España es uno de esos países donde cada una de las comunidades autónomas que la conforman, tienen sus propias reglas, normas y leyes.
Si alguna persona decide mudarse de sitio, independientemente de la causa o el motivo de este, deberá tomar en cuenta que las normativas que cumplía en su anterior comunidad, pueden que no sean las mismas que en la nueva.
Quizá estés un poco confundido, pero es necesario y de vital importancia que te ubiquemos en contexto para que así estés más metido de lleno en el tema que tocaremos el día de hoy en esta página web, el cual está dedicado por completo a la explicación de una cuantiosa cantidad de modelos que deben presentar los residentes españoles en su país, y uno de esos es el 050.
¿Listo? ¿Ahora te sientes totalmente preparado para procesar toda la información que te proporcionaremos en los siguientes párrafos que conformarán este artículo? ¡Me parece bien! Créeme que no es tan complicado a simple vista, basta con tan solo prestar atención e ir conectando todos los detalles que te comentemos para así tener un panorama más claro. ¡Sigamos!
Qué es el modelo 050
Como te comentamos anteriormente, cada comunidad autónoma de España, las cuales son 17, aunque ese número ascendería si le sumáramos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tienen sus propias leyes, más que todo en temas financieros y fiscales, y especialmente eso ocurre cuando hablamos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Pero, ¿por qué? ¡Descubramoslo!
En dicha comunidad, por ejemplo, el Modelo 050 es utilizado por cada uno de sus habitantes al momento de efectuar o realizar los respectivos abonos de las diferentes y cuantiosas tasas, precios públicos y otros ingresos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En pocas palabras, esto lo explica todo, o quizá lo principal, pero iremos más allá para ser más específicos.
Si hay algo que debemos tener muy en cuenta o en consideración a la hora de emitir este modelo, es que cada una de las comunidades autónomas posee diferentes reglas o normativas al momento de su debida presentación y cumplimentación. Por esta obvia razón, siempre darás inicio por la comunidad en la que residas. Otro detalle es si el servicio que solicitarás será público o privado, ya que el Modelo 050 se presenta en una estación.
Dicho todo esto: ¿qué pagamos con la presentación del Modelo 050? ¡Te tenemos la respuesta! Este documento es utilizado para pagar la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas: ITV, únicamente en Extremadura. En un mundo donde se trata de simplificar todo, el Modelo 050 del ITV ha sido una de las soluciones más factibles al momento de solucionar problemas en la compraventa de vehículos. ¡Sigamos con esto!
Si bien ya sabemos que el Modelo 050 es usado para efectuar los correspondientes pagos del ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en la Comunidad Autónoma de Extremadura, otro aspecto a resaltar que no debemos dejar por fuera, es que este modelo únicamente lo podrás presentar en estaciones públicas, ya que en las privadas tendrás la opción de pagarlas directamente en sus oficinas, sin necesidad de tantos papeleos.
Para qué sirve el modelo 050
En apenas esta segunda sección o bloque, queda todavía mucha tela que cortar respecto a este tema, ya que pueden ser bastante confusos y con aspectos relevantes. Lo importante es que la información llegue, pero sobre todo el mensaje que queremos emitir a todos los usuarios que se encuentren, al igual que tú, desesperados por un contenido donde se le explique todo lo que tenga que ver con el Modelo 050, así serás todo un experto en la materia.
Al inicio de este post, te pudiste haber dado cuenta que te proporcionamos muchísimos datos e información de este documento, pero desglosaremos un poco más acerca de para qué sirve como tal la presentación y cumplimentación de este trámite, el cual es absolutamente obligatorio que lo confecciones, y más aún si tienes un vehículo automotor a tu nombre, que sea tuyo, propio de tu esfuerzo laboral. Sin más preámbulos, sigamos informándote. ¡Vayamos!
