Modelo 180

Toda una vida de estudios, de tanto desvelo por aprobar cada una de las asignaturas o materias, tienen un propósito: tener un trabajo estable.

Y con trabajo no nos referimos a ser un empleado más de una empresa, sino más bien de ver mucho más allá hasta llegar a plantearte la posibilidad de dar inicio a tu negocio propio, donde seas el propietario y no recibas órdenes.

modelo 180 alquiler

En España, por ejemplo, sus ciudadanos han dejado los empleos convencionales y han tomado la arriesgada pero acertada decisión de abrirse a nuevas aventuras, y eso lo consiguen convirtiéndose en trabajadores autónomos o por cuenta propia, dejando a un lado la figura de los trabajadores por cuenta ajena o asalariados, ya que estos no reciben tantos beneficios.

modelo 180 vector

El tema del cual te hablaremos hoy, y que nos tomó cierto tiempo recopilar información con respecto a este, es el Modelo 180, uno que fue creado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o Hacienda, el cual es el máximo ente fiscal de toda España. Si ya tienes tu propio negocio, créeme que este material te interesará muchísimo, así que préstale atención. ¡Empecemos!

Qué es el modelo 180

Este artículo, va exclusiva y estrictamente dirigido a todos aquellos ciudadanos españoles que posean una oficina alquilada o subarrendada, ya que de ser tu situación, deberás tomar en cuenta la presentación de manera trimestral del Modelo 115 para declarar las respectivas retenciones que realizas al arrendador, pero aparte de ello, también deberás presentar el Modelo 180.

modelo 180 aeat

Anteriormente hicimos mención a los trabajadores autónomos o por cuenta propia, pero también tenemos que tomar en cuenta a las pymes –pequeñas y medianas empresas-, y es que por lo general ambas partes toman la decisión de alquilar una oficina o local comercial para desarrollar cómodamente su actividad económica y así dejar de trabajar en casa para separar la vida laboral de la familiar o privada.

modelo 180 destacada

Un aspecto a considerar, es la renta mensual de dicho establecimientos, ya que son gastos fijos importantes, y costearlos o pagarlos, supone de un gran esfuerzo monetario de tu parte. Por eso, y tras habértelo comentado antes, no puedes olvidar bajo ninguna condición, las obligaciones a cumplir con la Agencia Tributaria con respecto a los alquileres: la presentación de los Modelos 115 y 180, pero en este post, nos centraremos en este último.

Modelo 180 para qué sirve

Teniendo más conocimiento referente a este tema, ya sabemos que el Modelo 180 es un documento de resumen anual completamente relativo a las retenciones e ingresos a cuenta –del IRPF o Impuesto sobre Sociedades- ejecutadas sobre la renta de arrendamiento o subarrendamiento de bienes urbanos. Esto quiere decir que sirve para recopilar los datos del Modelo 115 que hayas presentado a lo largo de un año.

modelo 180 alquiler local

Presentar modelo 180 AEAT

Las personas que están en la completa obligación de presentar el Modelo 180 son a las que se encuentren en estas situaciones: 1-De ser autónomo o sociedad, adquieres la obligación de presentarlo, o sea, si eres un empresario, ya sea individual o colectivo que desarrolla su actividad en un espacio alquilado –local, taller u oficina- y has ido ingresando lo que restas a la renta cada tres meses en concepto de IRPF o IS con el Modelo 115.

modelo 180 irpf

2-Si tienes que presentar una declaración complementaria o sustitutiva del Modelo 180 porque has cometido algún error. El error más común suele ser la no inclusión de la retención de un mes de renta, o porque a su vez, deseas o tienes la intención de anular o cambiar una declaración anterior por una completamente nueva. Estos son los dos casos de los obligados a presentarla.

Otro aporte interesante a este artículo, e igual para ti, es el plazo en el que debes presentar el Modelo 180. Como todos los otros modelos de los que nos provee la Agencia Tributaria, es igual de importante hacerlo de la manera correcta, e igual a tiempo para evitar sanciones o malos entendidos. El plazo es el siguiente: del 1º al 20 de enero de cada año. Deberás presentarlo a las retenciones del año anterior entre ese plazo del año siguiente.

Rellenar modelo 180

¿Cómo rellenar el Modelo 180? ¡Claro que te lo explicaremos! Si estás obligado a presentarlo, llegará ese momento en el cual debas rellenarlo, por eso te explicaremos paso a paso cómo debes hacerlo, así que pongámonos manos a la obra. ¡Avancemos!

modelo 180 ejemplar

1-Declarante: En la primera sección del documento, deberás incluir todos y cada uno de tus datos, o en su defecto, los de la sociedad que representes con nombre, NIF –Número de Identificación Fiscal- y domicilio. 2-Ejercicio: Tendrás que añadir el año al que se refiera la declaración en cuatro dígitos. 3-Modalidad de presentación: Marca con una X la que corresponda a tu caso.

4-Declaración complementaria o sustitutiva: Si en tu caso la presentación del Modelo 180 deviene de un error a una declaración anterior, deberás marcar lo que compete en esta casilla. 5-Resumen de datos incluidos en la declaración: En este apartado deberás añadir el número de los perceptores de las rentas, la suma de lo que has pagado a lo largo del año en concepto de renta y la suma de las retenciones practicadas. Todo debe coincidir con los del Modelo 115.

modelo 180 ejemplar relleno

6-Identificación de perceptores: El penúltimo paso corresponde a la inclusión de los datos de cada uno de los perceptores de rentas que hayas tenido a lo largo de un año. Añade nombre, NIF, domicilio y lo que te soliciten. 7-Fecha y firma: El paso quizá más sencillo, pero que tiene consigo una gran responsabilidad, la fecha y firma. Si actúas como representante de una sociedad, firma como declarante. ¡Es todo!

Siguiendo estos siete sencillos pasos, podrás presentar el Modelo 180 de la manera más adecuada y acertada, así te evitarás la corrección de algún error que pueda surgir una vez esta sea verificada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). No es complicado, pero sí un poco cansón. Ahorra tiempo y piensa en los grandes beneficios que le deparan a tu negocio.

modelo 180 puntos

Con todos estos consejos y recomendaciones que te hemos proporcionado a lo largo de este artículo, esperemos que te sean de mucha ayuda al momento de presentar el Modelo 180. Para finalizar, te pediremos que compartas este material en tus redes sociales, así podrás echarle una mano a aquellas personas que se encuentren en tu misma situación. ¡Suerte!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Modelo 180
5 (100%) 1 voto

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS MODELO AYUDA