- Modelo TA2
- Modelo factura
- Modelo TA1
- Modelo recurso de reposición
- Modelo 430
- Modelo 576
- Modelo 790
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!