Claramente, en los párrafos anteriores del primer bloque, te dejamos muy en claro lo que es el Modelo 050, y es que este es usado por todos los residentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura cuando a estos les corresponda realizar los obligatorios pagos de abonos de las diversas tasas, precios públicos y otros ingresos que tengan que ver con dicha región.
Una de las principales inquietudes de los ciudadanos de Extremadura, o extremeños, como se les denomina por su gentilicio, es que dicho documento es más que todo presentado, o adquiere una mayor demanda, al instante de pagar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Todo esto quiere decir que absolutamente todos sus residentes tendrán la obligación de presentar este modelo para así poder circular por las calles libremente en sus vehículos.
Claro, el pago o presentación de este modelo tiene mayor demanda a la hora de pagar el ITV, pero no solo es utilizado para ello, ya que también hay otras tasas o precios públicos que debes costear de tu bolsillo. Todos esas tasas, las hallarás en la página web oficial o portal tributario de la Junta de Extremadura, pero descuida, acá te las dejaremos para que así las apuntes en tu bloc personal de notas, de esa manera siempre la tendrás contigo y a la mano.
Las tasas que puedes pagar con el Modelo 050, son las siguientes: Licencia de caza; licencia de pesca; licencia interautonómica de caza; licencia interautonómica de pesca; expedición de guías de circulación de máquinas recreativas; servicios administrativos inherentes al juego; carnet joven europeo; carnet de manipulador de productos fitosanitarios de uso agrícola y biocidas de uso ganadero, entre muchas otras tasas.
Así que ya sabes, si deseas con todas tus fuerzas llevar a cabo algunas de las actividades mencionadas en el párrafo anterior, debes ponerte al día, confeccionar y presentar tu Modelo 050 para que así cuentes con el aval del gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Recuerda que no es solo para pagar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Tenlo presente.
Para dar por finalizado este segundo bloque, culminaremos con informarte que cada uno de los modelos, trae consigo un número de documento, el cual lo hace especialmente único. Esto quiere decir que deberás generar tantos modelos como hechos imponibles ejecutes sin que, en ningún caso, puedas utilizar nuevamente el mismo número de documento para varios de estos hechos, al igual que tampoco efectuarás copias de los ya generados.
Modelo 050 ITV
Si no tienes un vehículo o no cuentas con uno que sea de tu propiedad, no es tan importante que sepas de lo que te hablaremos en este nuevo segmento, pero recuerda, nunca está demás saber algunas cosas o detalles acerca de temas que pueden llegar a ser relevantes conforme pasen los años y vayamos adquiriendo mayores responsabilidades como seres humanos o ciudadanos como tal. En este bloque, te hablaremos acerca del Modelo 050 y el ITV.
Hablar del Modelo 050 y el ITV (Inspección Técnica de Vehículos), es prácticamente hablar de lo mismo, por lo cual ambas tranquilamente podrían tomarse como sinónimos. El motivo de esta nueva sección es la de proveerte toda la información relacionada entre ambos puntos, así que ponte bastante cómodo, porque nos centraremos geográficamente en España. ¡Empecemos!
La Inspección Técnica de Vehículos, o ITV, como se le conoce en territorio español, es una especie de mantenimiento, el cual está estrictamente apegado a las leyes de ese país, lo que quiere decir que es legal y cumple un papel preventivo con que los vehículos sean debidamente inspeccionados de manera periódica por un ente certificador, ya que la función de estos es verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes aplicables.
En muchísimas legislaciones de todo el mundo, es completamente necesario que un automóvil apruebe de manera satisfactoria la ITV para que pueda obtener matricula, así como la renovación de su licencia o patente como tal. La confirmación, se acredita a través de un certificado gestionado por la entidad a cargo de la revisión. Hay casos, en los que a estos se les coloca un distintivo en cualquier lugar que sea visible, así será más fácil su fiscalización.
Dicho distintivo los adherirán en lugares como el parabrisas, la placa de la matricula o en cualquier otro lugar, esto, con el fin de que si en algún momento, luego de la inspección y la aprobación de esta, te llegase a parar un fiscal de tránsito en plena carretera, este confirme de manera rápida que tu vehículo ya fue inspeccionado y pasado por la correspondiente revisión a través de la ITV.
