España es de esos pocos países que poseen comunidades autónomas, lo que quiere decir que son territorios que se rigen por sus propias leyes, normas, etc.
Esto puede sonar un poco raro, y más para esas personas que visitan España por primera vez, ya que en gran parte de las naciones hay leyes estipuladas en toda la extensión territorial que deben cumplirse, no en comunidades como tal.
A raíz de eso, muchos otros han comenzado a hacerlo. Estados Unidos, por ejemplo, es uno de esos cuyos estados tienen diferentes leyes judiciales o fiscales a otros. Esto puede parecerte un poco tedioso y hasta aburrido, pero lo entenderás una vez profundicemos más en el tema del que te hablaremos el día de hoy, así que ponte las pilas y únete nuevamente a esta aventura.
Los ciudadanos y contribuyentes españoles se saben al pie de la letra los modelos fiscales o tributarios que deben presentar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), el máximo ente fiscal de ese país, pero en ocasiones, dependiendo de la comunidad autónoma, estas cosas pueden cambiar un poco, por eso hoy te hablaremos acerca del Modelo 623. ¡Vamos!
Modelo 623 Aragón
Como es bien sabido y de amplio conocimiento en el territorio español, sus ciudadanos deben presentar una gran variedad de modelos tributarios a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) por prácticamente cualquier tipo de operación comercial o económica que vayan a ejecutar, tal es el caso de la compraventa de vehículo de segunda mano. ¡Te contamos más!
Si no sabes mucho con respecto a la compraventa de automóviles usados en la Comunidad Autónoma de Aragón, en este primer segmento te brindaremos la mejor y más completa información acerca de esta. Cabe destacar que dicha comunidad está constituida por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, siendo esta última su capital. Aragón, es una nacionalidad histórica de España.
En la Comunidad Autónoma de Aragón no podrás hacer los cálculos tú mismo para poder obtener un valor fiscal con anterioridad, pero lo que sí podrás hacer es aplicar la autoliquidación de vehículos, que se encarga de calcular de manera automática el valor, indicándote el importe que te corresponderá pagar por la transmisión de dicho bien.
Si estás pensando en adquirir o vender tu vehículo, que lógicamente ya lo has utilizado y por eso pasar a ser de segunda mano, debes rellenar y cumplimentar el Modelo 623, en el que hallarás diversos espacios en blanco en el que tendrás que darte a la tarea de aportar los siguientes datos: 1-Matrícula del vehículo. 2-DNI del titular actual del vehículo. 3-Datos personales del comprador o vendedor.
Dicha aplicación hará conexión de forma inmediata con el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder así obtener los datos de la ficha técnica del vehículo. A partir de los datos de la ficha técnica, se llevará a cabo una valoración del vehículo y se calculará el resultado de la autoliquidación. ¿Cómo realizar la autoliquidación para vehículos en la Comunidad Autónoma de Aragón? ¡Te lo tenemos!
Para eso, podrás realizar tranquilamente la autoliquidación sin certificado alguno, pero sí confeccionando la presentación del modelo de impuesto en línea de manera telemática, imprimirlo y presentarlo ante las oficinas tributarias que te correspondan. El pago del mismo, podrás hacerlo en la Caja de las Oficinas Tributarias de estas entidades bancarias: Banco Santander, BBVA, Ibercaja Banco, CaixaBank, Bantierra, Caja Rural de Teruel, Laboral KUTXA.
Modelo 623 Junta de Extremadura
Si anteriormente te hablamos de la Comunidad Autónoma de Aragón, en este segundo bloque le tocará el turno a la Junta de Extremadura, una región de la geografía española donde también se debe presentar un modelo a la Agencia Tributaria al momento de llevar a cabo la compraventa de un vehículo considerado como de segunda mano.
En Extremadura, no es el Modelo 623, sino el Modelo 620 que se aplica en estos casos. Esto hay que dejarlo muy en claro para evitar confusiones. En dicha comunidad, se utiliza este documento para pagar los impuestos al adquirir un vehículo, motocicleta o embarcación de segunda mano. Acá, por ejemplo, no pagarás IVA, pero sí deberás saldar cuentas con la AEAT.
En casi todos los países del mundo se ha hecho habitual el comercio de vehículos automotores a través de la compraventa de los mismos. En España es un mercado bastante activo, especialmente en el caso de las motocicletas, y es que las personas lo hacen ya que estos negocios quedan exentos de IVA, pero de igual manera deberás pagar los impuestos que correspondan.
Modelo 623 Junta de Andalucía
Ya te hablamos un poco acerca de Aragón y Extremadura, pero no podíamos terminar este artículo sin antes proveerte información acerca de cómo son las cosas en la Junta de Andalucía. El documento que se presenta en dicha comunidad, es el Modelo 621 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo que en pocas palabras quiere decir que es usado para la compraventa de vehículos de segunda mano entre particulares.
En ciertas comunidades autónomas, el número o nombre del modelo como tal, puede variar, tal es el caso de Aragón y Extremadura, como te habíamos comentado en los segmentos anteriores, aunque de igual manera, es el mismo. En Andalucía, si compras un automóvil usado a otro particular, debes pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Las personas que están en la absoluta obligación de presentar el Modelo 621 vendría a ser el sujeto pasivo, que en este caso sería el comprador del vehículo. A su vez, también puede hacerlo un presentador o intermediario, como por ejemplo una gestoría. De ser así, tendrá que rellenar sus datos en el apartado que corresponda en el formulario.
Los plazos o fechas para presentar el Modelo 621 en la Junta de Andalucía son de 30 días naturales o hábiles, contados a partir de la fecha de la operación –compraventa del vehículo-. Es importante resaltar que la gestión del cobro y presentación del documento, recae sobre las distintas Consejerías de Economía y Hacienda de las Comunidades Autónomas, por lo que suelen haber normativas bastante específicas al respecto.
Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, así muchos de tus amigos, familiares y demás allegados, podrán echarle un vistazo a este interesante contenido para que así disipen todas y cada una de esas dudas que tanto les genera este tipo de temas, en especial el Modelo 623, que dependiendo de la comunidad autónoma, cambia su denominación. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo contrato alquiler
- Modelo burofax
- Modelo reclamación plusvalía municipal
- Modelo 182
- Modelo
- Modelo 180
- Modelo 600
- Modelo representación AEAT
- Modelo 121
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!