La vida del ser humano transcurre de papel en papel, de oficina en oficina, de factura en factura, de recibo en recibo, y demás trámites o documentaciones.
En eso, se nos va muchísimo tiempo, pero es algo que es necesario para poder mantener un control de todas y cada una de nuestras obligaciones, ya sea como contribuyente fiscal, empresario, o trabajador, aunque es lo mismo.
Decimos que es lo mismo porque sea cual sea tu posición entre esas tres alternativas, de igual manera deberás pagar y mantenerte al corriente con tus impuestos y demás obligaciones fiscales, sobre todo si eres ciudadano español o resides en España, ya que las leyes fiscales de la mencionada nación son bastante severas y estrictas, y bajo ningún motivo, son corruptibles.
El tema que tocaremos el día de hoy en este nuevo post que te traemos exclusivamente para ti, tiene que ver en cierta medida con el fisco, las finanzas y el mundo económico en general, y es que a continuación, a lo largo de este escrito, solamente hallarás información alusiva a los modelos de recibo más utilizados por las personas en el mundo. ¿Te animas? ¡Sígueme!
Modelo recibo
Antes de adentrarnos en aguas más profundas, te brindaremos información acerca de lo que es un recibo. En pocas palabras, viene siendo una especie de constancia o documento que sirve para la comprobación de que se ha cumplido con el pago o solución de una obligación o prestación de un servicio, producto, entre otras cosas. ¡Vayamos por más!
Obviamente, los recibos son documentos completamente escritos que tienen la posibilidad de hacerse públicos, pero en muchísimas ocasiones, las personas involucradas, prefieren mantener un carácter más privado, ya que en este papel el acreedor de una obligación reconoce de manera expresa el haber recibido dinero u otra cosa por parte del deudor.
Por otra parte, el recibo no se podrá entregar si no cuenta con la expresión de la fecha, la firma del que recibe, la mención del importe o la designación de la cosa y el título de la obligación, de esta forma, no se confundirá con el préstamo, depósito u otro negocio de ámbito jurídico que medie. Existen tres tipos de recibo: 1-Recibo de pago de facturas. 2-Recibo de alquiler. 3-Recibo de haberes. Aunque estos sean los más usados, hay otros más.
Los tipos de recibos utilizados de manera más común, son: 1-Recio de caja de ingreso: este certifica la recepción de una cantidad que se adeudaba, por lo general, en efectivo. 2-Recibo de caja de egreso: certifica el desembolso en efectivo por la compra o adquisición de bienes o servicios al contado. 3-Recibo de alquiler: da cuenta del pago de una mensualidad por parte del inquilino de un inmueble. Dicho recibo debe ser emitido por el propietario del inmueble.
4-Recibo de depósito en cuenta corriente: este documento o trámite deja total y completa constancia de la recepción de una cierta cantidad de dinero a través de una transacción bancaria. 5-Recibo de depósito judicial: este, al igual que todos los mencionados anteriormente, deja constancia del depósito en una entidad bancaria de una cantidad económica por la orden de un juez.
Modelo recibo alquiler
El primer tipo de recibo del cual te hablaremos más en concreto, será el de alquiler o arrendamiento. Este recibo es un documento que cuenta con la acreditación de una transacción comercial de alquiler de un propiedad entre el propietario de un inmueble y un segundo o tercer autorizado a ocupar la vivienda, por ejemplo. Funge como un comprobante que garantiza totalmente que el arrendado puede hacer uso del inmueble.
Es vital la importancia que puede llegar a tomar un recibo de alquiler, y es por eso que cumple la función de justificar el arrendamiento de una propiedad. De esta manera, podrás contar con la acreditación de que estás haciendo uso adecuado de un inmueble con la completa y absoluta autorización del dueño. El modelo de recibo de alquiler, cuenta con las siguientes cinco partes:
1-Datos del arrendatario. 2-Datos del arrendador. 3-Identificación del inmueble que se va a alquilar. 4-Valor del alquiler. 5-Fecha de emisión. No debes olvidar que el encabezado o parte superior del recibo, deberás señalizar que se trata de un recibo de alquiler para que quede constancia de que se trata de un documento que da validez al uso de la vivienda.
Ahora, si la operación inmobiliaria se ejecuta a través de una gestoría o inmobiliaria como tal, sería completamente necesario anexar los datos de la empresa para poder tener identificación de esta. Las inmobiliarias cumplen con la tarea de ser las encargadas de recibir el dinero del inquilino y enviárselo al dueño del inmueble, es por ello que deben constar en el recibo de alquiler. Dichos recibos suelen emitirse cada mes, más que todo entre el 1º y 5 de cada mes.
Modelo recibo de pago
Otro tipo de recibo, es el de pago. Este es un documento que constata el pago por un servicio o producto. Debe ser emitido por el acreedor o la persona que realizó la factura y, por consiguiente, aportará el servicio o producto y se dirige al receptor o interesado de dicho bien o servicio. Es normal y habitual que al hacer facturas, cuando el cliente ya ha pagado, se le mita un recibo de pago.
De esta forma, el proveedor indicará que el pago ha sido recibido satisfactoriamente y el cliente es consciente y tiene la convicción de que el dinero ha llegado al acreedor. En pocas palabras, viene a ser un comprobante de pago para ambos, ya sea emisor y receptor de la factura. De todas formas, es necesario que haya habido un pago anteriormente. Es común verlo en pagos en línea para dar una garantía extra para las partes involucradas.
Un recibo de pago, debe cumplir con ciertos datos para que cuente con total validez. No hay criterios previamente establecidos con respecto a la regulación mercantil de los elementos que deba incluir este. No obstante, sí hay una variedad de datos a tomar en cuenta, y son los siguientes:
1-Título: debe ser recibo de pago para indicar la naturaleza del documento. 2-Hacer mención a la factura o al concepto al que se ha pagado. 3-El importe o cantidad de dinero que ha sido cobrado. 4-El importe pendiente (de haber pagado solo una parte). 5-Fecha en la que se recibió el cobro. 6-Nombre y razón social del emisor. Hay elementos que pueden ser adicionales, tales como el logo, el correo electrónico e incluso el número de teléfono de la empresa emisora.
Si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales y debate el tema con tus amigos para ver quién sabe más al respecto, y pues bueno, después de haber leído este post, te conviertes de manera automática en un experto en el tema. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 200
- Modelo 952
- Modelo contrato alquiler
- Modelo de tasa
- Modelo 425
- Modelo 182
- Modelo plan de empresa
- Modelo reclamación plusvalía municipal
- Modelo carta
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!