Son muchísimas las profesiones a las cuales te puedes dedicar una vez terminas la secundaria, ya que después de ella, ingresas a la universidad.
Este es uno de los pasos más importantes y relevantes para el ser humano de hoy en día, hacerse un profesional, obtener un título universitario y poder gozar de todas las ventajas y virtudes que supone haber conseguido tal logro personal.
La abogacía, o el derecho, como muchos le llaman, es una de las carreras más complicadas y que requieren de mayor responsabilidad. El simple hecho de estar parado en un estrado defendiendo a una persona que cometió algún hecho ilícito, lo hace ser una profesión digna de respetar. No es fácil, no todos se encuentran capacitados para esto, al igual que no todos tienen pasión por esto.
El día de hoy, hemos preparado un artículo que estará lleno de temas y asuntos que están bastante ligados al derecho o abogacía, pero nos centraremos únicamente en el recurso de reposición, ya que te suministraremos varios segmentos donde encontrarás la mejor información, pero principalmente modelos de este tipo. ¿Preparado? ¡Más te vale!
Modelo recurso de reposición administrativa
Antes que todo, debemos comentarte lo que es un recurso de reposición, así estarás más relacionado con el tema que abordaremos a lo largo de este post. El recurso de reposición es un recurso administrativo que puede interponerse contra los actos que imposibilitan la vía administrativa. En pocas palabras, es un medio de impugnación con potestad, lo que implica que el interesado no está obligado a interponerlo antes de acudir a la vía contencioso-administrativa.
¿Te quedan dudas al respecto? Pues es normal, así que seguiremos aportándote detalles claves para que lo comprendas más. Este recurso te da el permiso de solicitar al órgano administrativo que dictó equis resolución, a que cambie el sentido o fin de la misma antes de impugnarla en la vía judicial. Por otra parte, es potestativo porque el interesado no está en la obligación de presentarlo para tener el derecho de acudir a los tribunales correspondientes.
Es importante resaltar que el recurso de reposición, es del tipo administrativo, por lo cual posee ciertas diferencias de su homónimo judicial. Esto quiere decir que su tramitación se ejecutará en una sede administrativa. Sin embargo, no es necesaria la asistencia de un abogado o procurador para presentarlo. No obstante, la ayuda de un especialista en derecho administrativo, es recomendable mucho antes de iniciar y presentar este tipo de recursos.
Modelo recurso reposición AEAT
Hay momentos, en los que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), máximo ente fiscal de España, toma la decisión de checar las declaraciones fiscales de sus contribuyentes y halla diferencias entre los valores declarados y los que ellos estiman, por lo cual se va generando una liquidación complementaria de dicho tributo.
Ahora, en caso de que la Agencia Tributaria gire una liquidación de manera provisional para un tributo, cada contribuyente tiene dos opciones excluyentes entre sí. La primera, es plantear un recurso de reposición contra dicho acto; y la segunda, interponer una reclamación económica por la vía administrativa. Pese a esto, hay diferencias que son fundamentales en estos casos.
Dichas diferencias las posee el recurso de reposición, por lo cual le toca resolver a Hacienda y la reclamación económico administrativa va por parte del Tribunal Económico Administrativo al cual se le asigne. Este tribunal viene siendo un órgano completamente independiente a la mismísima Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Modelo de recurso de reposición
Después de conocer un poco más lo que representa el recurso de reposición, en esta sección nos dedicaremos en aportarte datos de valioso interés acerca de este tema; tales como sus requisitos, los datos requeridos y mucho más. Para la interposición del recurso de reposición, deberás contar con dos requisitos indispensables: 1-Que se interponga contra resoluciones y actos de trámite que pongan fin a la vía administrativa. 2-Que se interponga en el plazo establecido de manera legal.
Ahora que ya sabemos los requisitos, pasaremos a los datos requeridos para la interposición de este: 1-Nombre y apellidos del recurrente, como también sus identificaciones personales (DNI, CIF y NIE). 2-El acto que se recurre y la razón de la impugnación. 3-Lugar, fecha, firma del recurrente e identificación del medio. 4-Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige. 5-Las demás particularidades exigidas por las disposiciones específicas.
El modelo de recurso de reposición del cual te daremos un ejemplo, será únicamente válido en caso de una sanción de la Ley conocida en España como “Antibotellón”, la cual es impuesta por la Policía Local de un Ayuntamiento cualquiera y se interpone ante la misma autoridad que dicta para la imposición de la sanción, que en esta caso sería el mismo alcalde. ¡Abajo te dejamos el ejemplo del modelo!
Modelo de recurso de reposición contra resolución administrativa
Hay diversos modelos de recurso de reposición, y uno de ellos es el utilizado contra alguna resolución administrativa. En un mismo orden de ideas, el órgano administrativo tiene un plazo de exactamente un mes para resolver y solventar la situación. Ahora, si el plazo vence y no hay una respuesta en concreto, el interesado lo podrá considerar como una desestimación.
Toma en cuenta que a partir de ese momento, contarás con un período máximo de seis meses para presentar un recurso contencioso administrativo. Dicha nueva instancia, se ejecutará por la vía judicial mediante un tribunal. En caso de una resolución negativa, la Administración se verá en la obligación de notificar a todas las partes interesadas, así que por consiguiente, todos tendrán el derecho de tener acceso a posteriores nuevos procedimientos judiciales.
Modelo recurso de reposición civil
¿Recuerdas cuando en las secciones anteriores te comentamos que hay muchos modelos de recurso de reposición? Pues bueno, en este segmento, te dejaremos un claro ejemplo de cómo debe ser un recurso de reposición civil, así que si pensabas que no te proporcionaríamos información acerca de este tema, te equivocaste. Abajo, te dejaremos un ejemplo bastante claro. ¡Ojéalo!
Hemos llegado al final de este artículo, y si verdaderamente te pareció atractivo y útil, lo más recomendable es que lo compartas en todas tus redes sociales, así el contenido se hará viral y podrás echarles una mano a todas aquellas personas que quieran instruirse un poco con respecto a este tema. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 115
- Modelo CV
- Modelo 140
- Modelo 420
- Modelo 211
- Modelo 037
- Modelo 050
- Modelo FR 103
- Modelo representación AEAT
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!