La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), máximo ente fiscal de España, te provee de un gran número de modelos que deberás presentar.
Claro está que no todos los ciudadanos o contribuyentes españoles, están en la absoluta obligación de cumplimentarlos y presentarlos, ya que muchos tienen especificaciones bastante claras, por lo que muchos quedan exentos.
Esa es una de las primeras cosas que debes saber con respecto a los modelos de la Agencia Tributaria, que no todos los contribuyentes deben presentarlos. Por ejemplo, el Modelo 123, del cual hablaremos hoy y dedicaremos todo un post para esclarecer todas y cada una de esas dudas que giran a tu alrededor. Descubriremos qué es, para qué sirve, cuándo se presenta, y mucho más.
El Modelo 123, va estrictamente dirigido a todas aquellas personas que mantienen su actividad comercial o económica en el sector inmobiliario. Suena complicado, lo sé, pero nuestro principal objetivo y propósito es dejarte bastante claro todo lo relacionado a este tema, y si eso es lo que buscas, créeme que llegaste al lugar indicado. ¡Empecemos de una vez por todas!
Modelo 123 AEAT
Como te comentamos en la breve introducción de este artículo, el Modelo 123 pertenece y es de la total autoría de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Este se trata de una declaración que debe ser presentada por personas físicas, entidades jurídicas o sociedades como tal. Esto apenas es el comienzo, vayamos por más, hay mucha tela aún por cortar. ¡Sigamos!
Con la correcta presentación de este documento, podrás hacer la solicitud de liquidar ante la Agencia Tributaria todas las cantidades que las personas están en la obligación de retener o aportar siempre a la cuenta del IRPF –Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas-, como también de otros tributos: Impuesto de Sociedades o Impuesto de la Renta, aplicado a los no residentes.
Hay varios y diversos motivos o circunstancias que hacen que el pagador retenga el aporte que se han hecho a las agencias de impuestos. Un dato de vital importancia, y que deberás recordar y llevar contigo siempre, es que para rellenar de manera correcta este modelo, necesitarás del conocimiento de los diferentes causales de retención en el orbe de Hacienda del Estado.
Modelo 123 para qué sirve
¿Para qué sirve la presentación del Modelo 123 ante la Agencia Tributaria? Pues este es una declaración en la que autónomos y pymes –pequeñas y medianas empresas- liquidan retenciones de ingresos a cuenta del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) en determinados rendimientos del capital mobiliario y algunas que otras rentas.
Hay retenciones que se practican mediante otros modelos, ya sea el 111 –Rendimientos del trabajo o actividades económicas- y el 115 – Retenciones practicadas sobre rendimientos de alquiler urbano-, siendo estas las que más destacan dentro de esta clase. De igual forma, no debemos olvidarnos de otros rendimientos –Modelo 123- que obligan al contribuyente a practicar retenciones y declararlas ante el fisco, siendo este el caso de los rendimientos de capital mobiliario y rentas.
Ante toda esta situación, se ha establecido que el Modelo 123 sirve para ser presentado generalmente en caso de pago de intereses de préstamos no bancarios o de reparto de dividendos, siendo estos los rendimientos de capital mobiliario más comunes de todos. A continuación, te hablaremos un poco acerca de las personas o contribuyentes obligados a presentar este modelo.
Obligados al modelo 123
Los ciudadanos o contribuyentes que están en la obligación de presentar el Modelo 123 de las retenciones de rendimientos de capital mobiliario, son estos: autónomos, pymes y Comunidades de Bienes, obligadas a retener o ingresar a cuenta del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del IRNR, que satisfagan rentas del capital mobiliario. Por ejemplo, una sociedad que reparta los dividendos, o un empresario que pague intereses de préstamos no bancarios.
Con respecto a los rendimientos de capital mobiliario que quedan exentos de retención por cuantía, sí debes declararlos, pero toma en cuenta que el resultado será cero, por lo que tendrás que marcar la casilla de declaración negativa. Ahora, por consiguiente, si no has satisfecho los rendimientos de capital mobiliario en el período declarado, no estás obligado a presentarlo.
Modelo 123 cuándo se presenta
Si te toca cumplimentar y presentar el Modelo 123, toma en cuenta que este suele presentarse de manera trimestral, o sea, cada tres meses. Lo bueno, es que si debes presentar también el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), este se realiza en las mismas fechas, al igual que el del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Sin embargo, estas deben presentarse en paralelo a las demás retenciones. ¿Las fechas? ¡Ya te las daremos!
El primer trimestre, va del 1º al 20 de abril; el segundo, del 1º al 20 de julio; el tercero, del 1º al 20 de octubre, y el cuarto y último trimestre, hay una diferencia, y es que se presenta entre el 1º y el 30 de enero del año próximo. Aparte de todo esto, el Modelo 123 debe estar acompañado de un resumen anual, el cual podrás visualizar en el formulario del Modelo 390. Por último, las empresas grandes, hacen esta presentación mensual.
Modelo 123 cómo se presenta
Antes de dar por finalizado este artículo, no podemos irnos sin antes decirte cómo debes presentar este modelo. Este trámite permite la presentación presencial siempre y cuando se trate de personas físicas, en entidades colaboradores de la Agencia Tributaria, o telemática, mediante un certificado digital en la Sede Electrónica de Hacienda.
Al momento del resultado de la liquidación sea a ingresar y se ejecute el pago con domiciliación bancaria, podrás tramitar su presentación únicamente de forma telemática y sin tener que apersonarse al banco, ya que la Agencia Tributaria cargará el importe de dicho resultado en tu cuenta personal el día 20 de los meses de cada presentación.
Ahora, cuando el resultado es a ingresar, pero no optas por la domiciliación bancaria, la liquidación ha de ser en cualquier sucursal donde hacen entrega de un justificante de pago que contiene el Número de Referencia Completo (NRC) necesario y vital para ejecutar la presentación del modelo en la página web oficial de la AEAT. ¡Es todo!
Si te pareció realmente interesante lo expuesto en este contenido, no te puedes ir sin antes compartirlo en las redes sociales que más uses para que todos tus amigos vean y se den cuenta de la importancia que conlleva el presentar el Modelo 123. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo certificado de retenciones
- Modelo factura proforma
- Modelo 232
- Modelo 800
- Modelo cuenta de pérdidas y ganancias
- Modelo negocio
- Modelo 200
- Modelo 110
- Modelo reclamación cláusula suelo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!