Centrándonos en España, la ley de ese país establece la periodicidad mínima con la que cada vehículo o automóvil deba pasar por la ITV, como también situaciones a parte que obligan a acudir nuevamente a la revisión. A su vez, estos ubican a los vehículos por categoría: turismo, camión, furgoneta, motocicleta, vehículos de alquiler, de autoescuelas, entre otros.
Con respecto a los vehículos de turismo privados, la legislación española dicta que la primera inspección se debe llevar a cabo al transcurrir los primeros cuatro años desde la fecha de su matriculación, además esta tendrá que repetirse cada dos años hasta que cumpla un período total de tiempo de diez años. Tras ello, deberás hacer la prueba cada año.
Eso, para los vehículos de turismo privados, pero hay otra periodicidad para las camionetas del tipo furgoneta. En comparación con el primero, este le dobla el tiempo de periodicidad, pero ya te lo explicaremos. La primera, deberá hacerse a los dos años, así, se repetirá cada dos años hasta que cumpla seis, posteriormente, será anual hasta los diez años, y de ahí en adelante, cada seis meses.
Hay un caso bastante complejo y complicado, y son aquellos vehículos que hayan sufrido daños severos por algún accidente de tránsito, en los cuales pudieron haber adquirido consecuencias nefastas en la dirección, transmisión, frenado, suspensión, bastidor o cualquier otro elemento de vital importancia. De ser así, serán obligados a ejecutar una revisión según el dictamen del atestado. Además, se les retirará el permiso de circulación y será enviado a Tráfico hasta que los daños sean corregidos.
Por cuestiones fiscales, debes estar muy pero muy tranquilo, ya que la mismísima ley española, a través del Real Decreto 2042/1994, esta regula la inspección de vehículos, como también las estaciones de ITV, las cuales están respaldadas por el Real Decreto 224/2008. Las estaciones de ITV, por ejemplo, son concesiones administrativas, por lo cual el precio por revisión varía acorde a la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo.
Todo esto, lo más seguro es que te lleve a preguntarte varias cosas con respecto a los elementos que suelen revisar mediante la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero mantén la calma, ya que acá te diremos todos y cada uno de ellos. Son 12 los elementos que son estrictamente inspeccionados para poder ser verificados por este ente. Acá te enumeraremos todos a continuación.
1-Primero, comprobarán los datos identificativos del vehículo, tales como matrícula, número de bastidor, que tanto marca y modelo concuerden con los datos de la documentación del vehículo entregada por el ciudadano, las cuales son el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículo, conocida como Tarjeta ITV.
2-Acondicionamiento exterior: espejos retrovisores, visibilidad, lunas, placa matrícula, entre otros. 3-Estado general de la carrocería (bastidor, piso y bajos del vehículo). 4-Acondicionamiento interior del vehículo: funcionamiento de las puertas, ventanillas, mecanismos de cierre, cinturones de seguridad, etc. 5-Eficacia del circuito de frenado. 6-Funcionalidad de la dirección para detectar si hay holguras. 7-Suspensión y ejes: rótulas, amortiguadores y articulaciones.
8-Señalización y alumbrado: luces de cruce, luces de carretera, intermitentes, luz de freno, marcha atrás, etc. 9-Funcionalidad del motor: nivel de ruido, emisión de monóxido de carbono dentro de los límites permitidos, entre otros. 10-Peso: en vehículos donde su masa influya en la clasificación entre una u otra categoría. 11-Las placas de la matrícula deben estar debidamente unidas a la carrocería, ser legibles y no presentar magulladuras.
12-El estado de los neumáticos: esta es muy importante, ya que el dibujo debe estar bien definido –más que todo en los neumáticos delanteros, ya que son los que más sufren un desgaste acelerado- y que la banda de rodadura posea una profundidad de al menos unos 1,6 mm. Estos son los 12 elementos que chequean o revisan las ITV. ¡Sigamos, ya que hay mucho más!
