El derecho o la abogacía es sin duda alguna uno de los oficios más complicados y difíciles de ejercer por la gran complejidad de sus términos.
Pero no solo se trata de la terminología empleada, sino que la persona debe saberse al pie de la letra cada una de las leyes, normativas y demás reglas a seguir para que su ejercicio sea el mejor y más adecuado para sus clientes.
Es verdad, los abogados ganan mucho dinero, pero también toman muchos riesgos para salvaguardar los intereses de las personas que solicitaron sus servicios, y es que de eso se trata, del interés económico de sus clientes. De igual manera, hay una serie de documentos que una persona común debe tomar en cuenta, y uno de ellos es del que te hablaremos el día de hoy.
A continuación, en este artículo que hemos preparado exclusivamente para ti, te hablaremos un poco acerca del modelo de reclamación económico-administrativa, uno bastante utilizado por los abogados defensores de aquellas personas que no quedaron conformes con el trato que se les dio o ven algún error en un trámite. Ayúdame a descubrir qué hay detrás de todo esto. ¡Vamos!
Modelo reclamación económico-administrativa qué es
Para explicarte del tema, nos delimitaremos al ámbito de las leyes españolas. Por ejemplo, en la normativa tributaria española, cuando hacemos uso del término “reclamación” se sobreentiende que nos referimos a la denominada “reclamación económico-administrativa”, así de simple. Esta ha estado vigente desde el siglo XIX y consagrada en su estructura actual desde 1924 como una función administrativa encomendada a órganos específicos diferentes y separados de los órganos encargados de gestionar.
Por ende, la reclamación económico-administrativa, viene a ser una clase de recurso meramente administrativo, cuyo único propósito u objetivo, es el de examinar de manera minuciosa la legalidad que poseen los actos administrativos que contengan material económico y que estén regulados por el Derecho financiero, que a su vez fungen como un presupuesto necesario del recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Los actos que pueden ser reclamables a través de un modelo de reclamación económico-administrativa, son los siguientes: 1-La aplicación de los tributos e imposición de sanciones tributarias que ejecute la Administración General del Estado. 2-Aplicación de tributos cedidos por el Estado a las comunidades autónomas o de recargos establecidos por estas sobre tributos del Estado e imposición de sanciones que se deriven de unos y otros. 3-Cualquier otra cosa o detalle que se establezca por precepto legal expreso.
Con respecto a las materias anteriores, son susceptibles y objetivo de reclamación económico-administrativa, los siguientes actos en cuestión: 1-Liquidaciones provisionales o definitivas. 2-Las resoluciones expresas o presuntas derivadas de una solicitud de rectificación, de una autoliquidación o comunicación de datos.
3-Las comprobaciones de valor de rentas, productos, bienes, derechos y gastos. 4-Los actos que aprueben o denieguen planes especiales de amortización. 5-Los actos dictados en el procedimiento de recaudación. 6-Los actos que impongan sanciones. No tiene ningún sentido que te digamos todo esto si no te ponemos un ejemplo para que comprendas mejor. ¡Vamos!
Por ejemplo, la resolución de la dependencia de gestión tributaria, puede ser tranquilamente objeto de una reclamación económico-administrativa, pero eso sí, deberás acordar la devolución de una cantidad inferior a la solicitada por un contribuyente en su declaración por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Esperemos te haya quedado más claro.
Por consiguiente, el procedimiento para la reclamación económico-administrativa, es el paso más formal y ordenado de la serie de actos, actuaciones y demás trámites en los que se lleva a cabo la actuación pública y de los interesados para darle inicio, orden, instrucciones y terminaciones a la reclamación económico-administrativa del expediente administrativo en la que se plasma y, en su caso en particular, de la ejecución material de la resolución.
Por último, y para dar por finalizado este primer segmento, te sugerimos que antes de realizar este tipo de trámites por tu cuenta, es mejor que lo hagas de la mano de un abogado que sea de tu confianza, pero sobre todo, un especialista en recurso económico-administrativo, contra resoluciones de la Administración, puesto que este tipo de recursos precisan de ciertos conocimientos que no posee un abogado común, y esto se debe al contenido de las normas aplicables, muchas de carácter fiscal o tributario. ¡Suerte!
Modelo reclamación económico-administrativa IRPF maternidad
Si hay algo que ha despertado abruptamente el interés de los españoles, sobre todo de las mujeres, es el modelo de reclamación para pedir el IRPF –Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas- por maternidad a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). De entrada, te diremos que si es tu caso, toma en cuenta que solo podrán reclamar quienes hayan sido madres desde el año 2014. ¡Comencemos con esto!
¿A qué se debe todo esto? Pues a una sentencia del Tribunal Supremo, la cual determinó categóricamente que las prestaciones por maternidad, abonadas por la Seguridad Social están exentas del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta medida generó una gran diversidad de interrogantes con respecto al tema en cuestión.
Con esto, buscan tener la posibilidad de que se realice una devolución de oficio, pero hasta que esta no se confirme, el proceso deberá pasar por remitir a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), un escrito en el que se pida modificar la última declaración y se especifique la devolución de las cantidades cobradas por la prestación de maternidad.
Muchas asociaciones se han dado a la ardua tarea de publicar modelos que sirvan de guía para presentar este tipo de reclamaciones. Lo único que deberás hacer, es rellenar y confeccionar cada uno de los espacios en blanco que yacen en los formularios, que si bien cuentan con pocas diferencias, también posee varias similitudes.
Los modelos, por lo general, cuenta con una composición repetitiva. Este tipo de documentos, trae consigo un apartado de identificación, luego un espacio donde detallarás los ejercicios afectados con las cantidades percibidas y cobradas. Luego, explicarás que en la liquidación se cometieron errores por declarar como rendimiento de trabajo las prestaciones sin tener que hacerlo. Posterior a ello, se expone la reciente sentencia para después argumentar que bajo tal concepto, debe darse una devolución.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales para que muchos de tus amigos, familiares y demás personas allegadas a ti, sepan un poco más acerca de la reclamación económico-administrativa y los modelos que tiene para ofrecerte. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 810
- Modelo 046
- Modelo de autorización para trámites
- Modelo currículum
- Modelo Vista Controlador
- Modelo 210
- Modelo consentimiento informado
- Modelo TC1
- Modelo 848
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!