Si crees que los modelos existen solo en el mundo financiero y fiscal, estás muy equivocado, ya que van mucho más allá, por ejemplo, en el derecho.
La abogacía es una de las carreras y profesiones más demandadas en la actualidad. El defender a una persona acusada de cualquier delito, y presentar pruebas de que su inocencia es inminente, es uno de los actos más valerosos.
No te imaginas la gran cantidad de casos y posteriores juicios donde los abogados se han visto exigidos al máximo, donde deben sacar recursos, pistas y pruebas que hagan ver a su representado como inocente, e igual en un caso contrario, donde estén defendiendo al culpable de un hecho. Del mismo modo, es una de las profesiones más complicadas que puedan existir.
El tema que tocaremos a continuación, está bastante ligado al derecho o a la abogacía, como quieras decirle, y es que en este artículo, te hablaremos y brindaremos la mejor y más acertada información acerca del modelo de recurso de alzada. ¿Alguna vez escuchaste de él? ¿No? Pues bueno, has llegado al lugar indicado, porque acá desglosaremos todo lo referido a este tema. ¡Vamos!
Modelo recurso de alzada qué es
La primera duda que te responderemos en este post, es el qué es el modelo de recurso de alzada, y eso lo haremos de inmediato. El recurso de alzada, es un modelo que se interpone ante las resoluciones administrativas, como también en los actos de trámites. ¿Crees que se trata de solo esto? ¡No! Va mucho más allá, así que sigamos con esta explicación. ¡Avancemos!
Ahora, si en estos últimos se decide de manera directa o indirecta el fondo del asunto, estos determinarán la imposibilidad de continuar el procedimiento, lo que producirá indefensión o perjuicio irreparable a derecho e intereses completamente legítimos, lo que tendrá cabida en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en la Ley.
El recurso de alzada, propiamente dicho, es un recurso netamente administrativo y de carácter ordinario, y no extraordinario, como mucho creen, tal cual el recurso de revisión, puesto que en este procedimiento administrativo, el cual se interpone contra los actos administrativos y resoluciones expresas cuando no ponen punto y final a la vía administrativa.
Un punto que es necesario tocar en este post, es que debes saber y tener conocimiento de que en esto casos, no es necesario un abogado y mucho menos un procurador. Esto se debe a que al tratarse de un recurso que se interpone dentro de la vía administrativa y no jurisdiccional, pero de igual manera es conveniente la intervención, puesto que el recurso dependerá de una resolución general, lo que pondrá fin a lo administrativo para el posterior recurso de reposición o en tal caso, acudir o decantarte por la vía judicial.
Modelo recurso de alzada para qué sirve
Teniendo ya en cuenta lo que es y representa el modelo de recurso de alzada, pasamos a explicarte el para qué sirve este medio. Por ejemplo, hay ciertos recursos que las personas colocan ante una administración que no reciben la respuesta esperada. En el caso de las multas de tráfico que son pagadas, puede que estas no se vean reflejadas como tal, lo cual hace que el órgano responsable vuelva a emitirlas como si no hubiesen sido pagadas.
Por motivos lógicos, esto causa molestia en los usuarios, porque si ya pagaron la multa, no deben abonar un euro más, por lo cual se interpone un recurso o queja, pero en ocasiones, este vuelve a ser rechazado y te piden nuevamente el pago. Si es tu caso, créeme que el recurso de alzada te sacará de esa terrible problemática. No estás indefenso ante esto, tienes un recurso más.
La respuesta o solución a todo esto, es el recurso de alzada, ya que no tiene ningún sentido colocar quejas una tras otras ante la misma persona y organismo que ha rechazado las anteriores. Ahora, para llegar a buen puerto, lo mejor y lo más factible es alzar dicha queja ante otros órganos que estén por encima del que ha interpuesto la demanda, y para eso está el recurso de alzada.
Con respecto al recurso de alzada, te hablaremos un poco acerca del plazo para poner este recurso. El plazo de presentación de este, dependerá completamente de si es el acto se considera como expreso o no. De ser expreso, el plazo para interponer el recurso de alzada, es de 31 días –un mes-. Ahora, si no entra en el plazo, se extenderá hasta los tres meses.
El recurso de alzada debe colocarse o interponerse ante el órgano o institución que dictaminó el hecho a rebatir u otro organismo que tenga o cumpla con las competencias como para poder darle una solución viable a ese acto. Este puede registrarse ante la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas de España y se puede enviar por correo electrónico, pero eso sí, tomando en cuenta el disponer de un documento que acredite el envío de este.
Modelo recurso de alzada requisitos
Como todo trámite, el modelo de recurso de alzada, cuenta con una serie de requisitos que deberás cumplir al momento de solicitar una. Para que el recurso de alzada tenga completa y absoluta legalidad, debe ser puesto obligatoriamente dentro del plazo que la ley tenga estipulado para estos casos, y también que las resoluciones contra las que se ponga este recurso no pongan fin alguno a la vía administrativa.
Aparte de todo esto, junto con el recurso, deberás especificar de manera muy clara y concisa, el nombre y apellidos de quien lo interpone, al igual que la razón por la cual se está realizando el acto, la fecha, el lugar y la firma contra quien va dirigido el recurso, además de otros datos básicos sobre las dos partes que se encuentran implicadas o inmersas en el hecho.
Modelo recurso de alzada Seguridad Social
Claro que hay un modelo de recurso de alzada para ponerlo ante la Seguridad Social. Esta reclamación solo puede ser posible cuando el plazo reglamentario sin ingreso de las cuotas debidas a la Seguridad Social, hayan transcurrido en los supuestos previstos en el artículo 33, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que es aprobado el escrito refundido de la Ley General de la Seguridad Social, específicamente el apartado 1 y 2.
Contra esta reclamación, solo habrá recurso de alzada, pero solamente se suspenderá el procedimiento recaudatorio cuando este vea garantizado con un aval el pago o se consigne el importe de la deuda junto con el recargo en el que se hubiese incurrido. Ahora, si transcurren 15 días tras la notificación de la desestimación del recurso de alzada no se paga la deuda, se iniciará el procedimiento de apremio, como se le conoce.
¿Te gustó este artículo? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales para que muchas otras personas, incluyendo familiares y amigos, tengan acceso a esta y así se enriquezcan de conocimiento con respecto a este tema de los modelos de recurso de alzada, uno muy usado en la actualidad. ¡Anímate!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 903N
- Modelo TC1
- Modelo 202
- Modelo 390
- Modelo 901N
- Modelo 651
- Modelo recurso de reposición
- Modelo 179
- Modelo CV
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!