Gran parte de las personas que residen en España, especialmente los que deseen abrir un negocio, deben seguir una gran serie de requisitos y trámites.
Al finalizar la universidad, muchos ciudadanos españoles ya se han creado un plan de vida, y entre esos planes se encuentra el contar con un negocio propio, del que ellos mismos sean sus propios jefes. Ese es el sueño de muchos.
Claro está que al tener una visión más clara de lo que quieran para su vida laboral, deben tomar muy en cuenta varios detalles de los que hablaremos en este artículo, el cual hemos preparado exclusivamente para todas aquellas personas que tengan esta idea de establecerse en el mundo comercial en España, un país bastante exigente con los trámites y demás temas financieros.
En esta ocasión, recopilamos e indagamos con respecto a la información que hay referente al Modelo 036, uno de los tantos modelos de los que nos provee la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el máximo ente español y mayor autoridad en lo que a finanzas y temas fiscales se refiere. Sin más preámbulos, vayamos directo al grano. ¡Abróchate los cinturones, empecemos!
Qué es el modelo 036
Hay muchísimos temas, que por flojera o falta de interés, no nos tomamos la molestia de investigar e indagar un poco para ilustrarnos y culturizarnos con respecto a estos, y más si cumplen un papel fundamental en lo que va a ser tu vida laboral en un futuro, así que no pierdas la oportunidad de adquirir nuevo conocimiento acerca del famoso Modelo 036. ¡Ahora sí comencemos!
Antes de hablar de algo que no conocemos, debemos buscar su significado, para qué sirve, qué función cumple y demás detalles de vital relevancia. El Modelo 036, para ubicarte en contexto, es un documento que es utilizado para inscribirse en el Censo de Empresarios y para poder darte de alta en Hacienda. Esta es una de las principales tareas de este documento, pero aún hay más.
Sí tú, como ciudadano español, ves de manera más factible y económico, convertirte en un trabajador autónomo o constituir una pyme –pequeña y mediana empresa-, toma en consideración el Modelo 036, ya que este será uno de los primeros pasos a seguir en este proceso, sobre todo para la debida constitución legal de tu futuro negocio.
Aparte de ello, incluye consigo datos censales de una nueva empresa, tales como la forma de tributación, la actividad económica, los datos de sus tributaciones, información relacionada con socio o administradores, entre muchas otras. En pocas palabras, y para resumírtelo, el Modelo 036 es simplemente un modelo de Alta Censal, ese que presentarás a Hacienda.
Declaración censal modelo 036
Si hay algo que explicar en medio de todo este tema que va estrictamente relacionado con el Modelo 036, es la Declaración Censal. Siempre es bueno dejar en claro la tarea de la mayor cantidad de términos empleados en este campo. Este cumple con notificarle a Hacienda los datos relativos a una nueva empresa –nombre, NIF, domicilio fiscal y obligaciones fiscales-.
El Modelo 036, viene siendo, aparte de un documento, una especie de informe que funciona para ejecutar la declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores en los distintos regímenes, ya sea el ordinario o el general. No obstante, cumple otras funciones, como el de solicitar la asignación del número de identificación fiscal provisional o definitiva. Esto último quiere decir que no tiene “uso exclusivo” para comunicarle un alta a la AEAT.
Este modelo destaca entre los demás por ser uno de los más utilizados por aquellos trabajadores autónomos o por cuenta propia, como también las empresas, por lo que es el modelo estándar o predilecto para darse de alta en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Toma en cuenta que al nomás tener el alta, se le asignará un número de identificación fiscal a tu empresa, de esa manera se determinará la inclusión al Censo de Obligados Tributarios.
No todos los trabajadores autónomos o por cuenta propia se ven en la obligación de presentar el Modelo 036, hay casos en los cuales hay excepciones, y esos son los siguientes: 1. Empresas o profesionales por cuenta propia que vayan a empezar una actividad empresarial en España. 2. Empresas o profesionales que reciban servicios de empresarios o profesionales que no estén establecidos en el territorio de aplicación del IVA.
En este segundo caso, quedan excluidas las regiones de Ceuta, Melilla y Canarias. 3. Abonar rentas con IRPF. 4. Entregar o recibir bienes sujetos al IVA. 5. Empresas o profesionales que ofrezcan servicios fuera del territorio de aplicación del IVA. 6. Trabajadores que no vivan en España o paguen rentas sujetas a IRPF. 7. Socios, herederos o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones tributarias. ¡Vayamos por más!