Modelo 050 Junta de Extremadura
Hemos avanzado muchísimo a lo largo de este artículo, pero ahora centraremos todos nuestros esfuerzos en lo que debes rellenar para poder presentar el Modelo 050 de la Junta de Extremadura. Ojo, ya ha quedado bastante claro que este documento deberá ser presentado, confeccionado y cumplimentado únicamente por personas que residan en esa comunidad.
Para la presentación del Modelo 050 de la Junta de Extremadura tendrás dos opciones, una de ellas es la de presentarlo de manera presencial, por lo que primeramente deberás pedir una cita previa para la presentación del trámite, no querrás llegar a una de sus oficinas e irte como viniste, con las manos vacías y sin ninguna aprobación por parte de este ente regulador. ¡Atento!
Luego de haber acordado una fecha para el trámite del documento, deberás dirigirte a la oficina en la que lo solicitaste, pero eso sí, deberás llevar contigo tres copias del documento, ya que la entidad financiera y fiscal, por obvias razones, se verá a la tarea de sellar el pago, por lo que esta se quedará con una de las copias. Además de esto, tendrás que presentar el Permiso de Circulación, la ficha técnica de tu vehículo y el recibo de seguro.
Sabemos que debes tener dudas con respecto a cómo rellenar el Modelo 050 para su presentación, pero mantente tranquilo, ya que no es nada del otro mundo, todo lo contrario, es demasiado sencillo, simplemente debes estar muy al pendiente de los datos básicos, los cuales tomarás en cuenta para que puedan inspeccionar de manera satisfactoria tu automóvil.
Primero, tendrás que completar los datos del interesado, indicando así los datos del propietario del vehículo. Luego, ya en la parte de liquidación, tendrás que seleccionar el tipo de automóvil, ya sea ligero o de carga pesada. Posteriormente, escoger la operación a realizar, que por lo general y en la mayoría de los casos es “Pasar la ITV Periódica”.
En un hipotético caso de que el titular del vehículo no pueda, por alguna causa, razón o circunstancia, acercarse a la oficina para tramitarlo él mismo, descuida, no tendrás problema alguno. Fíjate que al final del documento hallarás un amplio campo para identificarlo, así podrás colocar todos sus datos personales para la mejor cumplimentación y presentación del Modelo 050 de Extremadura.
¿Ahora lo harías sin ningún miedo y temor? ¡Claro que sí! Recuerda siempre tener presente en todo momento las indicaciones que te suministramos en los párrafos anteriores, y claro está, que deberás seguirlos si tomas la decisión de acudir personalmente a cualquiera de las oficinas que disponen para la presentación y pago del documento. ¡Suerte!
Modelo 050 online
¿Presentación online del Modelo 050 ante la Junta de Extremadura? ¡Claro! No podíamos despedirnos sin antes dejarte muy en claro todos los pasos que debes seguir para poder confeccionar de manera telemática dicho documento. Presentarlo de esta manera es bastante sencillo, solo tendrás que estar atento a nuestras seis indicaciones, las cuales te enumeraremos. ¡Vayamos a por todas!
El primer paso para confeccionar de manera online o telemática la presentación del Modelo 050, es el más sencillo de todos, acceder a la página web o Portal Tributario de la Junta de Extremadura. Siempre estará ahí disponible, así que tranquilo, que no se irá a ningún lado. Una vez ahí, deberás pinchar en el apartado “Confección on line del modelo 050”, eso, dentro de “Utilidades para el ciudadano”.
El segundo paso, corresponde a la tasa o precio público que deseas pagar. Dicha portal, busca siempre facilitar tu experiencia en línea, así que por ahí tendrás la opción de acceder a una ventana emergente con una relación de tasas. La escogencia de alguna de ellas, te guiará en la determinación del importe a ingresar. Toma en cuenta que las tasas y los precios públicos mostrados, atienden al volumen de presentaciones anuales.
