Desde pequeños, debemos acostumbrarnos a hacer nuestras cosas nosotros mismos, por cuenta propia, pero en ocasiones no está mal que nos ayuden.
A muchas personas no les gusta para nada que les hagan ciertas tareas, ya sean del hogar, estudios o cualquier otra área en general. Si eres de los que pertenece a ese selecto grupo, a veces es mejor que nos echen una mano.
Todo esto te lo comentamos con la finalidad de que comprendas la importancia de que tú mismo realices tus actividades sin necesidad de pedírselo a terceras personas, pero no todo el tiempo puede ser así, ya que podemos enfermarnos o incluso no estar disponible en ese preciso momento por motivos de algún viaje, por ejemplo. Poco a poco iremos profundizando en el tema.
El tema central y principal de este artículo, será el o los modelos de representación que deberás rellenar y cumplimentar para que otra persona pueda presentarse a las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y así tramitar documentos y demás papeleos, como también presentar la declaración de la renta. ¡Sígueme para explicarte más al respecto!
Modelo de representación en la AEAT
A lo largo de este artículo, encontrarás muchísimas información acerca de los pasos que deberás cumplir para completar de manera satisfactoria, el formulario para que otra persona pueda acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y hacer la debida entrega de los trámites de los diferentes documentos a los que nos tiene acostumbrado rellenar esta institución.
Antes que todo, debes tener muy en claro que a la persona a la cual le darás una responsabilidad tan grande como representarte ante el máximo ente fiscal de España, tiene que ser de tu infinita confianza, no puedes darle una tarea tan complicada a una persona que no conozcas completamente, y menos a un recién aparecido, ya que las consecuencias de algún error te perjudicarán.
Teniendo esa parte bastante clara, comencemos a brindarte datos de mayor relevancia, como son los pasos que tendrás que seguir al pie de la letra para que la persona que te vaya a representar esté al tanto de la situación y conozca qué debe hacer. Todo eso y mucho más, te lo iremos desglosando poco a poco, así que no te despegues. ¡Sigamos!
El primer paso, es el solicitar una cita previa, o sea, con anticipación para que así no haya malos entendidos de parte y parte. Sin embargo, esta opción solo deberás tomarla en cuenta cuando tú, personalmente, puedas acudir a las oficinas de Hacienda y realices tus trámites de manera presencial. Ahora que ya sabemos un poco al respecto, vayamos por más.
Tu mejor amigo en este caso será la página web oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ya que en ella hallarás un modelo de carta de autorización que cuenta lógicamente con el aval de esta, es completamente oficial y puedes hacer uso de ella cuando tu situación lo requiera. Puedas checar dicha información desde tu teléfono móvil o computador personal.
El documento al cual hicimos mención en el párrafo anterior, se llama “Modelo de representación en los procedimientos iniciados a instancia de los obligados tributarios”, una planilla que encontrarás únicamente en la página web de la AEAT. De igual manera, te dejaremos una imagen del documento para que puedas echarle un vistazo.
Si por equis motivo se te dificulta conseguir el documento, descuida, no es una cosa del otro mundo. Una vez ingreses al portal web, busca un apartado que lleva por nombre “Modelos de Representación”, el cual podrás hallarlo dentro de la sección “Declaraciones, modelos y formularios”. Siguiendo estos sencillos pasos, podrás descargar e imprimir la planilla para su posterior relleno.
Por último, y para darle fin a este primer segmento, pasemos a explicarte lo relacionado con la cita previa para la representación. Para que otra persona pueda acudir a tu nombre –como contribuyente- a llevar a cabo la declaración de la renta presencialmente, tendrá que tener a la mano una cita previa que esté a nombre del interesado, o sea, del declarante, no de la persona que irá a la cita. Sin embargo, no es todo, ya que deberá presentar la autorización original firmada y una fotocopia del DNI del titular de la declaración. ¡Listo!
Modelo representación AEAT inspección
Gran parte de las empresas que hacen vida comercial en España, suelen ser inspeccionadas, pero en la mayoría de los casos es por errores, falta de asesoramiento o experiencia por parte del propietario de la compañía, y en pocas ocasiones, pueden tratarse de fraudes o demás actividades ilícitas que se presentan en el mundo fiscal.
Si eres empresario nuevo, te recomendamos al 100% que recurras a un experto o especialista en la materia, el cual te podrá sacar de apuros, puesto que cuenta con la experiencia necesaria para dejar en claro que no cometiste un ilícito, sino que más bien se trató de un error de principiante, por decirlo de alguna manera. Él se encargará de todo, pero adquiere conocimiento del tema.
Modelo representación AEAT colaboradores
La representación por parte de terceros ante la Agencia Estatal de Administración Tributaría (AEAT) en el campo de los colaboradores, cubre obviamente la representación voluntaria para la presentación en nombre de terceros, de declaraciones, comunicaciones y demás documentos o trámites tributarios.
Todo esto es necesario para que la realización de ámbito mecánico, adjetivo y burocrático referentes a la presentación de estos documentos se haga posible por internet. Nosotros te proveeremos de imágenes de los modelos, pero si deseas descargarlos, ingresa a la página web oficial de la Agencia Tributaria y sigue estos pasos: 1-Inicio. 2-Acceda directamente. 3-Modelos y formularios. 4-Formularios. 5-Modelos de autorización de trámites para colaboradores sociales.
Esperamos haberte ayudado a despejar todas y cada una de esas dudas e interrogantes que tantas preocupaciones trajeron a tu vida, pero ya es hora de que te despreocupes y hagas las cosas de la mejor manera, pero eso sí, siempre dejándole esta inmensa responsabilidad a una persona que sea de tu absoluta confianza, no a cualquiera.
Hemos llegado al final de este post, pero si te gustó, no olvides regalarnos la puntuación que consideres, como también el compartir este artículo en tus redes sociales para que tus familiares y amigos puedan echarle un ojo también. ¡Échales una mano!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Modelo 100
- Modelo 848
- Modelo 330
- Modelo rescisión contrato alquiler
- Modelo Entidad Relación
- Modelo recurso de alzada
- Modelo OSI
- Modelo 036
- Modelo 806
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!