Modelo 036 o 037
Cuando hablamos del Modelo 036, muchos tienden a confundirse con el Modelo 037, ya que son similares, y es que este último hace especial referencia a un modelo simplificado del 036, así que prácticamente vendrían siendo lo mismo, pero hay algunas cositas que diferencian a ambas, entre ellas, presentar las posibles modificaciones que se lleven a cabo en el proceso.
Abriendo un paréntesis para dejar a un lado por un momento al Modelo 036, nos centraremos en el 037, el simplificado. Este es un informe de la declaración censal, lo que podríamos definir tranquilamente como un resumen de la información que se presenta en el 036, puesto que este ofrece menos opciones para seleccionar, y mayores limitaciones.
Hay condiciones y requisitos para pode optar a presentar el Modelo 037 ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), y estos son: tener su propio NIF; no actuar a través de representantes; domicilio fiscal coincidente con el de gestión administrativa; no sean grandes empresas; no estén incluidos en los regímenes especiales del IVA; no estén inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o devolución mensual del IVA.
También deberán cumplir con no estar incluidos en los régimen especiales del IVA; no estar inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o devolución mensual del IVA; no realizar ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas al IVA; no realizar ventas a distancia; no actuar como sujetos pasivos de IE ni del Impuesto sobre Primas de Seguros, y por último no satisfacer rendimientos de capital inmobiliario.
Diferencia modelo 036 y 037
Ya te lo habíamos mencionado con anticipación, que los modelos 036 y 037, son bastante parecidos, pero guardan algunas diferencias entre sí, por lo cual nos hemos tomado a la tarea de presentarte en esta nueva sección, las principales diferencias entre el Modelos 036 y 037. Con esto, despejarás todas las dudas que tenías con respecto a este tema, así que ponte las pilas.
Una de las principales diferencias entre estos modelos, es que el 036 trae consigo ya incluido todas las variedades y actividades que pueda precisar un trabajador autónomo o empresa; en cambio, el 037, como te lo dijimos con anterioridad, es una especie de resumen de toda la información presentada en el 036, por lo que no debe ser utilizada o aplicada para todos los casos.
Lo expuesto en el párrafo superior, nos quiere decir que si una actividad se ve limitada por brindar servicios a lo largo y ancho de la geografía española, sin estar previamente sometida a ningún régimen, como tampoco impuesto especial, se podrá únicamente presentar el Modelo 037. Ahora, si ejecutan operaciones internacionales, como de venta online, o haya una intención por constituir una gran empresa, se deberá presentar el 036.
En lo que sí se parecen los dos modelos, es que en cualquier caso, ambos pueden servir para hacerle constar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), de modificaciones que afecten cualquier dato identificativo, como por ejemplo el domicilio fiscal. A su vez, también puede ser utilizada para notificar la baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
Todo lo expuesto y mencionado en esta sección, donde buscamos las diferencias entre los dos modelos, nos sirve para concluir en que si te vas a dar de alta como trabajador autónomo o por cuenta propia, o iniciarás una actividad comercial, deberás presentar cualquiera de los dos modelos, en función de cada caso. Tras esta explicación, todo te resultará más sencillo. ¡Será pan comido!
Modelo 036 PDF
La gran mayoría de documentos que deberás tramitar en España con respecto a los temas fiscales y financieros, se encuentran en formato PDF, uno de los más utilizados en la actualidad, y es que es uno bastante fácil y sencillo para entender y tener una idea más clara del contenido que hallarás en el formulario, el cual consta de 8 páginas con muchísimas casillas esperando por ser rellenadas.
Acá, en este apartado, te dejaremos las 8 páginas para que puedas echarle un vistazo, y por qué no, descargarlas, así podrás practicar y poner en prueba tus conocimientos referentes con respecto a este tema tan complejo, pero que una vez tengas las nociones básicas de esta, te resultará demasiado fácil. No cabe duda.