Hay un detalle que no debes pasar por alto, y es que si la tasa o precio público que quieras pagar no aparezca por ningún lado en ese panel, tendrás que seleccionar la pestaña “Otros”. De ser tu caso, cumplimenta en el bloque “Tasa/Precio Público/Otro ingreso” el “Órgano gestor” y el “Concepto”. Además, podrás consultar los códigos de tasas a través de “Acceso a información del 050”.
En el tercer peldaño, hallarás la cumplimentación de los datos del interesado. Allí, tendrás campos sombreados de color rosa, los cuales son deberás rellenar de manera obligatoria. Abriendo rápidamente un paréntesis, es necesario que sepas de que en caso de hacer el pago con tarjeta, te recomendamos cumplimentar también la dirección del correo electrónico.
Es probable que durante la cumplimentación de cada uno de los datos, el sistema detecte algún error, pero descuida, este te lo notificará con un mensaje que aparecerá en la parte superior de la pantalla de la confección online, indicándote dónde se halla el error, además, una marca al lado del campo con errores. Listo el tercer paso. ¡Vayamos por el cuarto!
Cuarto paso. Si en el tercer paso seleccionaste la casilla “Otros”, deberás cumplimentar el campo “Total a ingresar”. Ahora, en otro caso, dicha casilla vendrá ya cumplimentada. Luego, en el campo “Detalle de la liquidación”, tienes la opción de cumplimentar, si así lo quieres, aquello que veas relevante para la tasa o precio público que se esté autoliquidando –matrícula (en el caso de la ITV) o período (de ser comedores escolares).
El quinto paso, corresponde al caso de que el presentador no sea el mismo del interesado, ahí, marcarás la casilla y cumplimentarás los “Datos del presentador”. La casilla o cuadro blanco, podrás habilitarla como campo del presentador. Posteriormente, si es tu caso, la marcarás para cumplimentar los datos del presentador.
El sexto y último paso en la carrera por cumplimentar el Modelo 050 de la Junta de Extremadura, corresponde a la validación de la confección del mismo. Si seguiste los pasos al pie de la letra, podrás apreciar un botón con la palabra “Validar”, bueno, ahí le darás clic. Al no más ejecutar esa acción, pueden presentarse dos casos, los cuales te los nombraremos en breve. ¡Sigamos!
Si la validación no es correcta, esta te lo hará saber, y te mostrará un mensaje en la parte superior de la pantalla donde hallarás la descripción del error y un aspa en el margen derecho del campo afectado. Ahora, si es correcta, pero el concepto seleccionado no contiene la posibilidad de pago con tarjeta, se abrirá una ventana con la opción “Imprimir”. Al nomás pinchar sobre ella, obtendrás una versión en formato PDF del Modelo 050. ¡Es todo!
Imprimir modelo 050 PDF
Si prestaste atención al bloque anterior, donde te explicamos al detalle los seis pasos a seguir para confeccionar, cumplimentar y presentar el Modelo 50 de la Junta de Extremadura, te pudiste haber dado cuenta que al finalizar el proceso del mismo, te encontrarás con un botón, en el que apreciarás la palabra “Imprimir”, y al pinchar sobre él, este te emitirá el Modelo 050 en formato PDF, lista para ser impresa.
De igual manera, en la página web de la Junta de Extremadura, podrás encontrar un formato rellenable para confeccionar las veces que quieras, a modo de práctica, el Modelo 050. Esperamos haberte ayudado con todo lo referente a dicho documento, por ello y mucho más, te pedimos, que de haberte gustado este contenido, lo compartas en tus redes sociales, así le echarás una mano a muchísimas otras personas. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 576
- Recurso de apelación penal modelo
- Modelo 952
- Modelo 430
- Modelo certificado de empresa
- Modelo 01
- Modelo 145
- Modelo 296
- Modelo 696
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!