La Agencia Tributaria, es el máximo ente fiscal de España, es el encargado de reunir todos los impuestos de los contribuyentes de ese territorio europeo.
Pero, ¿cómo hace para recabar información de tantos millones de personas? Pues es la respuesta es bastante sencilla, no es una cosa del otro mundo. Dicha tarea la consigue con los famosos formularios que traen los modelos.
No, no estamos hablando en lo absoluto de modelos desde el punto de vista de la moda y todo el glamour que eso conlleva, sino de los modelos en forma de documentos que tienen que confeccionar, cumplimentar y presentar todos y cada uno de los contribuyentes españoles que tengan la obligación y responsabilidad de hacerlo, pues de lo contrario, se les multará y sancionará.
Los temas fiscales son bastante delicados, sobre todo en España, donde Hacienda se encarga de respirarle en la nuca, literalmente, a todos aquellos ciudadanos que quieran evadir o esquivar una responsabilidad tan grande como esta. En el siguiente artículo, te hablaremos de un modelo en específico, el 131, así que pongámonos manos a la obra y empecemos con esto. ¡Vamos!
Qué es el modelo 131
Primero que nada, y antes que todo, debemos dejarte muy en claro lo que es el Modelo 131, de esa manera tendrás un concepto bastante acertado de lo que esto significa e implica para los contribuyentes españoles, así como de la gran responsabilidad que estos adquieren por los diferentes motivos. Eso y mucho más, te lo responderemos en los siguientes párrafos y segmentos. ¡Iniciemos!
El Modelo 131, es el modelo que va dirigido y corresponde al de los pagos fraccionados de los trabajadores autónomos, como también de los profesionales, socios de sociedades civiles y comunidades de bienes. Claramente, para los que se encuentren en una situación de estimación objetiva, conocida popularmente como “módulos”.
Los sujetos anteriormente nombrados, son los que tendrán la absoluta obligación de declarar los beneficios de sus actividades económicas y tributarias en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los pagos de estas, deberán hacerse en un período de cuatro pagos divididos en trimestres a cuenta de la factura de la declaración de la renta anual.
Teniendo bastante claro que el Modelo 131 es un documento cuyo propósito es el de declarar de manera trimestral –cada tres meses- las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que los trabajadores autónomos en régimen de estimación objetiva –módulos-, efectúan en sus facturas, pasemos al punto de quiénes están obligados a presentar dicho modelo. ¡Avancemos!
Modelo 131 obligados a presentar
Los trabajadores autónomos, o por cuenta propia, están en la obligación de tributar bajo dos tipos de regímenes del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): Estimación directa normal o simplificada y estimación objetiva, también conocida y anteriormente nombrada en los párrafos de arriba, como “módulos”. A continuación, te explicaremos más al detalle acerca de todo este embrollo que supone la explicación de la presentación de este documento.
Los ciudadanos que están obligados a presentar el Modelo 131, son aquellos cuyas ganancias o ingresos se determinen por la modalidad de estimación objetiva o módulos, sean autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles y comunidades de bienes que ejerzan una actividad económica propiamente dicha. De igual manera, hay casos bastante particulares.
Uno de ellos, es el de las sociedades civiles y las comunidades de bienes, ya que el pago fraccionado y la declaración por año que corresponde a los rendimientos conseguidos, se realizarán por cada uno de los socios en proporción a la participación en el beneficio de la entidad en régimen atribución de rentas.
Modelo 131 presentar
Una de las dudas más recurrente de los contribuyentes españoles obligados a presentar el Modelo 131, es la de cuándo deben estos presentar dicho documento. El pago está dividido en 4 partes por trimestre y organizados de esta manera: Trimestre 1 (1º al 20 de abril). Trimestre 2 (1º al 20 de julio). Trimestre 3 (1º al 20 de octubre). Trimestre 4 (1º al 30 de enero).