Descargar modelo 036 PDF
¿Deseas descargar el Modelo 036 para tenerlo contigo siempre? Pues esa posibilidad o alternativa te la ofrece la página oficial de la Agencia Tributaria o Hacienda, y es que ahí podrás descargar dicho modelo con tan solo un clic, así que no dejes pasar esa oportunidad de descargarlo y guardarlo en tu teléfono móvil, computador, tablet o cualquier dispositivo electrónico. ¡Pruébalo!
Modelo 036 Hacienda
Si eres trabajador autónomo o por cuenta propia, y estás pensando en la posibilidad de convertirte en uno, tendrás que tener muy en consideración que te verás en la obligación de presentar ante la Agencia Tributaria el Modelo 036 si iniciarás una actividad como empresario o autónomo. Por medio de este modelo, los emprendedores se dan de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, así podrán trabajar legalmente en España.
Ahora, si es una persona física la que vaya a realizar una actividad económica como trabajador autónomo, tiene la posibilidad de presentar el Modelo 037, sí, el Modelo 037, ya que sería una declaración simplificado si cumplen con la serie de requisitos y no realicen o ejecuten operaciones intracomunitarias, ya que de ser así, será de vital importancia cumplimentar el Modelo 036.
Te hemos dicho en varias ocasiones que España es un país bastante exigente con respecto a las leyes fiscales y financieras, por eso hay que prestarle mucha atención a los requisitos, trámites y demás papeleo necesario, puesto que si la cumplimentación es incorrecta, eso te traerá severas consecuencias en la presentación de otros modelos tributarios y terminaría así con una sanción de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). ¡Ten mucho cuidado!
Modelo 036 para rellenar y guardar
Sabemos que debes estar ahí, sentando en tu computador y leyendo cada palabra que escribimos especialmente para personas como tú, que buscan una respuesta a todas esas dudas que se les aparecen al nomás nombrarles el Modelo 036, y más aún cuándo les preguntan si saben rellenarlo. ¿No? ¿Eres uno de ese grupo? Pues acá dejarás a un lado todo eso. ¡Te enseñaremos!
Primero que nada, debemos recordarte, antes de entrar en detalles, que el Modelo 036 cuenta y está formado por tan solo 8 páginas, las cuales podrás presentar de manera telemática o de manera presencial si tu caso es el de una persona física. Cabe destacar que para hacerlo telemáticamente, tendrás que contar con la firma digital para poder procesarla adecuadamente. Si eres una pyme, debes hacerlo a juro por internet, a través de la página web de la AEAT.
Para empezar, hagámoslo con la primera página. En esta, debes obviamente identificarte, colocando tu nombre, apellido y NIF. A su vez, deberás rellenar una casilla donde colocarás la causa por la cual presentarás el Modelo 036, lo que quiere decir que si lo haces por solicitud de alta en el Censo de Empresarios, modificación de algún dato identificativo o alguna baja.
Pasando a la segunda página, esta se ve complementada por tres alternativas, y claramente, deberás decantarte por la que se corresponda a tu caso. Todo comienza acá, si eres una persona física, deberás rellenar la página 2 si eres una persona jurídica, al igual que en la segunda opción, y la tercera queda reservada para establecimientos permanentes de una persona jurídica o entidad no residente.
Independientemente de tu elección, queda claro que esta sección irá dedicada para dejar en claro tus datos personales, tales como nacionalidad, domicilio fiscal, número de teléfono de contacto y aquellas direcciones de contacto que le serán de vital ayuda a la administración para enviarte las notificaciones.
Ubicándonos en la tercera página, nos encontramos con un espacio apartado y dedicado únicamente para la identificación de tus respectivos representantes, claro, si los tienes, sino, no tienes por qué rellenarlos y debes avanzar a la cuarta página de “Declaración de actividades económicas y locales”. En esta, especificarás la actividad que ejecutarás, tanto epígrafe como tipo, y la ubicación de donde la llevarás a cabo.
La hoja número 5, tiene que ver con el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). En él, informarás sobre las obligaciones que correspondan a tu actividad económica o profesional, como la fecha exacta en la que empezaste tu actividad –día, mes y año- y el régimen bajo el que tributarás a partir del inicio de dicha actividad.
La sexta página tiene que ver y está relacionada al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades de Pymes y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, dentro de todo esto, deberás indicar minuciosamente y con mucho cuidado el método que seleccionarás para tributar.
