Una de las principales metas y sueños de los seres humanos, es el de estudiar, graduarse y trabajar hasta el punto de poder iniciar un negocio propio.
Sí, no te diremos que será fácil, ya que durante el camino encontrarás muchísimas trabas e inconvenientes que deberás superar para así poder conseguir ese objetivo tan anhelado que te propusiste desde un principio.
Eso sí, tendrás que tomar varios aspectos en cuenta al momento de contar con los fondos económicos para darle inicio a tu negocio, y uno de ellos es la innovación y originalidad del producto o servicio que vayas a ofrecer. Debes crear una especie de plan para que todo lo que quieras conseguir con tu negocio, vaya ejecutándose al pie de la letra dejando a un lado los errores.
No es un camino fácil, pero vaya que vale la pena echar el resto y contar con tu propio negocio, uno en el que no tengas que rendirle cuentas a un jefe o un superior, pero sí deberás hacerlo ante Hacienda en cuestión de asuntos fiscales y legales. El día de hoy, hemos preparado un artículo cargado de información acerca de los modelos de negocio. ¡Descubrámoslo juntos!
Modelo de negocio definición
No hay nada mejor que ir paso a paso, por eso, en este primer segmento del artículo, ahondaremos un poco acerca de la definición del modelo de negocio, o sea, qué es en realidad, ya que de la teoría a la práctica hay muchísima diferencia, y pese a que hay bastante similitud, nunca será lo mismo. Además, te brindaremos, aparte de su definición, datos bastante relevantes. ¡Vamos!
El modelo de negocio, es una herramienta cuyo uso suele llevarse a cabo justo antes del plan de negocio, el cual te permitirá que definas con mayor claridad qué le vas a ofrecer a las personas en el mercado, cómo vas a hacer eso, quiénes serán tus principales compradores o público meta, cómo se lo venderás y bajo qué forma generarás ingresos para mantener en pie tu negocio.
Esta herramienta es más que todo analítica, ya que deberás pensarlo muy bien antes de iniciar un negocio, aunque aplicando lo mencionado en el párrafo anterior, tendrás un panorama mucho más claro de lo que deseas proyectar, como también acerca de quién eres, cómo lo haces, a qué precio, bajo qué medios y qué fuentes de ingresos tendrás. Define tu modelo de negocio, así sabrás cuál es tu norte, cómo está empleado, cómo se puede modificar, cómo corregirlo, cómo sustituir algunas cosas, y demás.
Si ya estableciste tu negocio, quizá te estés haciendo la siguiente pregunta: ¿Cómo sabes que te está yendo bien? Obviamente, dejamos a un lado el aspecto del dinero. Pues sabrás si está funcionando correctamente si creaste un valor para el cliente, si llegaste a él, si estrechaste fuertes lazos con este, y mucho más, pero estos son los principales valores a tomar en cuenta.
Modelo negocio Canvas
Hay un modelo de negocio por excelencia, que funge como una plantilla y es uno de los más utilizados y populares de todo el mundo, ese es el Modelo de Negocio Canvas, el cual fue creado por el suizo Alexander Osterwalder y el belga Yves Pigneur. Ambos, publicaron un libro que dio nombre a este, y pues, de ahí en adelante se convirtió en el modelo de negocio más usado, sobre todo por las nuevas startups.
Dicha herramienta posee distintos apartados que se dan a la tarea de cubrir todos y cada uno de los aspectos básicos con los que debe contar un negocio, yendo de los segmentos de clientes, hasta los socios claves y la estructura de costes. Por lo general, esta sigue la definición de modelo de negocio y busca dejar claro en un solo lugar, cómo se crea, entrega y captura ese valor.
Modelo de negocio ejemplo
De la teoría a la práctica hay mucha diferencia, por eso te daremos un claro ejemplo de un modelo de negocio. Uno de ellos es el Freemium, y nos decantamos por este ya que el universo de las aplicaciones tecnológicas cada vez va más in crescendo, sobre todo las de teléfonos móviles. Freemium es un producto o servicio que te ofrece gratis un servicio, pero que luego te dará la opción de hacer micropagos o suscripciones para tener acceso a más contenido.
El objetivo de la Freemium es hacer atractivo su producto, con la única tarea de mantener al usuario usando las aplicaciones o jueves, para que posteriormente, esta, al estar acostumbrada a usarla, no dudará un solo segundo al momento de pagar por optar a llegar mucho más lejos dentro de las posibilidades que te brinda la plataforma tecnológica.
Entre los modelos de negocio más eficientes, y que siguen a flote entre las que salen día a día, se encuentran los de Google, Facebook, Twitter y Amazon. Si eres una persona que vive de la tecnología, debiste haber usado siquiera una vez estas aplicaciones que han marcado un antes y un después en el grande y extenso mundo de la tecnología.
Sus planes y modelos de negocio han gozado de tan rotundo éxito, que siguen en la palestra de las plataformas tecnológicas más innovadoras y exitosas de toda la historia. Claro está que no siempre fue así, ya que en sus inicios, sobre todos Facebook y Twitter, no lograron calar de inmediato en la población mundial, pero para ello gestionaron un plan de mercadeo bastante atractivo para que las personas comenzaran a hacer uso de las cosas que nos proveen.
Con todo lo que te hemos explicado en este artículo, créeme que te será de muchísima ayuda iniciar tu negocio aplicando los consejos y recomendaciones que hemos recopilado para ti. Principalmente, te sugerimos que utilices el modelo de negocio Canvas, ya que, aparte de ser el más popular y utilizado por las personas, es el mejor que podrás hallar en el inmenso universo de internet.
Hemos llegado al final de este post, así que esperemos te haya gustado y haya sido de tu agrado lo que plasmamos en este escrito. Por último, te pediremos que lo compartas en tus redes sociales para que pueda llegar a muchas otras personas. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo certificado de empresa
- Modelo 216
- Modelo 121
- Modelo 390
- Modelo 180
- Modelo representación AEAT
- Modelo 145
- Modelo 232
- Modelo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!