Es de vital importancia que recuerdas tomar muy en cuenta y consideración, que si los días de final de plazo corresponden a un sábado, domingo o día festivo como tal, el plazo será hasta el lunes o el siguiente día hábil. Tras explicarte esto, ahora te brindaremos información acerca de cómo calcular la cuantía del pago fraccionado del Modelo 131. ¡Sigamos!
Durante el trimestre, deben realizarse pagos fraccionados de las retenciones por cuenta del IRPF, las cuales estarán aplicadas en las facturas durante el trimestre. Si usas un programa especial de facturación, solo extraerás la información de las retenciones aplicadas en facturas y gastos durante el trimestre que corresponda. La cuantía de dichos pagos, se calculan así:
El 4% del rendimiento neto aplicable por norma general; el 3% para empresarios autónomos con un asalariado; el 2% cuando no se tenga personal asalariado y para las actividades agrícolas o de campo.
Rellenar modelo 131
Ahora, en este segmento, te suministraremos información acerca de cómo rellenar correctamente del Modelo 131. Lo primero, es ingresar a la sede electrónica de la Agencia Tributaria identificándote con tu NIF, al igual que tu nombre y apellidos, sin embargo, lo primero que te pedirá el sistema, es identificar el trimestre en curso correspondiente a la declaración.
Luego, le darás “Aceptar” y esta te llevará a otra ventana para especificar el epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) donde deberás encuadrar tu actividad, además de otros datos sobre la misma.
Tendrás la opción de cliquear en “Borrador” para que vayas verificando que todo esté en orden, y una vez culmines, haz clic en “Validar declaración” o “Generar predeclaración”. Tras esto, te aparecerá un documento con siete puntos, los cuales te presentaremos en los siguientes párrafos. ¡Acompáñame!
El primer punto corresponde al “Declarante”, donde vendrás identificado con nombre, apellidos y NIF –Número de Identificación Fiscal-. El segundo, tiene que ver con el “Devengo”. Acá establecerás el “Ejercicio”, o sea, las cuatro cifras del año natural que corresponda al trimestre por el que estás realizando la autoliquidación. Además, de ello el “Período”, con el 1T, 2T, 3T o 4T, según el trimestre, claro.
En el tercer peldaño, la “Liquidación”, se divide en cuatro partes: 1-Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales. 2-Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales sin posibilidad de determinar ninguno de los datos-base a efecto del correspondiente pago fraccionado. 3-Actividades económicas en estimación objetiva dedicadas a la agricultura o la ganadería y forestales.
El cuarto punto, le va asignado al “Ingreso”. Acá, debes rellenar, en caso de que la cantidad total de la casilla 15 sea positiva, deberás marcar con una X en la forma de pago e indicar los datos de la cuenta de adeudo. El punto 5, “A deducir”. En este caso, cuando la cantidad resultante en la casilla 15 sea negativa, el importe podrá deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados de ese mismo año.
El sexto punto, corresponde a “Negativa”, que de dar como resultado 0 en la casilla 15, marca con una X este apartado. El séptimo punto, “Complementaria”. Si estás presentando este tipo de declaración a otra u otras, con anterioridad en el mismo período y ejercicio, tendrás que señalarlo en este espacio marcando la acostumbrada X.
Modelo 131 PDF
El Modelo 131 puede ser descargado en formato PDF a través de la página web oficial o sede electrónica de la Agencia Tributaria, así que si quieres descargar el archivo para luego imprimirlo y poner en práctica lo aprendido en este contenido, es mejor que lo hagas cuanto antes, así no perderás tanto tiempo, y cuidado con los plazos de presentación. ¡Atento!
Si te gustó el artículo y te pareció realmente interesante, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, así tus amigos, familiares y personas más allegadas a ti, tendrán la gran posibilidad de ilustrarse con un material de calidad. ¡Postéalo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 650
- Modelo 202
- Modelo de contrato de trabajo
- Modelo 620
- Modelo 623
- Modelo burofax
- Modelo 002
- Modelo Entidad Relación
- Modelo contrato de arras
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!