En la séptima y penúltima página, deberás marcar las casillas en blanco relacionadas con las Retenciones e Ingresos a Cuenta que te correspondan, como también otros impuestos o regímenes especiales en los cuales te veas afectado de alguna manera u otra.
La octava y última página, para finalizar esta sección, tiene que ver con las especificaciones de socios, miembros o participantes en medio de la entidad, pero si no los hay, no tiene caso o sentido apuntarlos, ya que si eres una persona física no tienes por qué completar esta última página. Estos son todos los pasos a seguir para rellenar y guardar el Modelo 036. ¡Enhorabuena!
Modelo 036 rellenado ejemplo
Una de las mejores cosas al momento de explicar algún asunto, es tener un claro ejemplo a la mano, o un soporte que te sirva de guía para que la idea que quieras dar a entender, cale en el público al cual se lo transmitirás. Con esto queremos decir que también habrá la posibilidad de que consigas un formulario del Modelo 036 ya rellenado, el cual te servirá de ejemplo y guía para cumplimentarlo. ¡Suerte!
Alta IAE modelo 036
El alta en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para pagar los Impuestos sobre las Actividades Económicas (IAE), lo obtendrás de manera sencilla con la presentación del Modelo 036 a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria. Los pasos son muy sencillos, y estos te los mostramos en los primeros bloques de este artículo. ¡Tú puedes!
Solicitud del CIF modelo 036
Son varias las cosas que puedes pedir mediante el Modelo 036, entre ellas, la solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF), el cual hace años eran conocido y denominado bajo el acrónimo de CIF (Código de Identificación Fiscal), pero quedó en desuso. Es importante recalcarte esto, porque muchas personas tienden a confundir ambos acrónimos, y aunque vayan a un mismo puerto, deben estar actualizadas con respecto a estos términos.
El NIF es utilizado por las personas jurídicas, las cuales lo solicitarán en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a través del Modelo 036, por lo que tendrás un plazo de un mes completo desde la constitución o formación de la sociedad. Con dicha declaración censal –036-, es como si estuvieses solicitando el NIF de la sociedad, el cual pueda servirte en un futuro.
Muchas veces puede sacarte de apuros, y es que si por algún motivo llegaras a necesitarlo equis urgencia que se te presente, hay la posibilidad de solicitar un Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional, el cual para solicitarlo, debes presentar dicho modelo, pero ya te explicaremos cómo debes hacerlo de la manera correcta. ¡Anímate!
Para solicitar el NIF provisional a través del Modelo 036, debes seguir estos pasos: 1. En la página número uno, indicarás la causa de presentación dentro del apartado del alta, la cual te corresponderá marcar la casilla 110 –Solicitud del NIF-. 2. En la página 2B, pondrás la fecha de constitución e inscripción del registro mercantil, a su vez, añadir el domicilio social y fiscal, como también su forma jurídica.
En la tercera página, darás de alta a tus representantes; uno en caso de que sea un administrador, y dos o más, en caso de solidarios y mancomunados. Además, tendrás que señalizar si la representación es legal o voluntaria. La quinta hoja no deberás llenarla hasta que el modelo se presente para darle inicio a la actividad, ya que acá indicarás el epígrafe y el régimen fiscal que aplicarás a la sociedad.
La sexta y última página es empleada para darles de alta a todos los socios con los que cuente la empresa, señalando su participación hasta cumplir con el 100% del capital social. Con esto, ya tendrías listo tu Modelo 036 para presentarlo, pero debes hacerlo en físico, específicamente en la Delegación de Hacienda correspondiente a tu sociedad, y de manera inmediata, la Administración nos hará entrega oficial del NIF provisional.
A lo largo de este artículo, hemos hablado acerca de muchísimos puntos referentes al Modelo 036; te informamos acerca de la diferencia entre el Modelo 036 y el 037, como también de cómo rellenar este modelo de la manera correcta. Estamos totalmente complacidos de ofrecerte este tipo de contenido.
Hemos llegado al final de este post, pero no nos podemos despedir sin antes pedirte que de haberte gustado lo expuesto en este escrito, lo compartas en todas tus redes sociales para que así les llegue esta información a muchas otras personas. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo subsanación discrepancias catastro
- Modelo 210
- Modelo 303
- Modelo 211
- Modelo 037
- Modelo 110
- Modelo 100
- Modelo declaración responsable
- Modelo factura
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!