Tantos son los modelos, documentos y trámites que deben presentar los contribuyentes españoles ante el fisco, que en ocasiones se confunden.
Dicha confusión se debe a que muchos de los modelos proveídos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el máximo ente fiscal de España, poseen ciertas similitudes, pero se pueden diferenciar fácilmente.
Uno de los detalles que tendrás que tomar en cuenta al momento de saber cuál debes presentar, es que todo dependerá de la región o comunidad a la que pertenezcas fiscalmente o donde residas, y esto tiene mucha importancia, porque los modelos varían acorde a la comunidad autónoma donde poseas domicilio, tal es el caso de las Islas Canarias o de Ceuta y Melilla.
En el artículo que hemos preparado exclusivamente para ti el día de hoy, tocaremos el tema del Modelo 800, uno poco conocido para los ciudadanos españoles, y es por eso que centramos todo nuestro esfuerzo y dedicación en traerte la mejor y más completa información acerca de este documento que posee mucha importancia. ¿Te animas? ¡Acompáñame en esta aventura!
Modelo 800 qué es
¿Qué es el Modelo 800 y qué hay detrás de él? Pues todo eso y mucho más lo sabrás en este y los posteriores segmentos que hemos destinado para explicarte más al detalle de lo que representa este documentos para todos y cada uno de los contribuyentes españoles, en especial aquellos que se ven en la absoluta obligación de presentarlo. ¡Sígueme para saber más!
El Modelo 800 corresponde y va destinado a los ingresos de derechos económicos de naturaleza no tributaria. Este documento fue aprobado por Orden del 15 de octubre de 2014, modificando los de la Orden de 27 de mayo de 2010, por lo que se estableció desde ese entonces el procedimiento de ingresos mediante entidades de depósito de las deudas tributarias gestionadas a través de la aplicación M@GÍN, modificando así la Orden de 24 de mayo de 1999.
En el Modelo 800, hallarás un número de justificante que incluye números de trece dígitos, cuyos sus tres primeros, corresponden con el código 800, por el nombre del modelo, y los posteriores, formarán parte de dígitos de control. Cabe destacar que el Modelo 800 cuenta con tres ejemplares: el primero, es para la Administración; el segundo, para la Entidad Colaboradora, y el último, para el interesado en cuestión.
Con respecto al ámbito de aplicación de este, debes saber que a través del Modelo 800 se ingresarán todos y cada uno de los derechos económicos que posean naturaleza no tributaria, cuya titularidad corresponda a la Administración Pública de la Comunidad de Canarias, por ejemplo, excepto los dos siguientes casos:
1-Todos aquellos a los que se le haya dictado la correspondiente liquidación o emitido, algún instrumento cobratorio normalizado. 2-Los precios públicos exigibles por el suministro de precintas de circulación de las laborales del tabaco consistente en cigarrillos. Por insignificante que pueda llegar a parecer, son detalles que siempre hay que tener presente antes de rellenarlo.
Modelo 800 Hacienda
¿Recuerdas del Orden del cual hicimos mención en el primer segmento de este artículo? Pues ahora cobrará relevancia, ya que como toda orden, posee artículos, y el número 3, hace mención con respecto al régimen de cumplimentación, ingreso y presentación del Modelo 800. Estos puntos los iremos tocando brevemente para tu mayor comprensión referente al tema.
Si no te lo habíamos dicho, debes saberlo ahora, justo en este momento. El Modelo 800 no forma parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), o bueno sí, pero no de la que estamos acostumbrados a presentar los modelos, sino a la Agencia Tributaria Canaria. Por eso mismo, el Modelo 800 será presentado y cumplimentado mediante la Sede Electrónica de esta institución autónoma.
Cambiando el tema, pasamos al del abono de la cuantía del derecho económico que figura en el Modelo 800, y es que esta se ejecutará en una entidad plenamente autorizada para la colaboración en la gestión de recaudación de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. Este paso es esencial, y descuida, que cuenta con el aval de las leyes españolas. De ser validado el ingreso, se devolverá los ejemplares para la Administración y el interesado.
Ahora, por consiguiente, al no más haber efectuado y asegurado el ingreso, el ejemplar del Modelo 800 que corresponde entregarle a la Administración, deberá ser presentado por la persona obligada al pago ante el órgano e institución competente del procedimiento o acto correspondiente, esto en conformidad con la normativa que lo regule o rija.
Antes de dar por finalizado este bloque, debemos proveerte de información de disposición adicional única, en la que te expondremos un poco de lo que respecta a la aplicación, las condiciones generales y el procedimiento para la correcta y adecuada presentación telemática vía internet, del Modelo 800. Sigue leyendo y descubriendo nuevos detalles sobre este modelo. ¡Vamos!
Con respecto al Modelo 800 de ingresos de derechos económicos de naturaleza no tributaria, resulta de total y completa aplicación, reguladas en la actual y presente Orden, todas y cada una de las condiciones generales y el procedimiento para la debida y correcta presentación en línea ante la Administración Tributaria Canaria de documentos con relevancia tributaria, también establecidos en la Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, emitida el 4 de marzo de 2013.
Modelo 800 presentación
En pleno siglo XXI, ha quedado un poco en desuso el presentar documentos, en este caso modelos fiscales, de manera presencial, y es debido al internet que la mayoría de las instituciones fiscales del mundo, optaron por renovarse y darles esta opción más factible a sus contribuyentes. ¿Quieres saber los pasos para presentar el Modelo 800 de manera telemática? ¡Pues acá te los traemos!
Lo primero que deberás hacer, es ingresar a la página web oficial o Sede Electrónica de la Agencia Tributaria Canaria. Una vez logres ingresar, en el inicio hallarás diversas pestañas, y la primera que cliquearás será la nombrada como “Asistencia al contribuyente”, luego de ahí, en “Modelos tributarios”. En ese momento, al lado izquierdo de tu pantalla, verás un panel con varias opciones, y encontrarás una con el nombre de “Ingresos no tributarios”.
Obviamente le darás clic, para posteriormente hacer lo mismo cuando no más veas un enlace de nombre “Modelo 800 cumplimentación online”. Después de este paso, podrás tranquilamente hacer la presentación del modelo. Si te gustó el contenido que hallaste en este post, no olvides compartirlo y en tus redes y regalarnos la puntuación que creas conveniente. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo D6
- Modelo 115
- Modelo préstamo entre particulares
- Modelo presupuesto
- Modelo 601
- Modelo 309
- Modelo 140
- Modelo 623
- Modelo IVA
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!